Options
Dr. Matus-Castillo, Carlos
Nombre de publicación
Dr. Matus-Castillo, Carlos
Nombre completo
Matus Castillo, Carlos Alexis
Facultad
Email
cmatus@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationViolencia en el territorio escolar: Percepción del profesorado chileno de Educación FĆsica en formación respecto a su preparación acadĆ©mica(Federación EspaƱola de Docentes de Educación FĆsica, 2024)
; ;Castillo-Retamal, Franklin ;Flores-Ferro, Elizabeth ;GonzĆ”lez-Valencia, Cynthia ;Maureira-Cid, Fernando ;CĆ”rcamo-OyarzĆŗn, Jaime ;Gamboa-JimĆ©nez, Rodrigo ;Pacheco-Carillo, JaimeMerellano-Navarro, EugenioEl objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de preparación de los futuros profesores de Educación FĆsica frente a la violencia escolar. Este estudio responde a una metodologĆa cuantitativa, no experimental y de corte transversal, donde se recopilaron datos para conocer la impresión de los futuros docentes mediante un cuestionario online a travĆ©s de la herramienta Google Forms. La muestra estuvo compuesta por 217 estudiantes de Ćŗltimo aƱo de la carrera de PedagogĆa en Educación FĆsica de ocho instituciones formadoras chilenas. Los resultados indican que los profesores en formación identifican el bullying como un elemento que impacta negativamente en los aprendizajes de los estudiantes (98,6%), por otro lado, un 55,3% indica que no recibió formación especĆfica para afrontar episodios de violencia escolar (VE). A su vez, el 48,4% indica poseer conocimientos sobre VE y el 60% se siente capacitado para identificar tipos de violencia fĆsica y verbal. Se concluye que es fundamental que el itinerario formativo tenga presente los conceptos de convivencia y VE para la formación inicial de profesores. - PublicationAnĆ”lisis del desarrollo infantil en escolares de 5 a 6 aƱos de zona rural y urbana de la Región del BĆobĆo, Chile(Retos, 2022)
;Luna Villouta, Pablo ;Pacheco Carrillo, Jaime; ;ValdĆ©s Ebner, MartĆn ;FernĆ”ndez Vera, Daniela ;Castillo Quezada, HumbertoFlores Rivera, CarolEl estudio tuvo como objetivo analizar las diferencias en el desarrollo infantil en las dimensiones de motricidad, lenguaje, cognición y estado socioemocional en escolares de cinco y seis aƱos pertenecientes a una escuela rural y otra urbana de la región del BiobĆo en Chile. El estudio fue observacional de corte transversal, con caracterĆsticas descriptivas y analĆticas. La muestra fue compuesta por 28 escolares de ambos sexos, distribuidos en siete niƱas y siete niƱos de una zona rural (5.7±0.5 aƱos) y siete niƱas y siete niƱos de una zona urbana (5.6±0.6 aƱos), seleccionada de forma no probabilĆstica por conveniencia. Se evaluó el desarrollo infantil por medio del Test de Aprendizaje del Desarrollo Infantil (TADI). Los resultados muestran que existen diferencias significativas en los puntajes promedio de las dimensiones motriz y cognitiva (pĖ0.05), con mejores resultados en los escolares de la zona rural. No hubo diferencias significativas en las dimensiones de lenguaje y estado socioemocional (pĖ0.05), ademĆ”s se evidencia una relación positiva directa entre las dimensiones motriz y socioemocional para la zona urbana (pĖ0.05). Se concluye que existen diferencias significativas en el desarrollo infantil entre los escolares pertenecientes a la zona rural y a la zona urbana, especĆficamente en las dimensiones motriz y cognitiva, con mejores resultados para los escolares de la zona rural.