Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    El saber prÔctico del profesorado: Una revisión sistemÔtica de la investigación actual
    (Perspectiva Educacional, 2022) ;
    SƔez LantaƱo, Alejandra
    ;
    Flores Lueg, Carolina
    El desarrollo profesional docente habitualmente es analizado desde un enfoque instrumental, privilegiando el conocimiento teórico sobre el saber prÔctico que le otorga sentido a la profesión. En consecuencia, este artículo describe el significado del saber prÔctico docente, origen, características y dimensión metodológica, desde la investigación científica actual. Como método se consideró la revisión sistemÔtica de literatura, empleando las bases de datos WoS, Scopus, SciELO y ERIC. Se seleccionaron 19 artículos que cumplían con los criterios de inclusión definidos internamente. Los resultados evidencian que el saber prÔctico presenta imprecisiones conceptuales, se configura en la experiencia profesional y se caracteriza por estar ligado al contexto educativo. AdemÔs, se encontró que prevalece un abordaje investigativo cualitativo y predominan las narrativas para estimular la introspección del profesorado. Se concluye la necesidad de consensuar su significado, favorecer procesos de intercambio, validación y valoración en comunidades educativas y académicas, relevando al docente como constructor-portador de conocimiento.