Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    Violencia en el territorio escolar: PercepciĆ³n del profesorado chileno de EducaciĆ³n FĆ­sica en formaciĆ³n respecto a su preparaciĆ³n acadĆ©mica
    (FederaciĆ³n EspaƱola de Docentes de EducaciĆ³n FĆ­sica, 2024) ;
    Castillo-Retamal, Franklin
    ;
    Flores-Ferro, Elizabeth
    ;
    GonzƔlez-Valencia, Cynthia
    ;
    Maureira-Cid, Fernando
    ;
    CĆ”rcamo-OyarzĆŗn, Jaime
    ;
    Gamboa-JimƩnez, Rodrigo
    ;
    Pacheco-Carillo, Jaime
    ;
    Merellano-Navarro, Eugenio
    El objetivo de esta investigaciĆ³n fue conocer el nivel de preparaciĆ³n de los futuros profesores de EducaciĆ³n FĆ­sica frente a la violencia escolar. Este estudio responde a una metodologĆ­a cuantitativa, no experimental y de corte transversal, donde se recopilaron datos para conocer la impresiĆ³n de los futuros docentes mediante un cuestionario online a travĆ©s de la herramienta Google Forms. La muestra estuvo compuesta por 217 estudiantes de Ćŗltimo aƱo de la carrera de PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica de ocho instituciones formadoras chilenas. Los resultados indican que los profesores en formaciĆ³n identifican el bullying como un elemento que impacta negativamente en los aprendizajes de los estudiantes (98,6%), por otro lado, un 55,3% indica que no recibiĆ³ formaciĆ³n especĆ­fica para afrontar episodios de violencia escolar (VE). A su vez, el 48,4% indica poseer conocimientos sobre VE y el 60% se siente capacitado para identificar tipos de violencia fĆ­sica y verbal. Se concluye que es fundamental que el itinerario formativo tenga presente los conceptos de convivencia y VE para la formaciĆ³n inicial de profesores.