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Mg. Gómez-Fernández, Veronica
Nombre de publicación
Mg. Gómez-Fernández, Veronica
Nombre completo
Gómez Fernández, Veronica Patricia
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vegomez@ucsc.cl
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- PublicationAnálisis del Enfoque de Derechos de un proyecto piloto de intervención con niños, niñas y adolescentes en el contexto de crisis nacional de la red de protección de derechos de la niñez en Chile(Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 2021)
; ; El contexto de crisis de la red de protección del Estado a la infancia en Chile motivó un análisis desde el Enfoque de Derechos en el proyecto de una corporación no gubernamental, innovador y complementario a la red estatal. El estudio de caso fue realizado a partir de metodologías mixtas, integrando diversas herramientas que se conjuntaron principalmente en una etnografía en el medio natural del proyecto. Los resultados evidencian que el Enfoque de Derechos se articula en un nivel declarativo y en otro práctico de distinto cariz: a) el primero puede adscribirse alineado con los derechos humanos; b) el segundo ajustado a dos formas antagónicas: i) exoeficacia, y ii) valores personales, pero no autoeficacia. A manera de conclusión, damos recomendaciones para la inclusión del Enfoque de Derechos en programas de protección a la niñez y juventudes en el contexto chileno. - PublicationCritical knots, tensions, and daily resistances in the work against commercial sexual exploitation of children: A reflection from Chilean practitionersThis article presents the results obtained in a qualitative study based on the experiences of professionals from two Chilean projects addressing Commercial Sexual Exploitation of Children (CSEC). Methodologically, this study consisted of semi-structured interviews of professionals paired with a group participation-based approach. Participants identified critical knots that stemmed from the difficulty or complexity of CSEC itself, and from the limitations and contradictions of the national child welfare and judicial systems. These points of contradiction produce ethical and emotional tensions, which the professional resolves using accommodations as well as resistances based on the Focus on Rights within these same systems.