Research Outputs

Now showing 1 - 9 of 9
Thumbnail Image
Publication

Los desafĆ­os de la televisiĆ³n de proximidad en el norte de Chile: El caso de la regiĆ³n de Coquimbo

2020, Dr. Fuente-Alba-Cariola, Jose, RodrĆ­guez-MalebrĆ”n, Carolina, Ortloff-NĆŗƱez, Karin

La televisiĆ³n de proximidad son medios de comunicaciĆ³n llamados a apoyar el acceso a la informaciĆ³n y puesta en valor de los territorios, buscan representar en sus contenidos a un pĆŗblico local, rescatar su identidad y contrarrestar el monopolio informativo que ejercen las cadenas nacionales. El presente trabajo tiene por objetivo analizar los desafĆ­os de la televisiĆ³n de proximidad en la RegiĆ³n de Coquimbo, norte de Chile. Analizar su estructura, funcionamiento y sistema de producciĆ³n de contenidos, en un contexto particular de transiciĆ³n tecnolĆ³gica por el que atraviesa el paĆ­s. DespuĆ©s de un catastro que permitiĆ³ saber el nĆŗmero de canales que estaban al aire a la fecha de la investigaciĆ³n, se utilizĆ³ una metodologĆ­a mixta compuesta por un anĆ”lisis documental y entrevistas a los productores y encargados de contenido de cada canal -seis medios que corresponden al cien por ciento del universo- para luego aplicar un cuestionario al personal de producciĆ³n de las televisoras. Entre los resultados destaca que las televisoras de proximidad operan con un mĆ­nimo de recursos humanos y econĆ³micos. Que cuentan con un apoyo nulo o derechamente inalcanzable para la mayorĆ­a de los canales. Su escaso financiamiento publicitario impide mejorar la calidad de los contenidos, como tambiĆ©n su periodicidad y cantidad. Pese a estas dificultades y al escaso apoyo desde las polĆ­ticas pĆŗblicas gubernamentales, estos medios son indispensables para cautelar la cultura e identidad local y colocar en la agenda temas y problemas que de otra manera no serĆ­an atendidos por las autoridades centrales.

Thumbnail Image
Publication

Pluralismo en la TV local, regional y comunitaria chilena. Voces tras las cƔmaras

2023, Dr. Fuente-Alba-Cariola, Jose, SƔez-Baeza, Chiara, AvilƩs-Rojas, Jorge

El artĆ­culo presenta los resultados de un estudio cualitativo en torno al pluralismo mediĆ”tico a travĆ©s de entrevistas semiestructuradas a trabajadores/as y directivos/as de 28 canales chilenos de televisiĆ³n regional, local y comunitaria. Las principales Ć”reas de indagaciĆ³n fueron autopercepciĆ³n, sostenibilidad financiera, digitalizaciĆ³n, sostenibilidad social e institucionalidad. Entre los resultados, destaca una comprensiĆ³n del pluralismo centrada en el pluralismo polĆ­tico y el de gĆ©nero, y como un concepto que se sobreentiende antes que se problematiza. Se considera la falta de recursos econĆ³micos como el principal obstĆ”culo que impide el pluralismo y se observa un bajo nivel de conocimiento sobre las obligaciones legales relativas a este. Se concluye respecto de la necesidad de fortalecer el sector desde las polĆ­ticas pĆŗblicas, incluyendo promover mecanismos que permitan a estos canales participar de manera equitativa en los mercados relevantes de la industria televisiva.

Thumbnail Image
Publication

EstigmatizaciĆ³n social mapuche en Bio Bio, Chile. La realidad construida por los informativos de TV

2018, Dr. Fuente-Alba-Cariola, Jose, CaƱete-Pacheco, Darƭo

Los medios de comunicaciĆ³n tienen un rol fundamental en la construcciĆ³n social de la realidad y en la representaciĆ³n estereotipada de algunos sectores de ella. Este artĆ­culo analiza el tratamiento informativo de los noticieros de tv del BĆ­o BĆ­o respecto a los pueblos originarios y profundiza en el estigma social que recae sobre los indĆ­genas de la zona. MĆ”s de un 95 por ciento de las noticias relacionadas con el pueblo mapuche tienen una connotaciĆ³n negativa, asociando al comunero como una persona violenta, ajena al diĆ”logo, que no respeta el estado de derecho ni tampoco a sus instituciones.

