Research Outputs

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    RubricApp: Adaptation and validation of a Rubric to evaluate the pedagogical value of Mobile Educational Applications
    (Aloma, 2020) ;
    Pinilla-Morales, Paola
    En la actualidad, la educación remota ha sido una gran oportunidad para garantizar la continuidad de los aprendizajes de los estudiantes y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se sitúan como la mejor opción para asegurarlos. Desde esta perspectiva, el aprendizaje móvil y las aplicaciones educativas han facilitado la tarea de muchos profesores que preparan clases a distancia. El desafío radica en la selección de recursos que cuenten con valor pedagógico y promuevan el aprendizaje esperado. Este artículo se propone como objetivos: a) reportar la adaptación y validación de una rúbrica que permita apreciar el valor educativo de las aplicaciones móviles, la cual logra un alfa de Cronbach, α = .783; b) informar los resultados del estudio piloto, los cuales permiten contar con un instrumento denominado RubricApp, que se estructura en 10 indicadores y 3 dimensiones:valor pedagógico, diseño, y participación y motivación.
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    Analysis of psychometric properties and validation of the Personal Learning Environments Questionnaire (B-PLE) in higher education students
    (Sustainability, 2021)
    Carrasco-Sáez, José
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    We are living through a cultural transition, characterized by technological disruption and the erosion of the modern ideology, which are redefining the behavior of citizens in their physical and digital spaces. Virtuality emerges as a new human dimension, making it necessary to rethink social and educational paradigms for a new two-dimensional citizen. In this context, the psychometric features and validation procedure of an instrument (B-PLE) for analyzing Personal Learning Environments (PLE) in students of higher education institutions in the Biobío Region of Chile are described. There were four phases to the validation method: (i) content validity, as determined by six experts in education and ICT; (ii) pilot test, with a non-probabilistic sample of 327 subjects; (iii) principal components analysis (PCA); and (iv) confirmatory factor analysis (CFA). The results of the dimensional analysis made it possible to define the structure of the new instrument, explaining 72% of the total variance. The reliability analysis yielded an alpha coefficient of 0.92. The confirmatory factor analysis showed fit indexes that support the proposed theoretical model. In conclusion, the instrument was composed of three latent variables: Open learning (OL), with six questions, Information management (IM), with two questions, and Knowledge creation and transfer (KCT), with three questions.
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    Cambios en la autopercepción tecnológica de los docentes en contexto de pandemia
    (Texto Livre, 2022) ;
    Rivera-Robles, Susan
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    Salcedo-Lagos, Pedro
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    Fernández-Chávez, Carolina
    Este estudio relaciona los cambios en la autopercepción de los docentes en contexto de pandemia con las necesidades curriculares sugeridas desde el Ministerio de Educación de Chile. El objetivo fue analizar los objetivos de las priorizaciones curriculares y el grado de autovaloración sobre la integración de las tecnologías de profesores en contexto de prepandemia y pandemia. El estudio tuvo un carácter analítico, interpretativo y comparativo. Se seleccionaron 178 docentes, se les aplicó un cuestionario TPACK en diciembre de 2020 y enero de 2021, además se seleccionaron cuatro asignaturas para realizar nubes de palabras a partir de sus objetivos priorizados. Se analizaron los resultados de forma descriptiva, comparativa con otra muestra tomada en 2018 y entre otros grupos demográficos. Los resultados revelaron diferencias significativas en varios componentes del TPACK (TK, PK, PCK, TCK y TPK) de los docentes. Se concluye que los docentes en contexto de pandemia se auto perciben con mayor conocimiento tecnológico, pero menor conocimiento pedagógico y de contenido que los docentes en contexto de prepandemia, no coincidiendo con las necesidades curriculares en este periodo, donde se necesita mayor manejo de contenido y pedagógico para contextualizar el aprendizaje
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    Valoración del desempeño docente de estudiantes en formación inicial tras participar en simulaciones de prácticas pedagógicas en un mundo virtual
    (Campus Virtuales, 2023) ;
    Sandoval-Henríquez, Francisco
    El Mundo Virtual (MV) ha ganado prominencia teórica en el ámbito educativo dada sus múltiples ventajas; sin embargo, en la práctica, su integración a procesos de Formación Inicial Docente (FID) sigue siendo poco estudiada. Esta investigación de diseño pre-experimental tiene por objetivo analizar el efecto de simulaciones de prácticas pedagógicas en un MV sobre la valoración de desempeños pedagógicos de estudiantes en FID. Participaron 140 estudiantes chilenos de programas de pedagogía en una intervención educativa que constó de seis sesiones de 90 minutos durante un período de dos meses durante la pandemia. Se administró un instrumento de autorreporte, como pre y post test, para la valoración de desempeños pedagógicos. Los hallazgos reportan un efecto positivo de las simulaciones de prácticas pedagógicas sobre el desempeño docente, como también, una mayor valoración por parte de estudiantes de cursos superiores en comparación a estudiantes de cursos inferiores. Se concluye que el MV refuerza competencias pedagógicas, disciplinares y tecnológicas de los futuros profesores, y proporciona un espacio de simulación de prácticas efectivas en un contexto seguro ante las condiciones actuales por COVID-19.
