Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

Aprendizaje servicio aplicado a la gestiĂ³n de desastres en establecimientos educacionales municipales

2017, Mg. Cea-Echeverria, Patricio, Mg. Muñoz-Venegas, Marcia, Dra. Bull-Torres, Maria, Dr. Oyarzo-Vera, Claudio, Dr. Sanhueza-Espinoza, Frank

Este trabajo presenta una experiencia de educaciĂ³n en ingenierĂ­a orientada a la prevenciĂ³n de desastres, a travĂ©s de la revisiĂ³n y adecuaciĂ³n de los planes integrales de seguridad escolar en tres establecimientos educacionales de la comuna de Talcahuano, Chile, a solicitud del Departamento de EducaciĂ³n Municipal. La experiencia se desarrollĂ³ en el contexto del curso Desastres naturales y cultura de la prevenciĂ³n de las carreras de IngenierĂ­a Civil e IngenierĂ­a Civil GeolĂ³gica de la Universidad CatĂ³lica de la SantĂ­sima ConcepciĂ³n, mediante la aplicaciĂ³n de la metodologĂ­a aprendizaje servicio. El objetivo de la experiencia es que los estudiantes del curso y la comunidad escolar estudiada reconozcan de manera eficaz los riesgos generados por el entorno natural, describan las etapas asociadas a gestiĂ³n de desastres y colaboren en la generaciĂ³n de una cultura de prevenciĂ³n y preparaciĂ³n frente a ellos. Los resultados obtenidos corresponden a la entrega de planes integrales de seguridad escolar adecuados a los establecimientos estudiados con un diagnĂ³stico de vulnerabilidades y mapa s de riesgo. La experiencia de aprendizaje servicio desarrollada muestra el fomento del compromiso social en los estudiantes y la importancia del aprendizaje orientado a resolver necesidades reales, con una visiĂ³n integral en su formaciĂ³n profesional.