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Dr. Matus-Castillo, Carlos
Research Outputs
Violencia en el territorio escolar: PercepciĆ³n del profesorado chileno de EducaciĆ³n FĆsica en formaciĆ³n respecto a su preparaciĆ³n acadĆ©mica
2024, Dr. Matus-Castillo, Carlos, Castillo-Retamal, Franklin, Flores-Ferro, Elizabeth, GonzĆ”lez-Valencia, Cynthia, Maureira-Cid, Fernando, CĆ”rcamo-OyarzĆŗn, Jaime, Gamboa-JimĆ©nez, Rodrigo, Pacheco-Carillo, Jaime, Merellano-Navarro, Eugenio
El objetivo de esta investigaciĆ³n fue conocer el nivel de preparaciĆ³n de los futuros profesores de EducaciĆ³n FĆsica frente a la violencia escolar. Este estudio responde a una metodologĆa cuantitativa, no experimental y de corte transversal, donde se recopilaron datos para conocer la impresiĆ³n de los futuros docentes mediante un cuestionario online a travĆ©s de la herramienta Google Forms. La muestra estuvo compuesta por 217 estudiantes de Ćŗltimo aƱo de la carrera de PedagogĆa en EducaciĆ³n FĆsica de ocho instituciones formadoras chilenas. Los resultados indican que los profesores en formaciĆ³n identifican el bullying como un elemento que impacta negativamente en los aprendizajes de los estudiantes (98,6%), por otro lado, un 55,3% indica que no recibiĆ³ formaciĆ³n especĆfica para afrontar episodios de violencia escolar (VE). A su vez, el 48,4% indica poseer conocimientos sobre VE y el 60% se siente capacitado para identificar tipos de violencia fĆsica y verbal. Se concluye que es fundamental que el itinerario formativo tenga presente los conceptos de convivencia y VE para la formaciĆ³n inicial de profesores.
AnĆ”lisis del desarrollo infantil en escolares de 5 a 6 aƱos de zona rural y urbana de la RegiĆ³n del BĆobĆo, Chile
2022, Luna Villouta, Pablo, Pacheco Carrillo, Jaime, Matus-Castillo, Carlos, ValdĆ©s Ebner, MartĆn, FernĆ”ndez Vera, Daniela, Castillo Quezada, Humberto, Flores Rivera, Carol
El estudio tuvo como objetivo analizar las diferencias en el desarrollo infantil en las dimensiones de motricidad, lenguaje, cogniciĆ³n y estado socioemocional en escolares de cinco y seis aƱos pertenecientes a una escuela rural y otra urbana de la regiĆ³n del BiobĆo en Chile. El estudio fue observacional de corte transversal, con caracterĆsticas descriptivas y analĆticas. La muestra fue compuesta por 28 escolares de ambos sexos, distribuidos en siete niƱas y siete niƱos de una zona rural (5.7Ā±0.5 aƱos) y siete niƱas y siete niƱos de una zona urbana (5.6Ā±0.6 aƱos), seleccionada de forma no probabilĆstica por conveniencia. Se evaluĆ³ el desarrollo infantil por medio del Test de Aprendizaje del Desarrollo Infantil (TADI). Los resultados muestran que existen diferencias significativas en los puntajes promedio de las dimensiones motriz y cognitiva (pĖ0.05), con mejores resultados en los escolares de la zona rural. No hubo diferencias significativas en las dimensiones de lenguaje y estado socioemocional (pĖ0.05), ademĆ”s se evidencia una relaciĆ³n positiva directa entre las dimensiones motriz y socioemocional para la zona urbana (pĖ0.05). Se concluye que existen diferencias significativas en el desarrollo infantil entre los escolares pertenecientes a la zona rural y a la zona urbana, especĆficamente en las dimensiones motriz y cognitiva, con mejores resultados para los escolares de la zona rural.