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Dra. Garrido-Rivera, Andrea
Research Outputs
Competencias digitales para la industria 4.0. Efectividad del proceso de virtualizaciĆ³n de un laboratorio de MetrologĆa en la carrera de IngenierĆa MecĆ”nica
2021, Dra. Garrido-Rivera, Andrea, Garrido-Garrido, CĆ©sar, Ćlvarez-Mendoza, Patricio, Vargas-Tejeda, Sergio
El escenario actual ha limitado fuertemente la realizaciĆ³n de actividades presenciales, por lo que una parte significativa del quehacer docente ha sido soportado en base a diversas TecnologĆas de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC), generando ademĆ”s un espacio para explorar e innovar en el proceso de enseƱanza-aprendizaje. Bajo este contexto, en este trabajo se propone una innovaciĆ³n metodolĆ³gica para la asignatura MetrologĆa, que considera el uso de tecnologĆas virtuales para la realizaciĆ³n de laboratorios de mediciĆ³n en reemplazo de los laboratorios presenciales. Para ello se diseĆ±Ć³ e implementĆ³ una experiencia piloto con 22 estudiantes y se evaluĆ³ la efectividad del uso de herramientas virtuales. Para la evaluaciĆ³n se implementĆ³ una encuesta cuyos resultados mostraron que los estudiantes valoran positivamente el uso de instrumentos virtuales y el apoyo con plataformas educacionales para alcanzar los resultados de aprendizaje, pero manifiestan como desventaja los problemas de conectividad y la ausencia del contacto social con los profesores y demĆ”s estudiantes. Se espera que en un futuro las herramientas virtuales puedan ser incorporadas en forma definitiva en el programa de asignatura como un complemento de las actividades presenciales, y ademĆ”s puedan ser replicadas transversalmente en los planes de estudio de ingenierĆa.
Competencias genĆ©ricas en la prĆ”ctica profesional de la carrera IngenierĆa Civil ElĆ©ctrica. El discurso entre la academia y la industria
2021, Garrido-Rivera, Andrea, Salgado DĆaz, Fabricio, Soto Caro, Carmen Paz, Blanc EspaƱa, Paulette
El propĆ³sito del estudio busca establecer la relaciĆ³n entre el discurso acadĆ©mico y el de los empleadores respecto a las competencias genĆ©ricas declaradas en el modelo educativo universitario, desarrolladas en la carrera de IngenierĆa Civil ElĆ©ctrica, en la Universidad del BĆo-BĆo. MetodolĆ³gicamente, corresponde a un estudio de tipo transaccional, que considerĆ³ una ruta investigativa situada en un paradigma cualitativo. Desde el punto de vista cualitativo, corresponde a estudio interpretativo, considerando un anĆ”lisis de categorĆa de texto. Los principales resultados mostraron que: existe diferenciaciĆ³n entre ambos sectores (acadĆ©mico y profesional), respecto a la valoraciĆ³n de las competencias genĆ©ricas (conocidas como transversales), evidenciadas en los estudiantes de Ćŗltimo aƱo; ademĆ”s de mostrar que ambos sectores otorgan importancia a una formaciĆ³n de ingenieros integrales en sintonĆa a lo declarado por los estĆ”ndares de referencia internacional, lo que implica igual desarrollo de competencias genĆ©ricas y especĆficas, aun cuando no mencionan formas de desarrollo en el proceso formativo de manera explĆcita quedando supeditadas a la voluntariedad de cada docente de la especialidad.
Controversias de la idea de universidad. Un estado del arte a 20 aƱos del proceso de Bolonia
2020, Dra. Garrido-Rivera, Andrea
El artĆculo da cuenta de las principales controversias vigentes de los propĆ³sitos de la universidad en los contextos europeos y latinoamericanos y aborda el Plan Bolonia como ente inspirador de la discusiĆ³n. MetodolĆ³gicamente se realizĆ³ una bĆŗsqueda, selecciĆ³n y posterior agrupaciĆ³n temĆ”tica y cronolĆ³gica de los marcos de referencia presentes en las bases de datos indexadas, como tambiĆ©n de libros y capĆtulos de libros con comitĆ© editorial que se consideraron pertinentes a la temĆ”tica suscrita. Los resultados advierten similitudes y diferencias en las controversias definidas por los autores de los distintos contextos. El discurso europeo se mueve mayoritariamente entre una concepciĆ³n crĆtica del pasado y otra nostĆ”lgica, mientras que el latinoamericano enfatiza una concepciĆ³n mercantil de la educaciĆ³n superior, y en eso coincide con el europeo, pero tambiĆ©n hace Ć©nfasis en el deseo de modificaciĆ³n del proceso de aculturaciĆ³n del que ha sido testigo producto del etnocentrismo forĆ”neo.
