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Mg. Muñoz-Roa, Mirna
Research Outputs
Satisfacción de los estudiantes de enfermería sobre la implementación remota de la metodología de aprendizaje y servicio para el fortalecimiento de las competencias profesionales
2023, Mg. Grant-Riquelme, Tania, Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela, Mg. Muñoz-Roa, Mirna, Plummer-Palma, Karen
Introducción. La metodología de aprendizaje y servicio (A+S) permite a los estudiantes poner en práctica conocimientos aprendidos al servicio de requerimientos concretos de una comunidad y, al mismo tiempo, formarse en valores como la solidaridad. Favorece la integración y la reflexión para llevar a los estudiantes a lograr los resultados de aprendizajes esperados. Objetivo. Identificar el grado de satisfacción de los estudiantes de enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción sobre la implementación remota de la metodología de aprendizaje y servicio para el fortalecimiento de competencias profesionales. Sujetos y métodos. Estudio cuantitativo de corte transversal y descriptivo, con una muestra de tipo no probabilístico intencional conformada por 75 estudiantes, un 12% hombres y un 88% mujeres, con una media de edad de 19,5 años (desviación estándar = 0,58). Los estudiantes participaron en la implementación remota de una experiencia de A+S para la población infantil del programa Elige Vida Sana de un centro de salud con la finalidad de apoyar la entrega de información y reforzamiento de hábitos y conductas saludables. La satisfacción de los estudiantes de la implementación remota de la metodología A+S se midió a través de una encuesta propia con escala de tipo Likert. Resultados. Los estudiantes percibieron de manera favorable la implementación remota de la metodología A+S en todas las dimensiones consideradas, y destaca con mayor satisfacción (94,1%) la dimensión de aprendizaje desarrollado por los estudiantes en el área procedimental. Conclusión. La implementación remota de la metodología A+S fue percibida positivamente por los estudiantes, y permitió un aprendizaje activo y significativo junto con el fortalecimiento de competencias profesionales.
Percepción de los estudiantes de las carreras de la salud sobre la utilización de metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de la histología
2023, Mg. Grant-Riquelme, Tania, Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela, Mg. Muñoz-Roa, Mirna
Introducción. Las metodologías activas tienen como protagonista al estudiante y, al ser enriquecidas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, optimizan el aprendizaje activo, la participación y el trabajo colaborativo. El objetivo de este trabajo fue identificar la percepción de la satisfacción de los estudiantes de segundo año de Medicina y Tecnología Médica frente a la implementación de metodologías activas para el aprendizaje de la histología. Sujetos y métodos. Se utilizó un diseño cuantitativo, de corte transversal, descriptivo-comparativo. La percepción de los estudiantes se obtuvo a través de la aplicación de un cuestionario de satisfacción sobre metodologías activas, como el atlas digital y el póster científico, que incluyó cuatro dimensiones: metodología, atmósfera de aprendizaje, autorregulación y evaluación. Resultados. Las puntuaciones promedio obtenidas en cada dimensión fueron: metodología, media = 4,29; atmósfera de aprendizaje, media = 4,46; autorregulación, media = 4,37; y evaluación, media = 4,31, equivalentes a un porcentaje de satisfacción del 87,6, el 91,2, el 88,5 y el 83,7%, respectivamente. Las mejores percepciones se obtuvieron de los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica. Conclusión. Los estudiantes percibieron positivamente las metodologías activas en beneficio de su aprendizaje en histología. Este tipo de metodologías favoreció principalmente la percepción de un buen ambiente para el aprendizaje y el logro de la autorregulación.
GLUT1 and GLUT8 support lactose synthesis in Golgi of murine mammary epithelial cells
2019, Villagran-Orellana, Marcelo, Muñoz-Roa, Mirna, Inostroza, Eveling, Venegas, Camila, Ruminot, Iván, Parra Valencia, Esteban, Maldonado, Mafalda, Del Pozo-Iribarren, Reginald, Rivas, Coralia I., Vera, Juan Carlos, Mardones-Leiva, Lorena
The mammary gland increases energy requirements during pregnancy and lactation to support epithelial proliferation and milk nutrients synthesis. Lactose, the principal carbohydrate of the milk, is synthetized in the Golgi of mammary epithelial cells by lactose synthase from glucose and UPD galactose. We studied the temporal changes in the expression of GLUT1 and GLUT8 in mammary gland and their association with lactose synthesis and proliferation in BALB/c mice. Six groups were used: virgin, pregnant at 2 and 17 days, lactating at 2 and 10 days, and weaning at 2 days. Temporal expression of GLUT1 and GLUT8 transporters by qPCR, western blot and immunohistochemistry, and its association with lactalbumin, Ki67, and cytokeratin 18 within mammary tissue was studied, along with subcellular localization. GLUT1 and GLUT8 transporters increased their expression during mammary gland progression, reaching 20-fold increasing in GLUT1 mRNA at lactation (p < 0.05) and 2-fold at protein level for GLUT1 and GLUT8 (p < 0.05 and 0.01, respectively). The temporal expression pattern was shared with cytokeratin 18 and Ki67 (p < 0.01). Endogenous GLUT8 partially co-localized with 58 K protein and α-lactalbumin in mammary tissue and with Golgi membrane–associated protein 130 in isolated epithelial cells. The spatial-temporal synchrony between expression of GLUT8/GLUT1 and alveolar cell proliferation, and its localization in cis-Golgi associated to lactose synthase complex, suggest that both transporters are involved in glucose uptake into this organelle, supporting lactose synthesis.