Options
Dr. Álvarez-Sepúlveda, Humberto
Research Outputs
El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica-evaluativa en la enseñanza universitaria de la historia
2020, Dr. Álvarez-Sepúlveda, Humberto
Introducción: Uno de los principales desafíos de la enseñanza de la historia en la universidad es contrarrestar la educación “centrada en el docente” con métodos activos, como el Aprendizaje Basado en Problemas, que permiten a los docentes en formación desarrollar competencias históricas y “habilidades blandas” relevantes para su futuro desempeño profesional. Objetivo: Evaluar el aprendizaje basado en problemas en la formación de profesores de historia, usando cinco cursos. Métodos: Probé el método entre marzo y diciembre de 2019 en 144 estudiantes de pedagogía en una universidad chilena. Los instrumentos de recolección de datos fueron una encuesta de satisfacción Likert, los cuadernos de campo de los estudiantes, el registro de asistencia, la rúbrica diseñada para evaluar el método y el diario del investigador. Resultados: En general, los estudiantes se mostraron satisfechos con el método. Sin embargo, también hubo algunas limitaciones, incluida la falta de familiaridad de los estudiantes con el Aprendizaje Basado en Problemas, la falta de cohesión grupal y la gran carga de trabajo que requiere. Conclusiones: El desarrollo de habilidades blandas fue coherente con informes de otros campos, pero aparentemente esta es la primera vez que se prueba el método en el campo de la didáctica de la historia.
Evaluación de competencias históricas y habilidades blandas mediante un cortometraje sobre la Revolución Mexicana construido por futuros historiadores
2022, Dr. Álvarez-Sepúlveda, Humberto, González-Arévalo, Kabir
El magistrocentrismo es el modelo pedagógico más utilizado por los docentes para enseñar historia en la universidad; no obstante, a pesar de su extendido uso, este paradigma educativo no ha sido capaz de responder a las necesidades formativas de los futuros historiadores para fomentar su pensamiento histórico y sus habilidades blandas. Para contribuir a contrarrestar este problema, se desarrolló una investigación-acción que tuvo como objetivo evaluar la construcción de un cortometraje histórico sobre la Revolución Mexicana para mejorar los aprendizajes de un grupo de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Historia de una universidad chilena. Las técnicas e instrumentos de recogida de información utilizados fueron las entrevistas semiestructuradas y los grupos focales aplicados a los sujetos participantes, el registro de asistencia de las sesiones y la rúbrica analítica diseñada para evaluar el proyecto audiovisual. Los resultados demostraron que el alumnado logró potenciar sus competencias históricas y sociales; sin embargo, también se evidenciaron diversas dificultades relacionadas con el trabajo basado en los usos de la historia y con el factor tiempo y la sobrecarga académica. Se concluye que, para mitigar el impacto de estos inconvenientes en el futuro, se necesita un mayor esfuerzo de parte del profesorado universitario de la especialidad para trabajar de forma más frecuente en propuestas similares.
Enseñanza de la historia en el siglo XXI: Propuestas para promover el pensamiento histórico
2020, Dr. Álvarez-Sepúlveda, Humberto
Uno de los desafíos más complejos en la enseñanza de la historia es transitar desde un paradigma tradicional a uno constructivista e innovador, que apueste por el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado. Lograr este propósito implica modificar sustancialmente las prácticas convencionales de los docentes en la enseñanza de la especialidad y también supone demostrar que la historia es socialmente útil para la vida cotidiana de los estudiantes. Para contribuir en esta línea, en primer lugar, se analiza, a través de una investigación documental exploratoria, la presencia de actividades utilizadas en la promoción del pensamiento histórico que aparecen en una muestra de 197 fuentes documentales de la Didáctica de la Historia publicadas en el periodo 2011-2019 y, en segundo lugar, se presenta una serie de propuestas didácticas que buscan aportar a la mejora de la enseñanza de la disciplina en el aula. Entre los resultados destaca la escasa presencia de técnicas y/o estrategias citadas en la literatura. Se concluye, que esta representa la razón fundamental por la que las propuestas sugeridas constituyen un importante aporte que permiten cubrir, en parte, dicho vacío, y ofrecer referentes metodológicos para aquellos docentes que deseen implementarlas en sus clases de historia.