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    Rendimiento académico y emociones de logro de estudiantes de primaria en una intervención con tecnologías inmersivas en el aula de matemática
    (Universidad Estatal a Distancia, 2025)
    Sandoval-Henríquez, Francisco Javier
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    Acuña-Jara, Catalina Andrea
    La evidencia sobre el efecto de tecnologías inmersivas en el aprendizaje es contradictoria, pues a menudo se presta mayor atención a la tecnología que a la pedagogía. La investigación buscó determinar el efecto de la realidad aumentada y la realidad virtual en el rendimiento académico de estudiantes de cuarto grado en educación matemática, así como describir las emociones de logro en la intervención pedagógica. El diseño antes y después se realizó con un grupo de 35 estudiantes, 21 niños y 14 niñas, con una edad promedio de 9 años, pertenecientes a una escuela de Chile. La intervención consistió en tres sesiones de 90 minutos cada una, donde el estudiantado pudo interactuar con tecnologías para fortalecer sus conceptos geométricos. Además, se administraron pruebas de contenido antes y después para la evaluación del aprendizaje, y un cuestionario de emociones durante la intervención. Los resultados revelaron un efecto significativo en el rendimiento académico, demostrando un tamaño del efecto grande (d = .79). Los hallazgos indican la ausencia de diferencias significativas en el desempeño entre niños y niñas. Además, se identificaron emociones positivas en las actividades. La investigación aboga por la priorización de objetivos y de resultados de aprendizaje por encima de la contribución tecnológica.
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    Innovación docente a través de la metodología flipped classroom: Percepción de docentes y estudiantes de educación secundaria
    (Revista Didasc@lia, 2016) ;
    Galindo, Juan José
    La metodología de enseñanza – aprendizaje Flipped Classroom constituye una propuesta pedagógica que fomenta un estilo de aprendizaje de mayor protagonismo del estudiante, porque previamente pone a su disposición los contenidos a fin de que en la sesión presencial se utilicen estrategias de asimilación mediante el trabajo colaborativo y cooperativo. Esta investigación de enfoque cualitativo, presenta el diseño e implementación de esta metodología en un establecimiento educativo en Chile. El objetivo general es conocer la percepción de los docentes y estudiantes de secundaria acerca del proceso de innovación docente a través de la clase invertida. Se utilizó un diseño de investigación bajo el modelo de Teoría Fundamentada. Los resultados obtenidos a través de entrevistas semiestructuradas, dan cuenta de que la metodología fomenta la interacción del estudiante con las TIC como soporte y apoyo para la preparación de la clase, genera diversos escenarios de aprendizaje que aumentan la motivación y las altas expectativas en los estudiantes y docentes que participaron de la experiencia.