Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
Thumbnail Image
Publication

Facilitadores de reflexión docente durante la Práctica Profesional en escuelas vulnerables de Concepción, Chile

2016, Dra. Nocetti-De La Barra, Alejandra

En Chile, la política pública está promoviendo la incorporación del componente reflexivo como mecanismo de profesionalización temprana en futuros profesores. Sin embargo, la formación continúa acentuando una epistemología que refuerza la aplicación de la teoría en la práctica y los egresados reconocen escasas oportunidades para aprender a reflexionar y pensar de modo crítico. Dado lo anterior, resulta importante estudiar cuáles son los factores que favorecen la reflexión en el contexto de la práctica profesional. Se optó por desarrollar un estudio interpretativo, en particular un estudio de caso. Los informantes fueron estudiantes de pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, seleccionados mediante muestreo teórico. Se desarrollaron entrevistas en profundidad y focus group que se sometieron a un análisis de contenido desde una perspectiva hermenéutica. Se reconocieron factores facilitadores de la reflexión en el ámbito interpersonal, en la institución escolar y en la institución formadora. Se concluyó que se debe fortalecer la vocación docente y la vinculación con el estudiantado. Se debería estimular el reconocimiento del aula como espacio para deliberar y aprender desde y sobre la experiencia. También, se debería intervenir en la universidad, dado que los obstaculizadores de la reflexión predominan en este ámbito.

No Thumbnail Available
Publication

Condiciones que desencadenan la reflexión docente en el futuro profesor durante sus prácticas de formación

2018, Nocetti-De La Barra, Alejandra, Medina Moya, José Luis

La política pública chilena está comprometida con la formación de profesores reflexivos, pero esto no se logra totalmente. Este artículo muestra los resultados de un estudio interpretativo- estudio de caso con estudiantes de pedagogía y sus formadores - que permite proponer un modelo que explica las causas de la reflexión docente. Este conocimiento resulta valioso para orientar el diseño de experiencias y la selección de recursos que sirvan para promover una experiencia temprana de reflexión docente en las instituciones universitarias.