Thumbnail Image
Publication

Las preferencias radiofĆ³nicas de los jĆ³venes chilenos: Estudio de caso en la poblaciĆ³n universitaria en ConcepciĆ³n

2022, Mg. Albornoz-Suarez, Rigoberto, Dr. Fuente-Alba-Cariola, Jose, VƔzquez-Guerrero, Marina

La radio se enfrenta hoy a los cambios y desafĆ­os que el entorno le demanda, especialmente las plataformas digitales. Y aunque los radiodifusores han sabido adaptarse a este nuevo escenario a travĆ©s de la Radio 2.0, los contenidos siguen siendo los mismos, lo que provoca una audiencia cada vez menos interesada en la radio tradicional, como son los jĆ³venes universitarios. Este estudio de carĆ”cter mixto mediante un barrido documental, grupos focales y encuestas aplicadas a 383 estudiantes universitarios de la ciudad de ConcepciĆ³n, Chile, busca identificar los contenidos radiofĆ³nicos que prefieren los jĆ³venes universitarios y determinar cĆ³mo ese grupo se relaciona con el medio sonoro. El anĆ”lisis permite saber en quĆ© horario escuchan, por quĆ© soporte, los temas que les atraen y las caracterĆ­sticas del emisor que prefieren. Entre los resultados, se destaca el que los jĆ³venes no se informan a travĆ©s de la radio, ni tampoco se sienten representados por la programaciĆ³n radial, encontrĆ”ndola regular, pero sin embargo sĆ­ escuchan radio. Entre sus preferencias temĆ”ticas destacan la cultura, los viajes y la tecnologĆ­a, comunicada a travĆ©s de expertos y no de personas que simplemente leen una noticia. Esto es un claro indicio de que si no se generan estrategias orientadas a atender las demandas de este segmento, existe un riesgo de hipotecar una audiencia futura y necesaria para la radiofonĆ­a en Chile.

Thumbnail Image
Publication

Los niƱos capturados por la pantalla: El boom de la red social YouTube en el consumo televisivo infantil

2021, Dr. Fuente-Alba-Cariola, Jose, Veloso-Vergara, Luciano

Los niƱos pasan horas frente a las pantallas atraĆ­dos por un entretenimiento fĆ”cil y rĆ”pido, transformando a la plataforma social en una soluciĆ³n transitoria a problemas de una sociedad cada vez mĆ”s tecnificada y menos humanizada. El artĆ­culo analiza el consumo de YouTube en niƱos entre 10 y 11 aƱos a travĆ©s de una metodologĆ­a cuantitativa donde a travĆ©s de una encuesta realizada el primer semestre del 2019 se encuesta a 314 niƱas y niƱos de ConcepciĆ³n Chile con el fin de conocer los contenidos audiovisuales de YouTube que visualizan, caracterĆ­sticas de su consumo (horario, contenidos, cantidad de horas y medios de acceso) y necesidades que satisfacen con dicho visionado. Entre los hallazgos destaca que casi la totalidad usan la multimedia y que mientras mĆ”s bajo es el nivel socioeconĆ³mico del colegio al que asisten, mayor es la cantidad de horas en la pantalla. Falta de control parental y una televisiĆ³n abierta con escasa oferta infantil estĆ”n entre las causas identificadas por el estudio. Ello sumado a un algoritmo de programaciĆ³n que no terminado un video ya le ofrece al pequeƱo 5 Ć³ 6 videos similares, convirtien a YouTube en una fĆ³rmula audiovisual que puede tener ā€œcapturadosā€ por horas a los niƱos frente a una pantalla de celular o computador.

Thumbnail Image
Publication

Fragmentos de identidad local en el cine de ficciĆ³n rodado en la regiĆ³n del BĆ­o-BĆ­o, Chile

2019, Dr. Fuente-Alba-Cariola, Jose, Dr. Basulto-Gallegos, Oscar, Moraga, Shirley

Esta investigaciĆ³n tiene por objetivo general conocer fragmentos identitarios de la regiĆ³n del BĆ­o-BĆ­o en Chile, que estĆ”n presentes en el cine de ficciĆ³n rodado en la zona entre 2010 y 2017. A nivel especĆ­fico, se busca indagar sobre la contribuciĆ³n del cine en la construcciĆ³n de identidad local, asĆ­ como jerarquizar los rasgos identitarios detectados en la muestra fĆ­lmica. La metodologĆ­a empleada identificĆ³ la producciĆ³n cinematogrĆ”fica de la regiĆ³n, para luego indagar sobre posibles rasgos que de algĆŗn modo pudieran caracterizar a la comunidad local en el periodo de tiempo seƱalado. Para ello se tuvo en consideraciĆ³n el contenido de las pelĆ­culas analizadas y se realizaron una entrevista grupal y entrevistas individuales con fuentes expertas e informantes clave, respectivamente, cuyos hallazgos se contrastaron con un estudio documental que brinda una contextualizaciĆ³n en el Ć”mbito local. Asimismo, se utilizĆ³ teorĆ­a sobre identidad para dar sustento epistĆ©mico al desafĆ­o planteado en los objetivos. Finalmente, se analizĆ³ la presencia o ausencia de rasgos identitarios en la muestra fĆ­lmica mediante la observaciĆ³n directa y el anĆ”lisis de personajes y ambientes: es destacable en este sentido, el hecho de que los rasgos identitarios mĆ”s recurrentes en el cine analizado son catĆ”strofes naturales, seguidos de los rasgos indĆ­gena y campesino. Por otro lado, se determinĆ³ que la mayorĆ­a de los filmes sĆ­ poseen muchos de los posibles rasgos identificados y co-construidos en la zona. Por lo tanto, se concluye que el cine de la regiĆ³n estudiada contribuye en el perĆ­odo analizado a la construcciĆ³n de una identidad local, a travĆ©s de la inclusiĆ³n de fragmentos identitarios especĆ­ficos que se explicitan en las pelĆ­culas.