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    Experiential learning as Learner Centered Approach (LCA) in english language classroom
    (Universal Journal of Educational Research, 2020) ;
    Philominra, Andrew
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    Arrellano, Rodrigo
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    Ranjeeva,Ranjan
    English language has been enjoying a privileged status in India and occupies a vital place not only in the lives of people but also in Education. English stretches out and expands in all walks of life, from consumer packing to popular magazines, and has a great influence on economic development. Despite the importance of English, the reality of this language in India has not reached the heights of international standards. Efforts to make learners more competent in English language communication are a reality yet to be achieved as revealed in several studies. The current study proposes experience, which is a basis of fundamental and natural learning available to everyone that can be utilized towards the learning of the language by students. In addition, the language teachers are invited to recognize the in-built capacity of the experience in students to foster their learning process. This article, an exploratory study through a quantitative method was carried out among a group of students, in several schools, in the city of Chennai. The results revealed the significance and the utility of Experiential learning, as one such engaging method based on Learner Centered Approach to the learning of English as a second language
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    Estudio de caso: Experiencia de estudiantes en formación inicial docente en simulaciones de prácticas pedagógicas en un mundo virtual
    (Universidad ORT Uruguay, 2024) ;
    Sandoval-Henríquez, Francisco
    Las tecnologías inmersivas brindan una oportunidad única para que los estudiantes en Formación Inicial Docente (FID) enriquezcan su proceso formativo, ampliando las alternativas de práctica docente más allá del ámbito presencial en los centros educativos. El propósito de este estudio fue explorar la experiencia de los estudiantes en FID en simulaciones de prácticas pedagógicas en un Mundo Virtual (MV). Utilizando un método de estudio de caso, se diseñó una intervención educativa basada en retos de simulación de prácticas en un entorno de código abierto que representa una escuela. El estudio involucró a nueve estudiantes inscritos en programas de pedagogía en una universidad de la región del Biobío, Chile. A lo largo del estudio, los estudiantes se enfrentaron a seis retos con niveles de complejidad ascendente, utilizando la técnica de juego de rol. Durante estos retos, demostraron competencias pedagógicas y tecnológicas para la enseñanza en su disciplina, alineadas con los objetivos del currículo nacional. Para recopilar datos, se empleó una bitácora en la cual los participantes registraban sus fortalezas y debilidades tras cada reto. Mediante un análisis temático de estos registros, los resultados destacan el valor tanto pedagógico como tecnológico de las simulaciones en el entorno virtual. Se concluye que las simulaciones de prácticas pedagógicas en un MV pueden enriquecer la formación de futuros docentes, al ofrecer una plataforma que integra eficazmente la pedagogía y la tecnología.
