Options
Experiencia reflexiva en el Seminario Narrativo Docente(SND): Un puente entre la universidad y la escuela
Muñoz-Soto, Maurine
Montoya-Bravo, Pablo
Bustamante-Rojas, Álvaro
Sáez-Lantaño, Alejandra
Perspectiva Educacional. Formación de Profesores
2023
Los procesos de formación docente tradicionalmente obedecen a una epistemología positivista que valora más la teoría que los saberes construidos en la experiencia, pero esto resulta ineficaz y explicaría la separación entre la universidad y la escuela. El objetivo fue describir la experiencia reflexiva de profesores y docentes en formación en un espacio denominado Seminario Narrativo Docente (SND) basado en un enfoque interdisciplinario, colaborativo e interinstitucional. La investigación fue interpretativa; se realizó un estudio de caso con participación de 48 profesores en servicio y 88 estudiantes de Pedagogía de dos universidades de la región del Biobío. Se realizaron 34 entrevistas y se sometieron a un análisis de contenido. El SND como experiencia colectiva resignifica la práctica reflexiva, posibilitando la construcción de saber práctico. Se concluye que la experiencia narrativa vincula la universidad y la escuela mediante el reconocimiento y valoración del saber práctico que construye el personal de educación.
Formación docente
Saber práctico
Escuela
Universidad
Experiencia
Narrativa