• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Formación del profesorado con perspectiva de género: Imaginarios exclusores y transformadores construidos en la academia post moviemto feminista en Chile el 2018
 
Options
Formación del profesorado con perspectiva de género: Imaginarios exclusores y transformadores construidos en la academia post moviemto feminista en Chile el 2018
Dra. Garrido-Rivera, Andrea 
Facultad de Educación 
10.25112/rco.v2.3280
Universidade Feevale
2023
El artículo se presenta como parte de la visibilización a nivel internacional de las desigualdades de género que se han perpetuado en los distintos espacios institucionalizados, siendo uno de ellos la educación superior y otro la escuela. El movimiento feminista del 2018 en Chile, permitió acentuar esta discusión y aunque se reconoce desde la academia la problemática, existe escasa evidencia que muestre la realidad de las instituciones desde un enfoque metodológico mixto. El estudio muestra el diagnóstico de la perspectiva de género a nivel de planes formativos en una facultad de educación de una universidad en Chile. A partir de la revisión de programas de estudio y discursos de la academia se evidenció ausencia a nivel prescriptivo de criterios asociados a la formación con perspectiva de género, mientras que a nivel declarativo se reconoce la necesidad de abordar la temática como parte de la formación del profesorado desde una mirada institucionalizada. Los principales resultados señalan que, si bien el diagnóstico de los planes formativos no es auspicioso, existe consenso para la instalación de una perspectiva de género a nivel transversal. La investigación, si bien aporta a la discusión de la configuración del currículum en la formación del profesorado como espacio transformador o exclusor, también abre la discusión respecto a la dimensión estratégica de la universidad para la consolidación de una política de género para la formación inicial docente.
Thumbnail Image
Download
Name

Formación del profesorado con perspectiva de género Imaginarios exclusores y transformadores construidos en la academia post moviemto feminista en Chile el 2018.pdf

Size

2.35 MB

Format

Checksum
Formación del profesorado
Curriculum
Perspectiva de género
Escuela
Universidad
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: