Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

Violencia en el territorio escolar: PercepciĆ³n del profesorado chileno de EducaciĆ³n FĆ­sica en formaciĆ³n respecto a su preparaciĆ³n acadĆ©mica

2024, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Castillo-Retamal, Franklin, Flores-Ferro, Elizabeth, GonzĆ”lez-Valencia, Cynthia, Maureira-Cid, Fernando, CĆ”rcamo-OyarzĆŗn, Jaime, Gamboa-JimĆ©nez, Rodrigo, Pacheco-Carillo, Jaime, Merellano-Navarro, Eugenio

El objetivo de esta investigaciĆ³n fue conocer el nivel de preparaciĆ³n de los futuros profesores de EducaciĆ³n FĆ­sica frente a la violencia escolar. Este estudio responde a una metodologĆ­a cuantitativa, no experimental y de corte transversal, donde se recopilaron datos para conocer la impresiĆ³n de los futuros docentes mediante un cuestionario online a travĆ©s de la herramienta Google Forms. La muestra estuvo compuesta por 217 estudiantes de Ćŗltimo aƱo de la carrera de PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica de ocho instituciones formadoras chilenas. Los resultados indican que los profesores en formaciĆ³n identifican el bullying como un elemento que impacta negativamente en los aprendizajes de los estudiantes (98,6%), por otro lado, un 55,3% indica que no recibiĆ³ formaciĆ³n especĆ­fica para afrontar episodios de violencia escolar (VE). A su vez, el 48,4% indica poseer conocimientos sobre VE y el 60% se siente capacitado para identificar tipos de violencia fĆ­sica y verbal. Se concluye que es fundamental que el itinerario formativo tenga presente los conceptos de convivencia y VE para la formaciĆ³n inicial de profesores.