Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Publication
    Satisfacción de los estudiantes de enfermería sobre la implementación remota de la metodología de aprendizaje y servicio para el fortalecimiento de las competencias profesionales
    (Fundación Educación Médica, 2023) ; ; ;
    Plummer-Palma, Karen
    Introducción. La metodología de aprendizaje y servicio (A+S) permite a los estudiantes poner en práctica conocimientos aprendidos al servicio de requerimientos concretos de una comunidad y, al mismo tiempo, formarse en valores como la solidaridad. Favorece la integración y la reflexión para llevar a los estudiantes a lograr los resultados de aprendizajes esperados. Objetivo. Identificar el grado de satisfacción de los estudiantes de enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción sobre la implementación remota de la metodología de aprendizaje y servicio para el fortalecimiento de competencias profesionales. Sujetos y métodos. Estudio cuantitativo de corte transversal y descriptivo, con una muestra de tipo no probabilístico intencional conformada por 75 estudiantes, un 12% hombres y un 88% mujeres, con una media de edad de 19,5 años (desviación estándar = 0,58). Los estudiantes participaron en la implementación remota de una experiencia de A+S para la población infantil del programa Elige Vida Sana de un centro de salud con la finalidad de apoyar la entrega de información y reforzamiento de hábitos y conductas saludables. La satisfacción de los estudiantes de la implementación remota de la metodología A+S se midió a través de una encuesta propia con escala de tipo Likert. Resultados. Los estudiantes percibieron de manera favorable la implementación remota de la metodología A+S en todas las dimensiones consideradas, y destaca con mayor satisfacción (94,1%) la dimensión de aprendizaje desarrollado por los estudiantes en el área procedimental. Conclusión. La implementación remota de la metodología A+S fue percibida positivamente por los estudiantes, y permitió un aprendizaje activo y significativo junto con el fortalecimiento de competencias profesionales.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Experiencia de aprendizaje-servicio online aplicado a la promoción de conductas saludables en niños y jóvenes de un centro de salud familiar durante la pandemia
    (RIDAS, 2023) ;
    Grant-Riquelme, Tania
    ;
    Plummer-Palma, Karen
    Este trabajo presenta una experiencia de aprendizaje-servicio online orientado a la promoción de estilos de vida saludables en una población infantil y juvenil intervenida en su centro de salud por diagnóstico de sobrepeso, obesidad y sedentarismo, entre otros. La experiencia se desarrolló en el contexto del curso Ciencias básicas para enfermería 2 de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, mediante aplicación de la metodología de aprendizaje-servicio. El objetivo de la experiencia fue que los estudiantes junto a la comunidad infantil y juvenil del Programa Elige Vida Sana refuercen de manera eficaz algunos estilos de vida saludables, y puedan asociarlos desde temprana edad con la prevención de enfermedades, para que sean partícipes de una generación que valore el autocuidado de la salud manteniendo un estilo de vida saludable. Los estudiantes desarrollaron diez talleres educativos virtuales participativos con la población infantil y juvenil del Programa Elige Vida Sana, en temas relacionados a estilos de vida saludable para apoyar y complementar las actividades desarrolladas en los talleres de actividad física durante el confinamiento por pandemia de COVID-19. La experiencia desarrollada permitió reforzar conductas, conocimientos y hábitos, con el fin de generar cambios en los usuarios más jóvenes del centro de salud familiar y además fomentó el compromiso social en los estudiantes de enfermería