Pasado, presente y futuro de la universidad. Una caracterizaciĆ³n de la misiĆ³n universitaria desde la experiencia acadĆ©mica
2022, Dra. Garrido-Rivera, Andrea
La investigaciĆ³n aborda los imaginarios acadĆ©micos respecto de la misiĆ³n de la universidad en el contexto de la educaciĆ³n superior. Su valor radica en que, si bien existe abundante literatura del nivel terciario, la mayorĆa son revisiones teĆ³ricas que invisibilizan al sujeto acadĆ©mico desde su relato, lo que constituye un aspecto diferenciador al situarla desde lo contextual y hermenĆ©utico. El artĆculo se sitĆŗa desde una metodologĆa cualitativa, la cual, mediante entrevistas, recoge el testimonio acadĆ©mico en disciplinas y universidades distintas. Los resultados dieron cuenta de la configuraciĆ³n de imaginarios respecto de la misiĆ³n universitaria diferenciados por dimensiones histĆ³ricas, contextuales y personales que no se restringen a un campo disciplinar especĆfico.
FormaciĆ³n del profesorado con perspectiva de gĆ©nero: Imaginarios exclusores y transformadores construidos en la academia post moviemto feminista en Chile el 2018
2023, Dra. Garrido-Rivera, Andrea
El artĆculo se presenta como parte de la visibilizaciĆ³n a nivel internacional de las desigualdades de gĆ©nero que se han perpetuado en los distintos espacios institucionalizados, siendo uno de ellos la educaciĆ³n superior y otro la escuela. El movimiento feminista del 2018 en Chile, permitiĆ³ acentuar esta discusiĆ³n y aunque se reconoce desde la academia la problemĆ”tica, existe escasa evidencia que muestre la realidad de las instituciones desde un enfoque metodolĆ³gico mixto. El estudio muestra el diagnĆ³stico de la perspectiva de gĆ©nero a nivel de planes formativos en una facultad de educaciĆ³n de una universidad en Chile. A partir de la revisiĆ³n de programas de estudio y discursos de la academia se evidenciĆ³ ausencia a nivel prescriptivo de criterios asociados a la formaciĆ³n con perspectiva de gĆ©nero, mientras que a nivel declarativo se reconoce la necesidad de abordar la temĆ”tica como parte de la formaciĆ³n del profesorado desde una mirada institucionalizada. Los principales resultados seƱalan que, si bien el diagnĆ³stico de los planes formativos no es auspicioso, existe consenso para la instalaciĆ³n de una perspectiva de gĆ©nero a nivel transversal. La investigaciĆ³n, si bien aporta a la discusiĆ³n de la configuraciĆ³n del currĆculum en la formaciĆ³n del profesorado como espacio transformador o exclusor, tambiĆ©n abre la discusiĆ³n respecto a la dimensiĆ³n estratĆ©gica de la universidad para la consolidaciĆ³n de una polĆtica de gĆ©nero para la formaciĆ³n inicial docente.
Desigualdad laboral en la vida acadƩmica en Chile. Aportes desde la perspectiva de gƩnero
2023, Garrido-Rivera, Andrea, Aparicio-Molina, Carolina, Basulto-Gallegos, Oscar, Fuente-Alba, Cariola, Oviedo-MuƱoz, Gabriela
En consideraciĆ³n de las brechas de gĆ©nero que existen en la academia universitaria, la investigaciĆ³n plantea un estudio exploratorio-descriptivo, de carĆ”cter cuantitativo con el objetivo de analizar la paridad de gĆ©nero en las funciones acadĆ©micas de universidades pĆŗblicas, no estatales del sur de Chile. Para ello se analizan las plantas acadĆ©micas de tres universidades. Los resultados muestran una composiciĆ³n universitaria que perpetĆŗa la desigualdad de gĆ©nero en el estamento acadĆ©mico, identificando la reproducciĆ³n de modelos androcĆ©ntricos. A su vez, para las trayectorias acadĆ©micas, se observa una leve tendencia a equiparar la presencia de mujeres y hombres en las categorĆas iniciales, pero que se desvanece en las superiores. Por su parte, la segregaciĆ³n horizontal evidenciada dio cuenta que, en los cargos directivos los hombres tienden a ser mayorĆa, ademĆ”s se evidencian territorios especialmente masculinizados. En tĆ©rminos proyectivos y evidenciando la desigualdad en la que se encontrarĆan las mujeres acadĆ©micas, especialmente en Ć”reas ligadas a la investigaciĆ³n y puestos directivos, se hace necesario pasar del proceso comprensivo-reflexivo a una acciĆ³n transformadora al interior de las instituciones universitarias, que genere cambios que se instalen formalmente en los distintos Ć”mbitos de desarrollo del quehacer de las universidades.