• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Narrativas, prácticas reflexivas y saberes pedagógicos en docentes en formación
 
Options
Narrativas, prácticas reflexivas y saberes pedagógicos en docentes en formación
Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra 
Facultad de Educación 
Dr. Hizmeri-Fernández, Julio 
Facultad de Educación 
Arriagada-Candia, Jocelyn
10.21555/rpp.v0i28.1673
Revista panamericana de pedagogía
2019
Chile mantiene el desafío de formar docentes reflexivos y, en ese contexto, el objetivo del estudio fue describir la experiencia con relatos sobre lo vivido, en los centros de prácticas, y analizar su relación con la práctica reflexiva y la construcción de saber pedagógico en estudiantes de tres programas de formación pedagógica, en la región de Biobío al sur de Chile. La investigación fue interpretativa con un diseño de casos múltiples. El estudiantado escribió relatos durante la práctica y los compartieron en un sitio virtual. Los resultados indican que escribir relatos significó «re-vivir, re-conocerse y re-flexionar» y al compartirlos, se «enriquecen», se «reconocen» y se «reconstruyen», a partir del saber pedagógico adquirido en la práctica docente. En conclusión, la narrativa estimula la práctica reflexiva y promueve procesos de formación y transformación del docente, a partir de una epistemología que se distancia de un modelo aplicacionista de la formación del profesorado.
Thumbnail Image
Download
Name

ipalma-rpp28-digok-203-228.pdf

Size

360.17 KB

Format

Checksum
Práctica reflexiva
Saberes pedagógicos
Narrativa
Práctica docente
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: