Options
Mg. Cea-Echeverria, Patricio
Research Outputs
Avances y desafĂos de la institucionalizaciĂ³n del aprendizaje-servicio en la Universidad CatĂ³lica de la SantĂsima ConcepciĂ³n de Chile
2024, Mg. Cea-Echeverria, Patricio, Mg. Muñoz-Venegas, Marcia
Este trabajo tiene por objetivo realizar un levantamiento de los avances en la adopciĂ³n del aprendizaje-servicio en la Universidad CatĂ³lica de la SantĂsima ConcepciĂ³n para conocer su nivel de institucionalizaciĂ³n y cĂ³mo se ha implementado. La metodologĂa incluyĂ³ la aplicaciĂ³n de la rĂºbrica de institucionalizaciĂ³n propuesta por Furco y la rĂºbrica de evaluaciĂ³n de los proyectos de aprendizaje-servicio elaborada por el GREM de la Universidad de Barcelona. La poblaciĂ³n encuestada incluyĂ³ miembros de la ComisiĂ³n de Aprendizaje-Servicio institucional, docentes que han aplicado la metodologĂa de aprendizaje-servicio, estudiantes y socios comunitarios. AdemĂ¡s, se realizaron dos grupos focales para complementar la informaciĂ³n obtenida. En la medida que se consolida el aprendizaje-servicio se espera incorporar mecanismos de monitoreo de los avances de su institucionalizaciĂ³n y evaluaciĂ³n de la calidad e impacto de los proyectos desarrollados, tanto en la formaciĂ³n de los estudiantes como en las comunidades beneficiadas.
Aprendizaje servicio en IngenierĂa Civil de la UCSC: Experiencia del curso de topografĂa
2015, Mg. Cea-Echeverria, Patricio, GonzĂ¡lez-Monsalve, Felipe, Muñoz-Venegas, Marcia
Este artĂculo describe la experiencia de incorporar la metodologĂa de aprendizaje servicio en el curso de TopografĂa de la carrera de IngenierĂa Civil, en el marco de una renovaciĂ³n curricular basada en el Modelo Formativo de la Universidad CatĂ³lica de la SantĂsima ConcepciĂ³n y el modelo Concebir Diseñar Implementar y Operar (CDIO) para ingenierĂa, con el objetivo de aumentar la efectividad en la formaciĂ³n y el aprendizaje significativo de los estudiantes. Como resultado de esta renovaciĂ³n, la Facultad de IngenierĂa creĂ³ un Centro de Aprendizaje Servicio e IntegraciĂ³n de Saberes para apoyar la implementaciĂ³n de esta metodologĂa. Desde 2013, en este curso de topografĂa se han realizado cuatro proyectos de aprendizaje servicio, los que han sido un aporte no sĂ³lo en la formaciĂ³n profesional del ingeniero civil, sino que tambiĂ©n en la formaciĂ³n en valores, enriqueciendo los espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Al mismo tiempo, esta metodologĂa ha beneficiado la docencia y la vinculaciĂ³n con la comunidad, potenciando la formaciĂ³n integral y responsabilidad ciudadana.
Aprendizaje servicio aplicado a la gestiĂ³n de desastres en establecimientos educacionales municipales
2017, Mg. Cea-Echeverria, Patricio, Mg. Muñoz-Venegas, Marcia, Dra. Bull-Torres, Maria, Dr. Oyarzo-Vera, Claudio, Dr. Sanhueza-Espinoza, Frank
Este trabajo presenta una experiencia de educaciĂ³n en ingenierĂa orientada a la prevenciĂ³n de desastres, a travĂ©s de la revisiĂ³n y adecuaciĂ³n de los planes integrales de seguridad escolar en tres establecimientos educacionales de la comuna de Talcahuano, Chile, a solicitud del Departamento de EducaciĂ³n Municipal. La experiencia se desarrollĂ³ en el contexto del curso Desastres naturales y cultura de la prevenciĂ³n de las carreras de IngenierĂa Civil e IngenierĂa Civil GeolĂ³gica de la Universidad CatĂ³lica de la SantĂsima ConcepciĂ³n, mediante la aplicaciĂ³n de la metodologĂa aprendizaje servicio. El objetivo de la experiencia es que los estudiantes del curso y la comunidad escolar estudiada reconozcan de manera eficaz los riesgos generados por el entorno natural, describan las etapas asociadas a gestiĂ³n de desastres y colaboren en la generaciĂ³n de una cultura de prevenciĂ³n y preparaciĂ³n frente a ellos. Los resultados obtenidos corresponden a la entrega de planes integrales de seguridad escolar adecuados a los establecimientos estudiados con un diagnĂ³stico de vulnerabilidades y mapa s de riesgo. La experiencia de aprendizaje servicio desarrollada muestra el fomento del compromiso social en los estudiantes y la importancia del aprendizaje orientado a resolver necesidades reales, con una visiĂ³n integral en su formaciĂ³n profesional.