Options
Dr. Matus-Castillo, Carlos
Research Outputs
Violencia en el territorio escolar: Percepción del profesorado chileno de Educación FĆsica en formación respecto a su preparación acadĆ©mica
2024, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Castillo-Retamal, Franklin, Flores-Ferro, Elizabeth, GonzÔlez-Valencia, Cynthia, Maureira-Cid, Fernando, CÔrcamo-Oyarzún, Jaime, Gamboa-Jiménez, Rodrigo, Pacheco-Carillo, Jaime, Merellano-Navarro, Eugenio
El objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de preparación de los futuros profesores de Educación FĆsica frente a la violencia escolar. Este estudio responde a una metodologĆa cuantitativa, no experimental y de corte transversal, donde se recopilaron datos para conocer la impresión de los futuros docentes mediante un cuestionario online a travĆ©s de la herramienta Google Forms. La muestra estuvo compuesta por 217 estudiantes de Ćŗltimo aƱo de la carrera de PedagogĆa en Educación FĆsica de ocho instituciones formadoras chilenas. Los resultados indican que los profesores en formación identifican el bullying como un elemento que impacta negativamente en los aprendizajes de los estudiantes (98,6%), por otro lado, un 55,3% indica que no recibió formación especĆfica para afrontar episodios de violencia escolar (VE). A su vez, el 48,4% indica poseer conocimientos sobre VE y el 60% se siente capacitado para identificar tipos de violencia fĆsica y verbal. Se concluye que es fundamental que el itinerario formativo tenga presente los conceptos de convivencia y VE para la formación inicial de profesores.