Options
Dra. Garrido-Rivera, Andrea
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Garrido-Rivera, Andrea
Nombre completo
Garrido Rivera, Andrea Cecilia
Facultad
Email
andrea.garrido@ucsc.cl
ORCID
8 results
Research Outputs
Now showing 1 - 8 of 8
- PublicationWomenās challenges in Chilean neoliberal academia: academic workload and its impact on work-life balance(Informa UK Limited, 2025)
;Araneda-Guirriman, Carmen; ;SepĆŗlveda-PĆ”ez, GeraldyPeƱaloza-DĆaz, GabrielIn this article we analyse the challenges women in senior positions face during their academic careers in Chile. Forty-eight senior professors from seven Chilean universities were interviewed in-depth. The results showed that it is challenging for these women to balance the activities of academic work, i.e. teaching, research, service, and management work, in a context marked by neoliberalism. Female professors experienced an over-assignment of teaching and service work. Due to the importance assigned to scientific productivity in Chileās neoliberal academia, the women interviewed took on additional work and personal sacrifice compared to their male counterparts, which required them to use their personal time to engage in more valued activities. Consequently, senior female professors had careers characterized by a high workload and, thus, experienced conflicts of conciliation between academic work and personal lives. Therefore, the way academic duties are assigned had repercussions on these womenās professional careers and personal lives. - PublicationIdea de universidad post movimiento feminista de 2018 en Chile ĀæHemos cambiado la idea de universidad?(Centro de Estudios HistĆ³ricos y Humanidades (CEH), 2024)
; ; ; Los movimientos feministas en todo el mundo y particularmente en Chile durante el 2018, permitieron acentuar el debate de la equidad de gĆ©nero en el espacio pĆŗblico y privado, especialmente en la universidad, y aunque se reconoce desde la academia ser una discusiĆ³n que lleva dĆ©cadas, las condiciones actuales impulsan su revisiĆ³n a la luz del nuevo escenario, para testimoniar las implicancias del momento histĆ³rico en la universidad. En ese contexto, a mĆ”s de cinco aƱos del movimiento feminista, este artĆculo se propuso dilucidar, con enfoque cualitativo de orientaciĆ³n comunicativa, la configuraciĆ³n de la idea de universidad post movimiento feminista, ya que, si bien existe amplia investigaciĆ³n en temĆ”ticas de educaciĆ³n superior, gĆ©nero y feminismo, esta no considera como eje estudio la idea de universidad, lo que se constituye en un aspecto diferenciador y un aporte a los estudios de gĆ©nero. Los resultados dieron cuenta de la configuraciĆ³n de una idea de universidad en trĆ”nsito, influenciada tanto por el movimiento feminista como por la visiĆ³n personal, la que no se restringe a un campo disciplinar especĆfico, y puede ser catalogada como transformadora, exclusora o neutra. Estos resultados resultan interesantes de explorar en otras disciplinas y contextos geogrĆ”ficos nacionales e internacionales. - PublicationFormaciĆ³n del profesorado con perspectiva de gĆ©nero: Imaginarios exclusores y transformadores construidos en la academia post moviemto feminista en Chile el 2018El artĆculo se presenta como parte de la visibilizaciĆ³n a nivel internacional de las desigualdades de gĆ©nero que se han perpetuado en los distintos espacios institucionalizados, siendo uno de ellos la educaciĆ³n superior y otro la escuela. El movimiento feminista del 2018 en Chile, permitiĆ³ acentuar esta discusiĆ³n y aunque se reconoce desde la academia la problemĆ”tica, existe escasa evidencia que muestre la realidad de las instituciones desde un enfoque metodolĆ³gico mixto. El estudio muestra el diagnĆ³stico de la perspectiva de gĆ©nero a nivel de planes formativos en una facultad de educaciĆ³n de una universidad en Chile. A partir de la revisiĆ³n de programas de estudio y discursos de la academia se evidenciĆ³ ausencia a nivel prescriptivo de criterios asociados a la formaciĆ³n con perspectiva de gĆ©nero, mientras que a nivel declarativo se reconoce la necesidad de abordar la temĆ”tica como parte de la formaciĆ³n del profesorado desde una mirada institucionalizada. Los principales resultados seƱalan que, si bien el diagnĆ³stico de los planes formativos no es auspicioso, existe consenso para la instalaciĆ³n de una perspectiva de gĆ©nero a nivel transversal. La investigaciĆ³n, si bien aporta a la discusiĆ³n de la configuraciĆ³n del currĆculum en la formaciĆ³n del profesorado como espacio transformador o exclusor, tambiĆ©n abre la discusiĆ³n respecto a la dimensiĆ³n estratĆ©gica de la universidad para la consolidaciĆ³n de una polĆtica de gĆ©nero para la formaciĆ³n inicial docente.
