Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    Experiencia reflexiva en el Seminario Narrativo Docente(SND): Un puente entre la universidad y la escuela
    (Perspectiva Educacional. FormaciĆ³n de Profesores, 2023) ;
    MuƱoz-Soto, Maurine
    ;
    Montoya-Bravo, Pablo
    ;
    Bustamante-Rojas, Ɓlvaro
    ;
    SƔez-LantaƱo, Alejandra
    Los procesos de formaciĆ³n docente tradicionalmente obedecen a una epistemologĆ­a positivista que valora mĆ”s la teorĆ­a que los saberes construidos en la experiencia, pero esto resulta ineficaz y explicarĆ­a la separaciĆ³n entre la universidad y la escuela. El objetivo fue describir la experiencia reflexiva de profesores y docentes en formaciĆ³n en un espacio denominado Seminario Narrativo Docente (SND) basado en un enfoque interdisciplinario, colaborativo e interinstitucional. La investigaciĆ³n fue interpretativa; se realizĆ³ un estudio de caso con participaciĆ³n de 48 profesores en servicio y 88 estudiantes de PedagogĆ­a de dos universidades de la regiĆ³n del BiobĆ­o. Se realizaron 34 entrevistas y se sometieron a un anĆ”lisis de contenido. El SND como experiencia colectiva resignifica la prĆ”ctica reflexiva, posibilitando la construcciĆ³n de saber prĆ”ctico. Se concluye que la experiencia narrativa vincula la universidad y la escuela mediante el reconocimiento y valoraciĆ³n del saber prĆ”ctico que construye el personal de educaciĆ³n.