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    Percepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las Habilidades para el siglo XXI
    (Revista Electronica de Investigación Educativa, 2023)
    Salamanca-Garay, Ignacio
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    El objetivo del artículo es describir el tipo de percepción de las comunidades educativas sobre la estimulación de Habilidades para el Siglo XXI en estudiantes. El método fue cuantitativo con un diseño descriptivo no experimental. La muestra correspondió a 692 sujetos entre profesores, estudiantes, padres y apoderados. Los resultados evidenciaron la percepción de una falta de estimulación de habilidades digitales como robótica, electrónica y creación de aplicaciones móviles; de habilidades sociales, como enfoque de derechos y género, de habilidades emocionales, como autocuidado y resiliencia, y de habilidades cognitivas, como el pensamiento creativo y computacional. En conclusión, la percepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las habilidades para el siglo XXI es moderada lo que demuestra que es necesario reforzar las iniciativas que promueven este tipo de habilidades en el sistema educacional.
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    Del pensamiento computacional al pensamiento creativo: Un análisis de su relación en estudiantes de educación secundaria
    (Icono14, 2021)
    Salamanca Garay, Ignacio
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    El objetivo del artículo es determinar que dimensiones del pensamiento computacional se relacionan con las dimensiones del pensamiento creativo. La metodología es cuantitativa con un diseño descriptivo no experimental transversal. Se utilizaron dos instrumentos, uno mide el pensamiento computacional a través de las dimensiones Direcciones, Bucles, Condicionales y Funciones y el otro, mide el pensamiento creativo a través de las dimensiones Originalidad, Fluidez, Elaboración y Flexibilidad. La muestra estuvo compuesta por N=275 estudiantes de 7 establecimientos educativos de la provincia del Diguillin, región de Ñuble, Chile. Los resultados demuestran que el pensamiento computacional y creativo están relacionados entre sí. Las dimensiones bucles y condicionales se relacionan significativamente con todas las dimensiones del pensamiento creativo. De estas dimensiones, las que reciben mayor influencia de los bucles y condicionales son la elaboración, seguida de la fluidez, la originalidad y la flexibilidad. En conclusión, los bucles y condicionales son las dimensiones esenciales para estimular las dimensiones del pensamiento creativo.
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    Modelos predictivos basados en uso deanalíticas de aprendizaje en educación superior: Una revisión sistemática
    (Texto Livre, 2021)
    Mella Norambuena, Javier
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    López Angulo, Yaranay
    Los métodos tradicionales de predicción del riesgo académico en ocasiones presentan limitaciones para laidentificación oportuna, por otro lado, las Analíticas de Aprendizaje presentan ciertas ventajas. El objetivode este estudio fue analizar características de los modelos predictivos basados en analíticas de aprendizaje enEducación Superior. Se realizó una revisión sistemática de las bases Web of Science, Scopus y Eric usando laspalabras clave ”analítica de aprendizaje” y ”predicción”. Se seleccionaron 12 investigaciones que cumplieroncon los criterios de inclusión. Los resultados indicaron que el 100% de los estudios buscaron predecir el rendi-miento académico, se incluyen variables de analíticas, sociodemográficas y sociocognitivas como predictoras.El sistema de gestión de aprendizaje más usado fue Moodle de cursosblended learningy online. Los estudiosse desarrollaron principalmente en Europa; las muestras fueron de hasta 500 participantes de Ingeniería y Tec-nología. El tipo de análisis más frecuente fue regresión en software R y SPSS. La mayoría logró un modelo depredicción grande (R2 > .30). Se concluye que la construcción actual de modelos de predicción de abandonouniversitario posee importantes limitaciones.
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    Study of reference frames of 21st century skills: An ecosystemic model to guide educational innovation processes
    (Gerflint, 2020) ;
    Salamanca-Garay, Ignacio
    Las habilidades para el siglo XXI son un grupo de habilidades cognitivas, sociales, emocionales y digitales que ayudarán a los estudiantes de hoy a enfrentar los desafíos y problemas que surgirán cuando sean ciudadanos de la sociedad del conocimiento. Este artículo compara marcos referenciales de habilidades para el siglo XXI y propone un modelo eco-sistémico de habilidades y un marco de referencia que sintetiza la diversidad existente desde y para un contexto Latinoamericano. Sobre la base de una metodología de casos y un análisis descriptivo comparativo se evidenciaron concordancias, discrepancias e incongruencias entre los diferentes marcos consultados. Se creó un modelo teórico eco-sistémico que recategoriza diversas dimensiones, redefine y ordena un conjunto de habilidades otorgando sustento teórico para los procesos de innovación educativa en Latinoamérica y Chile.