- PublicationDesigualdad laboral en la vida acadƩmica en Chile. Aportes desde la perspectiva de gƩnero(Femeris, 2023)
; ; ; ;Fuente-Alba, CariolaOviedo-MuƱoz, GabrielaEn consideraciĆ³n de las brechas de gĆ©nero que existen en la academia universitaria, la investigaciĆ³n plantea un estudio exploratorio-descriptivo, de carĆ”cter cuantitativo con el objetivo de analizar la paridad de gĆ©nero en las funciones acadĆ©micas de universidades pĆŗblicas, no estatales del sur de Chile. Para ello se analizan las plantas acadĆ©micas de tres universidades. Los resultados muestran una composiciĆ³n universitaria que perpetĆŗa la desigualdad de gĆ©nero en el estamento acadĆ©mico, identificando la reproducciĆ³n de modelos androcĆ©ntricos. A su vez, para las trayectorias acadĆ©micas, se observa una leve tendencia a equiparar la presencia de mujeres y hombres en las categorĆas iniciales, pero que se desvanece en las superiores. Por su parte, la segregaciĆ³n horizontal evidenciada dio cuenta que, en los cargos directivos los hombres tienden a ser mayorĆa, ademĆ”s se evidencian territorios especialmente masculinizados. En tĆ©rminos proyectivos y evidenciando la desigualdad en la que se encontrarĆan las mujeres acadĆ©micas, especialmente en Ć”reas ligadas a la investigaciĆ³n y puestos directivos, se hace necesario pasar del proceso comprensivo-reflexivo a una acciĆ³n transformadora al interior de las instituciones universitarias, que genere cambios que se instalen formalmente en los distintos Ć”mbitos de desarrollo del quehacer de las universidades. - PublicationPasado, presente y futuro de la universidad. Una caracterizaciĆ³n de la misiĆ³n universitaria desde la experiencia acadĆ©micaLa investigaciĆ³n aborda los imaginarios acadĆ©micos respecto de la misiĆ³n de la universidad en el contexto de la educaciĆ³n superior. Su valor radica en que, si bien existe abundante literatura del nivel terciario, la mayorĆa son revisiones teĆ³ricas que invisibilizan al sujeto acadĆ©mico desde su relato, lo que constituye un aspecto diferenciador al situarla desde lo contextual y hermenĆ©utico. El artĆculo se sitĆŗa desde una metodologĆa cualitativa, la cual, mediante entrevistas, recoge el testimonio acadĆ©mico en disciplinas y universidades distintas. Los resultados dieron cuenta de la configuraciĆ³n de imaginarios respecto de la misiĆ³n universitaria diferenciados por dimensiones histĆ³ricas, contextuales y personales que no se restringen a un campo disciplinar especĆfico.
