Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    La participaciĆ³n femenina en cargos directivos de organizaciones deportivas chilenas desde la perspectiva de gĆ©nero
    (Universidad de Murcia, 2024) ;
    Serra, Pedrona
    ;
    Soler, Susanna
    ;
    Cornejo-AmƩstica, Miguel
    ;
    Hinojosa-Alcalde, Ingrid
    Las polĆ­ticas de gĆ©nero en el deporte pretenden impulsar la presencia de mujeres en cargos directivos de organizaciones deportivas. En este contexto, a partir de los datos de tres amplias encuestas realizadas en Chile durante la Ćŗltima dĆ©cada, este artĆ­culo tenĆ­a dos objetivos: comparar la presencia de mujeres y hombres en los cargos directivos de diferentes tipos de organizaciones deportivas; y analizar las diferencias en el perfil de mujeres y hombres en los puestos de mĆ”xima responsabilidad en cada organizaciĆ³n. Los resultados mostraron una significativa infrarrepresentaciĆ³n femenina en los cargos directivos y de liderazgo. El estudio constatĆ³ que las organizaciones deportivas chilenas poseen una segregaciĆ³n vertical, siendo pocas las que cuentan con un equilibrio entre mujeres y hombres, de modo que a pesar de que se hayan incorporado mujeres en las juntas directivas, existe una predominancia masculina. La investigaciĆ³n releva la necesidad de medidas para la aplicaciĆ³n efectiva de polĆ­ticas de gĆ©nero en el deporte.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Gender in Physical Education Teacher Education (PETE) in Chile: Teacher educatorsā€™ beliefs and practices
    (Retos, 2023) ;
    Serra, Pedrona
    ;
    Soler, Susanna
    ;
    Vilanova, Anna
    ;
    Flores-Rivera, Carol
    ;
    Knijnik, Jorge
    ;
    Luna-Villouta, Pablo
    La educaciĆ³n fĆ­sica escolar se ha caracterizado por la reproducciĆ³n de los estereotipos de gĆ©nero y situaciones de desigualdad y discrimi-naciĆ³n. AsĆ­ mismo, la formaciĆ³n de su profesorado es histĆ³ricamente un Ć”rea muy masculinizada. En este contexto, esta investigaciĆ³n se planteĆ³ los siguientes objetivos: analizar las creencias y prĆ”cticas pedagĆ³gicas sobre la perspectiva de gĆ©nero que emplea el profesorado universitario de Pedago-gĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica e, identificar prĆ”cticas pedagĆ³gicas con perspectiva de gĆ©nero que podrĆ­a emplear el profesorado universitario para la forma-ciĆ³n del profesorado de esta carrera. El estudio fue de tipo cualitativo, empleĆ”ndose el anĆ”lisis de contenido del discurso, para procesar las informa-ciones provenientes de seis grupos focales en los que participaron profesoras y profesores de seis universidades pĆŗblicas y privadas chilenas. La investigaciĆ³n permitiĆ³ determinar dos lĆ­neas discursivas preponderantes en el profesorado, la primera de ellas se caracterizĆ³ por tener una mayor sensibilidad, conciencia y apertura a las temĆ”ticas de gĆ©nero, tanto a nivel conceptual como en las prĆ”cticas pedagĆ³gicas, y por el contrario, tambiĆ©n se identificaron discursos que manifestaban resistencia y rechazo ante las cuestiones de gĆ©nero, tanto a nivel conceptual como metodolĆ³gico. Las recomendaciones planteadas por el profesorado para incorporar la perspectiva de gĆ©nero se centraron en el diseƱo de los planes de estudio y en los contenidos de las asignaturas