Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    HĆ”bitos y creencias sobre la prĆ”ctica de actividad fĆ­sica y deporte en la ciudad de Talcahuano, Chile. Un estudio exploratorio para la elaboraciĆ³n de un Plan Comunal de Actividad FĆ­sica y Deportes
    (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020) ;
    Garrido-Viacava, Beatriz
    ;
    Oliva-GonzƔlez, Diego
    ;
    Cornejo, Miguel
    Este estudio tuvo por objetivo identificar los hĆ”bitos y las creencias respecto a la prĆ”ctica de actividad fĆ­sica y deporte de los habitantes de dos Ć”reas de la ciudad de Talcahuano en Chile, en el contexto de la elaboraciĆ³n del Plan Comunal de Actividad FĆ­sica y Deportes (2017), y tambiĆ©n, el comparar estos resultados con los del aƱo 2012, a travĆ©s de una encuesta aplicada a hombres y mujeres. El diseƱo tuvo una muestra por conveniencia, no probabilĆ­stica, pero representativa. Los resultados sobre los hĆ”bitos de actividad fĆ­sica y/o deporte muestran que un alto porcentaje de la poblaciĆ³n no practica. Por otro lado, las creencias sobre el deporte y la actividad fĆ­sica son principalmente positivas, destacando los beneficios que generan estas actividades.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Gender in Physical Education Teacher Education (PETE) in Chile: Teacher educatorsā€™ beliefs and practices
    (Retos, 2023) ;
    Serra, Pedrona
    ;
    Soler, Susanna
    ;
    Vilanova, Anna
    ;
    Flores-Rivera, Carol
    ;
    Knijnik, Jorge
    ;
    Luna-Villouta, Pablo
    La educaciĆ³n fĆ­sica escolar se ha caracterizado por la reproducciĆ³n de los estereotipos de gĆ©nero y situaciones de desigualdad y discrimi-naciĆ³n. AsĆ­ mismo, la formaciĆ³n de su profesorado es histĆ³ricamente un Ć”rea muy masculinizada. En este contexto, esta investigaciĆ³n se planteĆ³ los siguientes objetivos: analizar las creencias y prĆ”cticas pedagĆ³gicas sobre la perspectiva de gĆ©nero que emplea el profesorado universitario de Pedago-gĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica e, identificar prĆ”cticas pedagĆ³gicas con perspectiva de gĆ©nero que podrĆ­a emplear el profesorado universitario para la forma-ciĆ³n del profesorado de esta carrera. El estudio fue de tipo cualitativo, empleĆ”ndose el anĆ”lisis de contenido del discurso, para procesar las informa-ciones provenientes de seis grupos focales en los que participaron profesoras y profesores de seis universidades pĆŗblicas y privadas chilenas. La investigaciĆ³n permitiĆ³ determinar dos lĆ­neas discursivas preponderantes en el profesorado, la primera de ellas se caracterizĆ³ por tener una mayor sensibilidad, conciencia y apertura a las temĆ”ticas de gĆ©nero, tanto a nivel conceptual como en las prĆ”cticas pedagĆ³gicas, y por el contrario, tambiĆ©n se identificaron discursos que manifestaban resistencia y rechazo ante las cuestiones de gĆ©nero, tanto a nivel conceptual como metodolĆ³gico. Las recomendaciones planteadas por el profesorado para incorporar la perspectiva de gĆ©nero se centraron en el diseƱo de los planes de estudio y en los contenidos de las asignaturas