Research Outputs

Now showing 1 - 9 of 9
  • Thumbnail Image
    Publication
    Las preferencias radiofónicas de los jóvenes chilenos: Estudio de caso en la población universitaria en Concepción
    (Austral Comunicación, 2022) ; ;
    Vázquez-Guerrero, Marina
    La radio se enfrenta hoy a los cambios y desafíos que el entorno le demanda, especialmente las plataformas digitales. Y aunque los radiodifusores han sabido adaptarse a este nuevo escenario a través de la Radio 2.0, los contenidos siguen siendo los mismos, lo que provoca una audiencia cada vez menos interesada en la radio tradicional, como son los jóvenes universitarios. Este estudio de carácter mixto mediante un barrido documental, grupos focales y encuestas aplicadas a 383 estudiantes universitarios de la ciudad de Concepción, Chile, busca identificar los contenidos radiofónicos que prefieren los jóvenes universitarios y determinar cómo ese grupo se relaciona con el medio sonoro. El análisis permite saber en qué horario escuchan, por qué soporte, los temas que les atraen y las características del emisor que prefieren. Entre los resultados, se destaca el que los jóvenes no se informan a través de la radio, ni tampoco se sienten representados por la programación radial, encontrándola regular, pero sin embargo sí escuchan radio. Entre sus preferencias temáticas destacan la cultura, los viajes y la tecnología, comunicada a través de expertos y no de personas que simplemente leen una noticia. Esto es un claro indicio de que si no se generan estrategias orientadas a atender las demandas de este segmento, existe un riesgo de hipotecar una audiencia futura y necesaria para la radiofonía en Chile.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Desarrollo e Identidad: Rol de los medios en zonas aisladas
    (Revista Observatório, 2018)
    Este artículo analiza la importancia que tienen los medios de comunicación en el desarrollo identitario en las zonas aisladas. El estudio realizado en la Región del Bío Bío Chile determina que dichos medios son fundamentales para conectar a sus habitantes y desarrollar la pertenencia identitaria a su tierra. Los medios buscan minimizar ciertos vicios sociales que no contribuyen a una identificación colectiva. En estas circunstancias, los medios locales adquieren un protagonismo importante y se convierten en intermediarios entre las instituciones del Estado y la gente. Procesan la inconformidad de la ciudadanía, sensibilizan socialmente frente a intervenciones estatales y llegan a ser factores determinantes de la gobernabilidad local o nacional.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Una epistemología del género documental para la memoria social en Chile
    (Universidad de Chile, 2018) ;
    Basulto Gallegos, Oscar Fernando
    El artículo a través de un esfuerzo teórico-epistémico e histórico, busca dar cuenta de la relevancia del género documental audiovisual, como referente en la construcción de realidad y memoria social, abocándonos específicamente al desarrollo del documental en Chile. Para ello, se argumenta sobre las problemáticas que acarrea la identificación de este tipo de realizaciones audiovisuales y, una vez zanjada dicha cuestión, se alude a la fuerza revitalizadora que alcanza como reflejo de una sociedad, su reconstrucción del pasado, su valorización del presente y su proyección con visión de futuro. Es decir, el documental como posibilidad de intervenir en lo que percibimos como real, siendo necesario profundizar algunas nociones como verdad; objetividad y subjetividad; realidad y memoria social, entre otras cuestiones de importancia. Todo este recorrido histórico y epistemológico es apoyado en la fenomenología y la hermenéutica, en virtud de indagar en el género documental desde la experiencia chilena.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Fragmentos de identidad local en el cine de ficción rodado en la región del Bío-Bío, Chile
    (Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 2019) ; ;
    Moraga, Shirley
    Esta investigación tiene por objetivo general conocer fragmentos identitarios de la región del Bío-Bío en Chile, que están presentes en el cine de ficción rodado en la zona entre 2010 y 2017. A nivel específico, se busca indagar sobre la contribución del cine en la construcción de identidad local, así como jerarquizar los rasgos identitarios detectados en la muestra fílmica. La metodología empleada identificó la producción cinematográfica de la región, para luego indagar sobre posibles rasgos que de algún modo pudieran caracterizar a la comunidad local en el periodo de tiempo señalado. Para ello se tuvo en consideración el contenido de las películas analizadas y se realizaron una entrevista grupal y entrevistas individuales con fuentes expertas e informantes clave, respectivamente, cuyos hallazgos se contrastaron con un estudio documental que brinda una contextualización en el ámbito local. Asimismo, se utilizó teoría sobre identidad para dar sustento epistémico al desafío planteado en los objetivos. Finalmente, se analizó la presencia o ausencia de rasgos identitarios en la muestra fílmica mediante la observación directa y el análisis de personajes y ambientes: es destacable en este sentido, el hecho de que los rasgos identitarios más recurrentes en el cine analizado son catástrofes naturales, seguidos de los rasgos indígena y campesino. Por otro lado, se determinó que la mayoría de los filmes sí poseen muchos de los posibles rasgos identificados y co-construidos en la zona. Por lo tanto, se concluye que el cine de la región estudiada contribuye en el período analizado a la construcción de una identidad local, a través de la inclusión de fragmentos identitarios específicos que se explicitan en las películas.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Pluralismo en la TV local, regional y comunitaria chilena. Voces tras las cámaras
    (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2023) ;
    Sáez-Baeza, Chiara
    ;
    Avilés-Rojas, Jorge
