Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    Experiencia reflexiva en el Seminario Narrativo Docente(SND): Un puente entre la universidad y la escuela
    (Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 2023) ;
    Muñoz-Soto, Maurine
    ;
    Montoya-Bravo, Pablo
    ;
    Bustamante-Rojas, Álvaro
    ;
    Sáez-Lantaño, Alejandra
    Los procesos de formación docente tradicionalmente obedecen a una epistemología positivista que valora más la teoría que los saberes construidos en la experiencia, pero esto resulta ineficaz y explicaría la separación entre la universidad y la escuela. El objetivo fue describir la experiencia reflexiva de profesores y docentes en formación en un espacio denominado Seminario Narrativo Docente (SND) basado en un enfoque interdisciplinario, colaborativo e interinstitucional. La investigación fue interpretativa; se realizó un estudio de caso con participación de 48 profesores en servicio y 88 estudiantes de Pedagogía de dos universidades de la región del Biobío. Se realizaron 34 entrevistas y se sometieron a un análisis de contenido. El SND como experiencia colectiva resignifica la práctica reflexiva, posibilitando la construcción de saber práctico. Se concluye que la experiencia narrativa vincula la universidad y la escuela mediante el reconocimiento y valoración del saber práctico que construye el personal de educación.