• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Gender in Physical Education Teacher Education (PETE) in Chile: Teacher educators’ beliefs and practices
 
Options
Gender in Physical Education Teacher Education (PETE) in Chile: Teacher educators’ beliefs and practices
Dr. Matus-Castillo, Carlos 
Facultad de Educación 
Serra, Pedrona
Soler, Susanna
Vilanova, Anna
Flores-Rivera, Carol
Knijnik, Jorge
Luna-Villouta, Pablo
10.47197/retos.v47.96869
Retos
2023
La educación física escolar se ha caracterizado por la reproducción de los estereotipos de género y situaciones de desigualdad y discrimi-nación. Así mismo, la formación de su profesorado es históricamente un área muy masculinizada. En este contexto, esta investigación se planteó los siguientes objetivos: analizar las creencias y prácticas pedagógicas sobre la perspectiva de género que emplea el profesorado universitario de Pedago-gía en Educación Física e, identificar prácticas pedagógicas con perspectiva de género que podría emplear el profesorado universitario para la forma-ción del profesorado de esta carrera. El estudio fue de tipo cualitativo, empleándose el análisis de contenido del discurso, para procesar las informa-ciones provenientes de seis grupos focales en los que participaron profesoras y profesores de seis universidades públicas y privadas chilenas. La investigación permitió determinar dos líneas discursivas preponderantes en el profesorado, la primera de ellas se caracterizó por tener una mayor sensibilidad, conciencia y apertura a las temáticas de género, tanto a nivel conceptual como en las prácticas pedagógicas, y por el contrario, también se identificaron discursos que manifestaban resistencia y rechazo ante las cuestiones de género, tanto a nivel conceptual como metodológico. Las recomendaciones planteadas por el profesorado para incorporar la perspectiva de género se centraron en el diseño de los planes de estudio y en los contenidos de las asignaturas
Thumbnail Image
Download
Name

96869-Texto del artículo-354956-1-10-20221230.pdf

Size

1.21 MB

Format

Checksum
Perspectiva de género
Pedagogía
Educación Física
Profesorado universitario
Creencias
Estrategias de enseñanza
Formación del profesorado
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: