Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    Gender in Physical Education Teacher Education (PETE) in Chile: Teacher educators’ beliefs and practices
    (Retos, 2023) ;
    Serra, Pedrona
    ;
    Soler, Susanna
    ;
    Vilanova, Anna
    ;
    Flores-Rivera, Carol
    ;
    Knijnik, Jorge
    ;
    Luna-Villouta, Pablo
    La educación física escolar se ha caracterizado por la reproducción de los estereotipos de género y situaciones de desigualdad y discrimi-nación. Así mismo, la formación de su profesorado es históricamente un área muy masculinizada. En este contexto, esta investigación se planteó los siguientes objetivos: analizar las creencias y prácticas pedagógicas sobre la perspectiva de género que emplea el profesorado universitario de Pedago-gía en Educación Física e, identificar prácticas pedagógicas con perspectiva de género que podría emplear el profesorado universitario para la forma-ción del profesorado de esta carrera. El estudio fue de tipo cualitativo, empleándose el análisis de contenido del discurso, para procesar las informa-ciones provenientes de seis grupos focales en los que participaron profesoras y profesores de seis universidades públicas y privadas chilenas. La investigación permitió determinar dos líneas discursivas preponderantes en el profesorado, la primera de ellas se caracterizó por tener una mayor sensibilidad, conciencia y apertura a las temáticas de género, tanto a nivel conceptual como en las prácticas pedagógicas, y por el contrario, también se identificaron discursos que manifestaban resistencia y rechazo ante las cuestiones de género, tanto a nivel conceptual como metodológico. Las recomendaciones planteadas por el profesorado para incorporar la perspectiva de género se centraron en el diseño de los planes de estudio y en los contenidos de las asignaturas