Options
Violencia en el territorio escolar: Percepción del profesorado chileno de Educación Física en formación respecto a su preparación académica
Castillo-Retamal, Franklin
Flores-Ferro, Elizabeth
González-Valencia, Cynthia
Maureira-Cid, Fernando
Cárcamo-Oyarzún, Jaime
Gamboa-Jiménez, Rodrigo
Pacheco-Carillo, Jaime
Merellano-Navarro, Eugenio
Federación Española de Docentes de Educación Física
2024
El objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de preparación de los futuros profesores de Educación Física frente a la violencia escolar. Este estudio responde a una metodología cuantitativa, no experimental y de corte transversal, donde se recopilaron datos para conocer la impresión de los futuros docentes mediante un cuestionario online a través de la herramienta Google Forms. La muestra estuvo compuesta por 217 estudiantes de último año de la carrera de Pedagogía en Educación Física de ocho instituciones formadoras chilenas. Los resultados indican que los profesores en formación identifican el bullying como un elemento que impacta negativamente en los aprendizajes de los estudiantes (98,6%), por otro lado, un 55,3% indica que no recibió formación específica para afrontar episodios de violencia escolar (VE). A su vez, el 48,4% indica poseer conocimientos sobre VE y el 60% se siente capacitado para identificar tipos de violencia física y verbal. Se concluye que es fundamental que el itinerario formativo tenga presente los conceptos de convivencia y VE para la formación inicial de profesores.
Name
Violencia en el territorio escolar. Percepción del profesorado chileno de Educación Física en formación respecto a su preparación académica.pdf
Size
259.43 KB
Format
Checksum
Violencia
Convivencia
Formación
Educación
Estudiantes
Docentes