Options
Mg. Ortiz-Jimenez, Andrés
Nombre de publicación
Mg. Ortiz-Jimenez, Andrés
Nombre completo
Ortiz Jimenez, Andrés Iván
Facultad
Email
aortiz@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationConocimientos desplegados por estudiantes de pedagogía en educación primaria al diseñar una tarea matemática(Universidade Estadual Paulista, 2018)
;Chandia, Eugenio ;Huencho, Anahí ;Rivas, HernánEntre las actividades que desarrolla un profesor para enseñar matemática se encuentra diseñar y ajustar Tareas Matemáticas (TM). Para esto, la Formación Inicial Docente (FID) debe proveer de oportunidades y recursos a los futuros profesores para que puedan diseñar TM exitosas. Por lo anterior, esta investigación determinará los conocimientos que 66 estudiantes de pedagogía de Educación Primaria de sexto semestre despliegan al diseñar una TM. A través de la aplicación de Análisis de Clases Latentes se encontraron tres grupos de conocimiento que determinaron tres tipos de TM diferentes: Conceptuales, Procedimentales y Genéricas. Entre los tres grupos, la TM procedimental es la que presenta mayor proporción entre las actividades descritas por los estudiantes, alcanzando un 51% de la muestra. - PublicationElaboración de instrumento para diagnosticar las creencias y conocimientos de estudiantes de pedagogía básica sobre la matemática escolar, su aprendizaje y enseñanza(Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), 2018)
; ;Ulloa-Sánchez, Rodrigo ;Martínez-Videla, Victoria ;Rojas-Sateler, Francisco ;Chandía-Muñoz, Eugenio ;Perdomo-Díaz, JosefaReyes-Reyes, CristianEn el presente trabajo compartimos el desarrollo del Proyecto FONIDE FX11624, cuyo objetivo principal fue generar un instrumento válido capaz de identificar las creencias y conocimientos de estudiantes de Pedagogía básica sobre la matemática escolar, su enseñanza y aprendizaje al comienzo de su formación inicial. Por medio de una metodología mixta (entrevistas en profundidad para el apartado de creencias y validación de expertos para ítems de conocimiento), se logró construir la primera versión del instrumento, que fue aplicada a un total de 511 estudiantes de primer año de Pedagogía básica de un total de 14 universidades del país. Compartimos el proceso de elaboración del instrumento detallando el trabajo realizado para los ítems de creencias y de conocimiento y la composición final del instrumento como resultado de dicha validación.