Options
Dra. Garrido-Rivera, Andrea
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Garrido-Rivera, Andrea
Nombre completo
Garrido Rivera, Andrea Cecilia
Facultad
Email
andrea.garrido@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationFormaciĆ³n del profesorado con perspectiva de gĆ©nero: Imaginarios exclusores y transformadores construidos en la academia post moviemto feminista en Chile el 2018El artĆculo se presenta como parte de la visibilizaciĆ³n a nivel internacional de las desigualdades de gĆ©nero que se han perpetuado en los distintos espacios institucionalizados, siendo uno de ellos la educaciĆ³n superior y otro la escuela. El movimiento feminista del 2018 en Chile, permitiĆ³ acentuar esta discusiĆ³n y aunque se reconoce desde la academia la problemĆ”tica, existe escasa evidencia que muestre la realidad de las instituciones desde un enfoque metodolĆ³gico mixto. El estudio muestra el diagnĆ³stico de la perspectiva de gĆ©nero a nivel de planes formativos en una facultad de educaciĆ³n de una universidad en Chile. A partir de la revisiĆ³n de programas de estudio y discursos de la academia se evidenciĆ³ ausencia a nivel prescriptivo de criterios asociados a la formaciĆ³n con perspectiva de gĆ©nero, mientras que a nivel declarativo se reconoce la necesidad de abordar la temĆ”tica como parte de la formaciĆ³n del profesorado desde una mirada institucionalizada. Los principales resultados seƱalan que, si bien el diagnĆ³stico de los planes formativos no es auspicioso, existe consenso para la instalaciĆ³n de una perspectiva de gĆ©nero a nivel transversal. La investigaciĆ³n, si bien aporta a la discusiĆ³n de la configuraciĆ³n del currĆculum en la formaciĆ³n del profesorado como espacio transformador o exclusor, tambiĆ©n abre la discusiĆ³n respecto a la dimensiĆ³n estratĆ©gica de la universidad para la consolidaciĆ³n de una polĆtica de gĆ©nero para la formaciĆ³n inicial docente.
- PublicationPasado, presente y futuro de la universidad. Una caracterizaciĆ³n de la misiĆ³n universitaria desde la experiencia acadĆ©micaLa investigaciĆ³n aborda los imaginarios acadĆ©micos respecto de la misiĆ³n de la universidad en el contexto de la educaciĆ³n superior. Su valor radica en que, si bien existe abundante literatura del nivel terciario, la mayorĆa son revisiones teĆ³ricas que invisibilizan al sujeto acadĆ©mico desde su relato, lo que constituye un aspecto diferenciador al situarla desde lo contextual y hermenĆ©utico. El artĆculo se sitĆŗa desde una metodologĆa cualitativa, la cual, mediante entrevistas, recoge el testimonio acadĆ©mico en disciplinas y universidades distintas. Los resultados dieron cuenta de la configuraciĆ³n de imaginarios respecto de la misiĆ³n universitaria diferenciados por dimensiones histĆ³ricas, contextuales y personales que no se restringen a un campo disciplinar especĆfico.