Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    Narrativas, prÔcticas reflexivas y saberes pedagógicos en docentes en formación
    (Revista panamericana de pedagogĆ­a, 2019) ; ;
    Arriagada-Candia, Jocelyn
    Chile mantiene el desafío de formar docentes reflexivos y, en ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la experiencia con relatos sobre lo vivido, en los centros de prÔcticas, y analizar su relación con la prÔctica reflexiva y la construcción de saber pedagógico en estudiantes de tres programas de formación pedagógica, en la región de Biobío al sur de Chile. La investigación fue interpretativa con un diseño de casos múltiples. El estudiantado escribió relatos durante la prÔctica y los compartieron en un sitio virtual. Los resultados indican que escribir relatos significó «re-vivir, re-conocerse y re-flexionar» y al compartirlos, se «enriquecen», se «reconocen» y se «reconstruyen», a partir del saber pedagógico adquirido en la prÔctica docente. En conclusión, la narrativa estimula la prÔctica reflexiva y promueve procesos de formación y transformación del docente, a partir de una epistemología que se distancia de un modelo aplicacionista de la formación del profesorado.