- PublicationCompetencias digitales para la industria 4.0. Efectividad del proceso de virtualizaciĆ³n de un laboratorio de MetrologĆa en la carrera de IngenierĆa MecĆ”nica(Universitat de les Illes Balears, 2021)
; ;Garrido-Garrido, CĆ©sar ;Ćlvarez-Mendoza, PatricioVargas-Tejeda, SergioEl escenario actual ha limitado fuertemente la realizaciĆ³n de actividades presenciales, por lo que una parte significativa del quehacer docente ha sido soportado en base a diversas TecnologĆas de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC), generando ademĆ”s un espacio para explorar e innovar en el proceso de enseƱanza-aprendizaje. Bajo este contexto, en este trabajo se propone una innovaciĆ³n metodolĆ³gica para la asignatura MetrologĆa, que considera el uso de tecnologĆas virtuales para la realizaciĆ³n de laboratorios de mediciĆ³n en reemplazo de los laboratorios presenciales. Para ello se diseĆ±Ć³ e implementĆ³ una experiencia piloto con 22 estudiantes y se evaluĆ³ la efectividad del uso de herramientas virtuales. Para la evaluaciĆ³n se implementĆ³ una encuesta cuyos resultados mostraron que los estudiantes valoran positivamente el uso de instrumentos virtuales y el apoyo con plataformas educacionales para alcanzar los resultados de aprendizaje, pero manifiestan como desventaja los problemas de conectividad y la ausencia del contacto social con los profesores y demĆ”s estudiantes. Se espera que en un futuro las herramientas virtuales puedan ser incorporadas en forma definitiva en el programa de asignatura como un complemento de las actividades presenciales, y ademĆ”s puedan ser replicadas transversalmente en los planes de estudio de ingenierĆa. - PublicationCompetencias genĆ©ricas en la prĆ”ctica profesional de la carrera IngenierĆa Civil ElĆ©ctrica. El discurso entre la academia y la industria(Revista Chilena de IngenierĆa, 2021)
; ;Salgado DĆaz, Fabricio ;Soto Caro, Carmen PazBlanc EspaƱa, PauletteEl propĆ³sito del estudio busca establecer la relaciĆ³n entre el discurso acadĆ©mico y el de los empleadores respecto a las competencias genĆ©ricas declaradas en el modelo educativo universitario, desarrolladas en la carrera de IngenierĆa Civil ElĆ©ctrica, en la Universidad del BĆo-BĆo. MetodolĆ³gicamente, corresponde a un estudio de tipo transaccional, que considerĆ³ una ruta investigativa situada en un paradigma cualitativo. Desde el punto de vista cualitativo, corresponde a estudio interpretativo, considerando un anĆ”lisis de categorĆa de texto. Los principales resultados mostraron que: existe diferenciaciĆ³n entre ambos sectores (acadĆ©mico y profesional), respecto a la valoraciĆ³n de las competencias genĆ©ricas (conocidas como transversales), evidenciadas en los estudiantes de Ćŗltimo aƱo; ademĆ”s de mostrar que ambos sectores otorgan importancia a una formaciĆ³n de ingenieros integrales en sintonĆa a lo declarado por los estĆ”ndares de referencia internacional, lo que implica igual desarrollo de competencias genĆ©ricas y especĆficas, aun cuando no mencionan formas de desarrollo en el proceso formativo de manera explĆcita quedando supeditadas a la voluntariedad de cada docente de la especialidad. - PublicationControversias de la idea de universidad. Un estado del arte a 20 aƱos del proceso de BoloniaEl artĆculo da cuenta de las principales controversias vigentes de los propĆ³sitos de la universidad en los contextos europeos y latinoamericanos y aborda el Plan Bolonia como ente inspirador de la discusiĆ³n. MetodolĆ³gicamente se realizĆ³ una bĆŗsqueda, selecciĆ³n y posterior agrupaciĆ³n temĆ”tica y cronolĆ³gica de los marcos de referencia presentes en las bases de datos indexadas, como tambiĆ©n de libros y capĆtulos de libros con comitĆ© editorial que se consideraron pertinentes a la temĆ”tica suscrita. Los resultados advierten similitudes y diferencias en las controversias definidas por los autores de los distintos contextos. El discurso europeo se mueve mayoritariamente entre una concepciĆ³n crĆtica del pasado y otra nostĆ”lgica, mientras que el latinoamericano enfatiza una concepciĆ³n mercantil de la educaciĆ³n superior, y en eso coincide con el europeo, pero tambiĆ©n hace Ć©nfasis en el deseo de modificaciĆ³n del proceso de aculturaciĆ³n del que ha sido testigo producto del etnocentrismo forĆ”neo.