Thumbnail Image
Publication

Una epistemologƭa del gƩnero documental para la memoria social en Chile

2018, Fuente-Alba-Cariola, Jose, Basulto Gallegos, Oscar Fernando

El artĆ­culo a travĆ©s de un esfuerzo teĆ³rico-epistĆ©mico e histĆ³rico, busca dar cuenta de la relevancia del gĆ©nero documental audiovisual, como referente en la construcciĆ³n de realidad y memoria social, abocĆ”ndonos especĆ­ficamente al desarrollo del documental en Chile. Para ello, se argumenta sobre las problemĆ”ticas que acarrea la identificaciĆ³n de este tipo de realizaciones audiovisuales y, una vez zanjada dicha cuestiĆ³n, se alude a la fuerza revitalizadora que alcanza como reflejo de una sociedad, su reconstrucciĆ³n del pasado, su valorizaciĆ³n del presente y su proyecciĆ³n con visiĆ³n de futuro. Es decir, el documental como posibilidad de intervenir en lo que percibimos como real, siendo necesario profundizar algunas nociones como verdad; objetividad y subjetividad; realidad y memoria social, entre otras cuestiones de importancia. Todo este recorrido histĆ³rico y epistemolĆ³gico es apoyado en la fenomenologĆ­a y la hermenĆ©utica, en virtud de indagar en el gĆ©nero documental desde la experiencia chilena.

Thumbnail Image
Publication

Visualidad y narrativas en las representaciones iconogrĆ”ficas del movimiento feminista universitario 2018 en ConcepciĆ³n- Chile

2020, Dr. Basulto-Gallegos, Oscar, Dr. Fuente-Alba-Cariola, Jose, Tornay-MƔrquez, Marƭa, Inostroza, Claudia

El 2018 el movimiento feminista paralizĆ³ la sociedad chilena cuestionando el patriarcado transversalmente. Este artĆ­culo recoge las expresiones del movimiento a travĆ©s de las representaciones visuales y sociales, que emanan de las manifestantes del movimiento universitario feminista 2018 en ConcepciĆ³n Chile. Se toma el caso de tres universidades: Universidad CatĆ³lica de ConcepciĆ³n, Universidad del BĆ­o BĆ­o y Universidad de ConcepciĆ³n. El objetivo general es visibilizar y describir representaciones visuales y sociales generadas y promovidas por el movimiento feminista universitario, estableciendo relaciones entre la producciĆ³n de significaciĆ³n social presente en las tres casas de estudio. La metodologĆ­a es mixta, dividiĆ©ndose en cuatro etapas: 1) Catastro fotogrĆ”fico de mĆ”s de 400 imĆ”genes de expresiones presentes en las universidades. 2) ClasificaciĆ³n de los mensajes escritos y visuales en categorĆ­as de contenido. 3) AnĆ”lisis cuantitativo inferencial descriptivo. 4) AnĆ”lisis de contenido cualitativo con una vocaciĆ³n hermenĆ©utica y socio semiĆ³tica. Entre los resultados destacan tres categorĆ­as predominantes: Violencia de gĆ©nero; EducaciĆ³n sexista y machista; y Reconocimiento del feminismo. Concluyendo que el movimiento busca reivindicar desigualdades y violencia de gĆ©nero de larga data a travĆ©s de narrativas que disputan la significaciĆ³n y legitimidad social con los discursos hegemĆ³nicos del patriarcado

Thumbnail Image
Publication

Desarrollo e Identidad: Rol de los medios en zonas aisladas

2018, Dr. Fuente-Alba-Cariola, Jose

Este artĆ­culo analiza la importancia que tienen los medios de comunicaciĆ³n en el desarrollo identitario en las zonas aisladas. El estudio realizado en la RegiĆ³n del BĆ­o BĆ­o Chile determina que dichos medios son fundamentales para conectar a sus habitantes y desarrollar la pertenencia identitaria a su tierra. Los medios buscan minimizar ciertos vicios sociales que no contribuyen a una identificaciĆ³n colectiva. En estas circunstancias, los medios locales adquieren un protagonismo importante y se convierten en intermediarios entre las instituciones del Estado y la gente. Procesan la inconformidad de la ciudadanĆ­a, sensibilizan socialmente frente a intervenciones estatales y llegan a ser factores determinantes de la gobernabilidad local o nacional.