Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
Thumbnail Image
Publication

Violencia en el territorio escolar: PercepciĆ³n del profesorado chileno de EducaciĆ³n FĆ­sica en formaciĆ³n respecto a su preparaciĆ³n acadĆ©mica

2024, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Castillo-Retamal, Franklin, Flores-Ferro, Elizabeth, GonzĆ”lez-Valencia, Cynthia, Maureira-Cid, Fernando, CĆ”rcamo-OyarzĆŗn, Jaime, Gamboa-JimĆ©nez, Rodrigo, Pacheco-Carillo, Jaime, Merellano-Navarro, Eugenio

El objetivo de esta investigaciĆ³n fue conocer el nivel de preparaciĆ³n de los futuros profesores de EducaciĆ³n FĆ­sica frente a la violencia escolar. Este estudio responde a una metodologĆ­a cuantitativa, no experimental y de corte transversal, donde se recopilaron datos para conocer la impresiĆ³n de los futuros docentes mediante un cuestionario online a travĆ©s de la herramienta Google Forms. La muestra estuvo compuesta por 217 estudiantes de Ćŗltimo aƱo de la carrera de PedagogĆ­a en EducaciĆ³n FĆ­sica de ocho instituciones formadoras chilenas. Los resultados indican que los profesores en formaciĆ³n identifican el bullying como un elemento que impacta negativamente en los aprendizajes de los estudiantes (98,6%), por otro lado, un 55,3% indica que no recibiĆ³ formaciĆ³n especĆ­fica para afrontar episodios de violencia escolar (VE). A su vez, el 48,4% indica poseer conocimientos sobre VE y el 60% se siente capacitado para identificar tipos de violencia fĆ­sica y verbal. Se concluye que es fundamental que el itinerario formativo tenga presente los conceptos de convivencia y VE para la formaciĆ³n inicial de profesores.

Thumbnail Image
Publication

AnĆ”lisis del desarrollo infantil en escolares de 5 a 6 aƱos de zona rural y urbana de la RegiĆ³n del BĆ­obĆ­o, Chile

2022, Luna Villouta, Pablo, Pacheco Carrillo, Jaime, Matus-Castillo, Carlos, ValdƩs Ebner, Martƭn, FernƔndez Vera, Daniela, Castillo Quezada, Humberto, Flores Rivera, Carol

El estudio tuvo como objetivo analizar las diferencias en el desarrollo infantil en las dimensiones de motricidad, lenguaje, cogniciĆ³n y estado socioemocional en escolares de cinco y seis aƱos pertenecientes a una escuela rural y otra urbana de la regiĆ³n del BiobĆ­o en Chile. El estudio fue observacional de corte transversal, con caracterĆ­sticas descriptivas y analĆ­ticas. La muestra fue compuesta por 28 escolares de ambos sexos, distribuidos en siete niƱas y siete niƱos de una zona rural (5.7Ā±0.5 aƱos) y siete niƱas y siete niƱos de una zona urbana (5.6Ā±0.6 aƱos), seleccionada de forma no probabilĆ­stica por conveniencia. Se evaluĆ³ el desarrollo infantil por medio del Test de Aprendizaje del Desarrollo Infantil (TADI). Los resultados muestran que existen diferencias significativas en los puntajes promedio de las dimensiones motriz y cognitiva (pĖ‚0.05), con mejores resultados en los escolares de la zona rural. No hubo diferencias significativas en las dimensiones de lenguaje y estado socioemocional (pĖƒ0.05), ademĆ”s se evidencia una relaciĆ³n positiva directa entre las dimensiones motriz y socioemocional para la zona urbana (pĖ‚0.05). Se concluye que existen diferencias significativas en el desarrollo infantil entre los escolares pertenecientes a la zona rural y a la zona urbana, especĆ­ficamente en las dimensiones motriz y cognitiva, con mejores resultados para los escolares de la zona rural.