    El artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo en torno al pluralismo mediático a través de entrevistas semiestructuradas a trabajadores/as y directivos/as de 28 canales chilenos de televisión regional, local y comunitaria. Las principales áreas de indagación fueron autopercepción, sostenibilidad financiera, digitalización, sostenibilidad social e institucionalidad. Entre los resultados, destaca una comprensión del pluralismo centrada en el pluralismo político y el de género, y como un concepto que se sobreentiende antes que se problematiza. Se considera la falta de recursos económicos como el principal obstáculo que impide el pluralismo y se observa un bajo nivel de conocimiento sobre las obligaciones legales relativas a este. Se concluye respecto de la necesidad de fortalecer el sector desde las políticas públicas, incluyendo promover mecanismos que permitan a estos canales participar de manera equitativa en los mercados relevantes de la industria televisiva.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Los niños capturados por la pantalla: El boom de la red social YouTube en el consumo televisivo infantil
    (Universidad Complutense de Madrid, 2021) ;
    Veloso-Vergara, Luciano
    Los niños pasan horas frente a las pantallas atraídos por un entretenimiento fácil y rápido, transformando a la plataforma social en una solución transitoria a problemas de una sociedad cada vez más tecnificada y menos humanizada. El artículo analiza el consumo de YouTube en niños entre 10 y 11 años a través de una metodología cuantitativa donde a través de una encuesta realizada el primer semestre del 2019 se encuesta a 314 niñas y niños de Concepción Chile con el fin de conocer los contenidos audiovisuales de YouTube que visualizan, características de su consumo (horario, contenidos, cantidad de horas y medios de acceso) y necesidades que satisfacen con dicho visionado. Entre los hallazgos destaca que casi la totalidad usan la multimedia y que mientras más bajo es el nivel socioeconómico del colegio al que asisten, mayor es la cantidad de horas en la pantalla. Falta de control parental y una televisión abierta con escasa oferta infantil están entre las causas identificadas por el estudio. Ello sumado a un algoritmo de programación que no terminado un video ya le ofrece al pequeño 5 ó 6 videos similares, convirtien a YouTube en una fórmula audiovisual que puede tener “capturados” por horas a los niños frente a una pantalla de celular o computador.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Estigmatización social mapuche en Bio Bio, Chile. La realidad construida por los informativos de TV
    (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, 2018) ;
    Cañete-Pacheco, Darío
    Los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la construcción social de la realidad y en la representación estereotipada de algunos sectores de ella. Este artículo analiza el tratamiento informativo de los noticieros de tv del Bío Bío respecto a los pueblos originarios y profundiza en el estigma social que recae sobre los indígenas de la zona. Más de un 95 por ciento de las noticias relacionadas con el pueblo mapuche tienen una connotación negativa, asociando al comunero como una persona violenta, ajena al diálogo, que no respeta el estado de derecho ni tampoco a sus instituciones.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Los desafíos de la televisión de proximidad en el norte de Chile: El caso de la región de Coquimbo
    (Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 2020) ;
    Rodríguez-Malebrán, Carolina
    ;
    Ortloff-Núñez, Karin
    La televisión de proximidad son medios de comunicación llamados a apoyar el acceso a la información y puesta en valor de los territorios, buscan representar en sus contenidos a un público local, rescatar su identidad y contrarrestar el monopolio informativo que ejercen las cadenas nacionales. El presente trabajo tiene por objetivo analizar los desafíos de la televisión de proximidad en la Región de Coquimbo, norte de Chile. Analizar su estructura, funcionamiento y sistema de producción de contenidos, en un contexto particular de transición tecnológica por el que atraviesa el país. Después de un catastro que permitió saber el número de canales que estaban al aire a la fecha de la investigación, se utilizó una metodología mixta compuesta por un análisis documental y entrevistas a los productores y encargados de contenido de cada canal -seis medios que corresponden al cien por ciento del universo- para luego aplicar un cuestionario al personal de producción de las televisoras. Entre los resultados destaca que las televisoras de proximidad operan con un mínimo de recursos humanos y económicos. Que cuentan con un apoyo nulo o derechamente inalcanzable para la mayoría de los canales. Su escaso financiamiento publicitario impide mejorar la calidad de los contenidos, como también su periodicidad y cantidad. Pese a estas dificultades y al escaso apoyo desde las políticas públicas gubernamentales, estos medios son indispensables para cautelar la cultura e identidad local y colocar en la agenda temas y problemas que de otra manera no serían atendidos por las autoridades centrales.
  • Publication
    Visualidad y narrativas en las representaciones iconográficas del movimiento feminista universitario 2018 en Concepción- Chile
    (Universidad Austral de Chile, 2020) ; ;
    Tornay-Márquez, María
    ;
    Inostroza, Claudia
    El 2018 el movimiento feminista paralizó la sociedad chilena cuestionando el patriarcado transversalmente. Este artículo recoge las expresiones del movimiento a través de las representaciones visuales y sociales, que emanan de las manifestantes del movimiento universitario feminista 2018 en Concepción Chile. Se toma el caso de tres universidades: Universidad Católica de Concepción, Universidad del Bío Bío y Universidad de Concepción. El objetivo general es visibilizar y describir representaciones visuales y sociales generadas y promovidas por el movimiento feminista universitario, estableciendo relaciones entre la producción de significación social presente en las tres casas de estudio. La metodología es mixta, dividiéndose en cuatro etapas: 1) Catastro fotográfico de más de 400 imágenes de expresiones presentes en las universidades. 2) Clasificación de los mensajes escritos y visuales en categorías de contenido. 3) Análisis cuantitativo inferencial descriptivo. 4) Análisis de contenido cualitativo con una vocación hermenéutica y socio semiótica. Entre los resultados destacan tres categorías predominantes: Violencia de género; Educación sexista y machista; y Reconocimiento del feminismo. Concluyendo que el movimiento busca reivindicar desigualdades y violencia de género de larga data a través de narrativas que disputan la significación y legitimidad social con los discursos hegemónicos del patriarcado