Options
Dr. Matus-Castillo, Carlos
Nombre de publicaciĆ³n
Dr. Matus-Castillo, Carlos
Nombre completo
Matus Castillo, Carlos Alexis
Facultad
Email
cmatus@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationHĆ”bitos y creencias sobre la prĆ”ctica de actividad fĆsica y deporte en la ciudad de Talcahuano, Chile. Un estudio exploratorio para la elaboraciĆ³n de un Plan Comunal de Actividad FĆsica y Deportes(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020)
; ;Garrido-Viacava, Beatriz ;Oliva-GonzĆ”lez, DiegoCornejo, MiguelEste estudio tuvo por objetivo identificar los hĆ”bitos y las creencias respecto a la prĆ”ctica de actividad fĆsica y deporte de los habitantes de dos Ć”reas de la ciudad de Talcahuano en Chile, en el contexto de la elaboraciĆ³n del Plan Comunal de Actividad FĆsica y Deportes (2017), y tambiĆ©n, el comparar estos resultados con los del aƱo 2012, a travĆ©s de una encuesta aplicada a hombres y mujeres. El diseƱo tuvo una muestra por conveniencia, no probabilĆstica, pero representativa. Los resultados sobre los hĆ”bitos de actividad fĆsica y/o deporte muestran que un alto porcentaje de la poblaciĆ³n no practica. Por otro lado, las creencias sobre el deporte y la actividad fĆsica son principalmente positivas, destacando los beneficios que generan estas actividades. - PublicationGender in Physical Education Teacher Education (PETE) in Chile: Teacher educatorsā beliefs and practices(Retos, 2023)
; ;Serra, Pedrona ;Soler, Susanna ;Vilanova, Anna ;Flores-Rivera, Carol ;Knijnik, JorgeLuna-Villouta, PabloLa educaciĆ³n fĆsica escolar se ha caracterizado por la reproducciĆ³n de los estereotipos de gĆ©nero y situaciones de desigualdad y discrimi-naciĆ³n. AsĆ mismo, la formaciĆ³n de su profesorado es histĆ³ricamente un Ć”rea muy masculinizada. En este contexto, esta investigaciĆ³n se planteĆ³ los siguientes objetivos: analizar las creencias y prĆ”cticas pedagĆ³gicas sobre la perspectiva de gĆ©nero que emplea el profesorado universitario de Pedago-gĆa en EducaciĆ³n FĆsica e, identificar prĆ”cticas pedagĆ³gicas con perspectiva de gĆ©nero que podrĆa emplear el profesorado universitario para la forma-ciĆ³n del profesorado de esta carrera. El estudio fue de tipo cualitativo, empleĆ”ndose el anĆ”lisis de contenido del discurso, para procesar las informa-ciones provenientes de seis grupos focales en los que participaron profesoras y profesores de seis universidades pĆŗblicas y privadas chilenas. La investigaciĆ³n permitiĆ³ determinar dos lĆneas discursivas preponderantes en el profesorado, la primera de ellas se caracterizĆ³ por tener una mayor sensibilidad, conciencia y apertura a las temĆ”ticas de gĆ©nero, tanto a nivel conceptual como en las prĆ”cticas pedagĆ³gicas, y por el contrario, tambiĆ©n se identificaron discursos que manifestaban resistencia y rechazo ante las cuestiones de gĆ©nero, tanto a nivel conceptual como metodolĆ³gico. Las recomendaciones planteadas por el profesorado para incorporar la perspectiva de gĆ©nero se centraron en el diseƱo de los planes de estudio y en los contenidos de las asignaturas