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Dr. Álvarez-Sepúlveda, Humberto
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Dr. Álvarez-Sepúlveda, Humberto
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Álvarez Sepúlveda, Humberto Andrés
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halvarez@ucsc.cl
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- PublicationDesarrollo del pensamiento geográfico en futuros docentes chilenos. Desafíos y perspectivas en la didáctica de la geografíaA partir de los ODS establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la didáctica de la geografía requiere potenciar el pensamiento geográfico de los profesores en formación para que puedan preparar a las nuevas generaciones de estudiantes como ciudadanos críticos y comprometidos con el cuidado del medioambiente. En este artículo se analizan los conocimientos que poseen los futuros docentes de una universidad chilena respecto al desarrollo del pensamiento geográfico a partir de la aplicación de un cuestionario centrado en consultar sobre tres aspectos claves de la última práctica pedagógica de los participantes; a saber, estos son: 1) Definición de pensamiento geográfico y de un aprendizaje de segundo orden de este metaconcepto otorgado vía sorteo; 2) Problemas constatados para desarrollar dichos conceptos en el aula de geografía; y 3) la proposición de sugerencias didácticas para enseñar de manera innovadora los aprendizajes asignados. Desde un punto de vista metodológico, se utilizó el análisis de contenido para evaluar las respuestas del instrumento aplicado, en función de las categorías que este contempla. Se concluye que los conceptos consultados son definidos desde el descriptivismo geográfico, que las principales dificultades didácticas señaladas se relacionan con el predominio de la enseñanza tradicional de la geografía y que las diferentes estrategias didácticas sugeridas están centradas en el desempeño individual del alumnado; en este contexto, no se mencionan metodologías de trabajo colaborativo y no hay evidencias que permitan prever técnicas específicas que posibiliten el desarrollo del pensamiento geográfico desde los principios didácticos de la geografía.
- PublicationDependencia, tercermundismo y modernizacion economica. Claves para repensar la historia del chile controvertido de hoy (1810-2022)]Este artículo examina el tercermundismo del Chile actual incentivado por la dependencia exterior que ha estado presente en sus tres grandes planes de modernización (el modelo primario exportador 1810-1930, la adopción del proyecto económico ISI 1930-1973 y el creciente auge del experimento neoliberal chileno 1973-2022). La metodología base fue la revisión bibliográfica, crítica y documental, pues se utilizó el método descriptivoargumentativo para analizar la temática prevista. La información fue recogida mediante la indagación de fuentes extraídas de las siguientes bases de datos: Redalyc, Clacso, Scopus, Wos, Scielo, ProQuest, Dialnet y Latindex. Producto de esta investigación, el trabajo adopta la idea de que el subdesarrollo chileno es resultado del desfase suscitado entre la dependencia exterior impulsada desde las élites vinculadas al libre mercado y la promoción de un plan de desarrollo nacional, proceso en que ambas disyuntivas están determinadas por dinámicas históricas complementarias e interdependientes. A partir de este planteamiento, se analizan las principales contradicciones políticas, económicas y sociales que se han gestado a lo largo de las tres grandes reformas a objeto de reflexionar sobre la posición tercermundista del país, postura que debate, por lo demás, la categoría de “milagro económico” que se ha publicitado para Chile desde la dictadura de Augusto Pinochet.
- Publication¿Qué dicen los manuales de historia sobre la infancia? Análisis de textos escolares chilenosLos textos escolares de historia en Chile se caracterizan por exponer una narrativa histórica adultocéntrica que invisibiliza la participación de los niños y niñas, ya que tradicionalmente se han centrado en describir las hazañas políticas protagonizadas por hombres adultos de la élite en la historia nacional y occidental. Para evidenciar esta problemática, en esta investigación cualitativa, de carácter exploratorio e interpretativo, se utiliza la literacidad crítica para analizar los textos e imágenes de cuatro libros escolares publicados entre los años 2016 y 2019 por las editoriales SM y Santillana. De estos manuales, se seleccionaron unidades temáticas relacionadas con la Roma y Grecia Antigua, el Chile colonial y la historia europea del siglo XIX y XX porque son las que cuentan con la mayor cantidad de evidencias pertinentes para examinar el tema. Se concluye que los discursos analizados demuestran que los infantes son actores sociales marginados de la historia o bien son representados desde el paradigma adultocéntrico como sujetos dependientes y subordinados al mundo adulto. Frente a este escenario, se insiste en la importancia de priorizar las perspectivas infantiles en el estudio de la historia y en la problematización de los contenidos históricos que se enseñan en el aula.