Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    Violencia en el territorio escolar: Percepción del profesorado chileno de Educación Física en formación respecto a su preparación académica
    (Federación Española de Docentes de Educación Física, 2024) ;
    Castillo-Retamal, Franklin
    ;
    Flores-Ferro, Elizabeth
    ;
    GonzƔlez-Valencia, Cynthia
    ;
    Maureira-Cid, Fernando
    ;
    CÔrcamo-Oyarzún, Jaime
    ;
    Gamboa-JimƩnez, Rodrigo
    ;
    Pacheco-Carillo, Jaime
    ;
    Merellano-Navarro, Eugenio
    El objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de preparación de los futuros profesores de Educación Física frente a la violencia escolar. Este estudio responde a una metodología cuantitativa, no experimental y de corte transversal, donde se recopilaron datos para conocer la impresión de los futuros docentes mediante un cuestionario online a través de la herramienta Google Forms. La muestra estuvo compuesta por 217 estudiantes de último año de la carrera de Pedagogía en Educación Física de ocho instituciones formadoras chilenas. Los resultados indican que los profesores en formación identifican el bullying como un elemento que impacta negativamente en los aprendizajes de los estudiantes (98,6%), por otro lado, un 55,3% indica que no recibió formación específica para afrontar episodios de violencia escolar (VE). A su vez, el 48,4% indica poseer conocimientos sobre VE y el 60% se siente capacitado para identificar tipos de violencia física y verbal. Se concluye que es fundamental que el itinerario formativo tenga presente los conceptos de convivencia y VE para la formación inicial de profesores.
  • Thumbnail Image
    Publication
    AnÔlisis del desarrollo infantil en escolares de 5 a 6 años de zona rural y urbana de la Región del Bíobío, Chile
    (Retos, 2022)
    Luna Villouta, Pablo
    ;
    Pacheco Carrillo, Jaime
    ;
    ;
    ValdƩs Ebner, Martƭn
    ;
    FernƔndez Vera, Daniela
    ;
    Castillo Quezada, Humberto
    ;
    Flores Rivera, Carol
    El estudio tuvo como objetivo analizar las diferencias en el desarrollo infantil en las dimensiones de motricidad, lenguaje, cognición y estado socioemocional en escolares de cinco y seis aƱos pertenecientes a una escuela rural y otra urbana de la región del BiobĆ­o en Chile. El estudio fue observacional de corte transversal, con caracterĆ­sticas descriptivas y analĆ­ticas. La muestra fue compuesta por 28 escolares de ambos sexos, distribuidos en siete niƱas y siete niƱos de una zona rural (5.7±0.5 aƱos) y siete niƱas y siete niƱos de una zona urbana (5.6±0.6 aƱos), seleccionada de forma no probabilĆ­stica por conveniencia. Se evaluó el desarrollo infantil por medio del Test de Aprendizaje del Desarrollo Infantil (TADI). Los resultados muestran que existen diferencias significativas en los puntajes promedio de las dimensiones motriz y cognitiva (pĖ‚0.05), con mejores resultados en los escolares de la zona rural. No hubo diferencias significativas en las dimensiones de lenguaje y estado socioemocional (p˃0.05), ademĆ”s se evidencia una relación positiva directa entre las dimensiones motriz y socioemocional para la zona urbana (pĖ‚0.05). Se concluye que existen diferencias significativas en el desarrollo infantil entre los escolares pertenecientes a la zona rural y a la zona urbana, especĆ­ficamente en las dimensiones motriz y cognitiva, con mejores resultados para los escolares de la zona rural.