Options
Dra. Garrido-Rivera, Andrea
Nombre de publicación
Dra. Garrido-Rivera, Andrea
Nombre completo
Garrido Rivera, Andrea Cecilia
Facultad
Email
andrea.garrido@ucsc.cl
ORCID
3 results
Research Outputs
Now showing 1 - 3 of 3
- PublicationIdea de universidad post movimiento feminista de 2018 en Chile ¿Hemos cambiado la idea de universidad?(Centro de Estudios Históricos y Humanidades (CEH), 2024)
; ; ; Los movimientos feministas en todo el mundo y particularmente en Chile durante el 2018, permitieron acentuar el debate de la equidad de gĆ©nero en el espacio pĆŗblico y privado, especialmente en la universidad, y aunque se reconoce desde la academia ser una discusión que lleva dĆ©cadas, las condiciones actuales impulsan su revisión a la luz del nuevo escenario, para testimoniar las implicancias del momento histórico en la universidad. En ese contexto, a mĆ”s de cinco aƱos del movimiento feminista, este artĆculo se propuso dilucidar, con enfoque cualitativo de orientación comunicativa, la configuración de la idea de universidad post movimiento feminista, ya que, si bien existe amplia investigación en temĆ”ticas de educación superior, gĆ©nero y feminismo, esta no considera como eje estudio la idea de universidad, lo que se constituye en un aspecto diferenciador y un aporte a los estudios de gĆ©nero. Los resultados dieron cuenta de la configuración de una idea de universidad en trĆ”nsito, influenciada tanto por el movimiento feminista como por la visión personal, la que no se restringe a un campo disciplinar especĆfico, y puede ser catalogada como transformadora, exclusora o neutra. Estos resultados resultan interesantes de explorar en otras disciplinas y contextos geogrĆ”ficos nacionales e internacionales. - PublicationFormación del profesorado con perspectiva de gĆ©nero: Imaginarios exclusores y transformadores construidos en la academia post moviemto feminista en Chile el 2018El artĆculo se presenta como parte de la visibilización a nivel internacional de las desigualdades de gĆ©nero que se han perpetuado en los distintos espacios institucionalizados, siendo uno de ellos la educación superior y otro la escuela. El movimiento feminista del 2018 en Chile, permitió acentuar esta discusión y aunque se reconoce desde la academia la problemĆ”tica, existe escasa evidencia que muestre la realidad de las instituciones desde un enfoque metodológico mixto. El estudio muestra el diagnóstico de la perspectiva de gĆ©nero a nivel de planes formativos en una facultad de educación de una universidad en Chile. A partir de la revisión de programas de estudio y discursos de la academia se evidenció ausencia a nivel prescriptivo de criterios asociados a la formación con perspectiva de gĆ©nero, mientras que a nivel declarativo se reconoce la necesidad de abordar la temĆ”tica como parte de la formación del profesorado desde una mirada institucionalizada. Los principales resultados seƱalan que, si bien el diagnóstico de los planes formativos no es auspicioso, existe consenso para la instalación de una perspectiva de gĆ©nero a nivel transversal. La investigación, si bien aporta a la discusión de la configuración del currĆculum en la formación del profesorado como espacio transformador o exclusor, tambiĆ©n abre la discusión respecto a la dimensión estratĆ©gica de la universidad para la consolidación de una polĆtica de gĆ©nero para la formación inicial docente.
- PublicationPasado, presente y futuro de la universidad. Una caracterización de la misión universitaria desde la experiencia acadĆ©micaLa investigación aborda los imaginarios acadĆ©micos respecto de la misión de la universidad en el contexto de la educación superior. Su valor radica en que, si bien existe abundante literatura del nivel terciario, la mayorĆa son revisiones teóricas que invisibilizan al sujeto acadĆ©mico desde su relato, lo que constituye un aspecto diferenciador al situarla desde lo contextual y hermenĆ©utico. El artĆculo se sitĆŗa desde una metodologĆa cualitativa, la cual, mediante entrevistas, recoge el testimonio acadĆ©mico en disciplinas y universidades distintas. Los resultados dieron cuenta de la configuración de imaginarios respecto de la misión universitaria diferenciados por dimensiones históricas, contextuales y personales que no se restringen a un campo disciplinar especĆfico.