Options
Dr. Fuente-Alba-Cariola, Jose
Research Outputs
Los desafĆos de la televisiĆ³n de proximidad en el norte de Chile: El caso de la regiĆ³n de Coquimbo
2020, Dr. Fuente-Alba-Cariola, Jose, RodrĆguez-MalebrĆ”n, Carolina, Ortloff-NĆŗƱez, Karin
La televisiĆ³n de proximidad son medios de comunicaciĆ³n llamados a apoyar el acceso a la informaciĆ³n y puesta en valor de los territorios, buscan representar en sus contenidos a un pĆŗblico local, rescatar su identidad y contrarrestar el monopolio informativo que ejercen las cadenas nacionales. El presente trabajo tiene por objetivo analizar los desafĆos de la televisiĆ³n de proximidad en la RegiĆ³n de Coquimbo, norte de Chile. Analizar su estructura, funcionamiento y sistema de producciĆ³n de contenidos, en un contexto particular de transiciĆ³n tecnolĆ³gica por el que atraviesa el paĆs. DespuĆ©s de un catastro que permitiĆ³ saber el nĆŗmero de canales que estaban al aire a la fecha de la investigaciĆ³n, se utilizĆ³ una metodologĆa mixta compuesta por un anĆ”lisis documental y entrevistas a los productores y encargados de contenido de cada canal -seis medios que corresponden al cien por ciento del universo- para luego aplicar un cuestionario al personal de producciĆ³n de las televisoras. Entre los resultados destaca que las televisoras de proximidad operan con un mĆnimo de recursos humanos y econĆ³micos. Que cuentan con un apoyo nulo o derechamente inalcanzable para la mayorĆa de los canales. Su escaso financiamiento publicitario impide mejorar la calidad de los contenidos, como tambiĆ©n su periodicidad y cantidad. Pese a estas dificultades y al escaso apoyo desde las polĆticas pĆŗblicas gubernamentales, estos medios son indispensables para cautelar la cultura e identidad local y colocar en la agenda temas y problemas que de otra manera no serĆan atendidos por las autoridades centrales.
Los niƱos capturados por la pantalla: El boom de la red social YouTube en el consumo televisivo infantil
2021, Dr. Fuente-Alba-Cariola, Jose, Veloso-Vergara, Luciano
Los niƱos pasan horas frente a las pantallas atraĆdos por un entretenimiento fĆ”cil y rĆ”pido, transformando a la plataforma social en una soluciĆ³n transitoria a problemas de una sociedad cada vez mĆ”s tecnificada y menos humanizada. El artĆculo analiza el consumo de YouTube en niƱos entre 10 y 11 aƱos a travĆ©s de una metodologĆa cuantitativa donde a travĆ©s de una encuesta realizada el primer semestre del 2019 se encuesta a 314 niƱas y niƱos de ConcepciĆ³n Chile con el fin de conocer los contenidos audiovisuales de YouTube que visualizan, caracterĆsticas de su consumo (horario, contenidos, cantidad de horas y medios de acceso) y necesidades que satisfacen con dicho visionado. Entre los hallazgos destaca que casi la totalidad usan la multimedia y que mientras mĆ”s bajo es el nivel socioeconĆ³mico del colegio al que asisten, mayor es la cantidad de horas en la pantalla. Falta de control parental y una televisiĆ³n abierta con escasa oferta infantil estĆ”n entre las causas identificadas por el estudio. Ello sumado a un algoritmo de programaciĆ³n que no terminado un video ya le ofrece al pequeƱo 5 Ć³ 6 videos similares, convirtien a YouTube en una fĆ³rmula audiovisual que puede tener ācapturadosā por horas a los niƱos frente a una pantalla de celular o computador.
Las preferencias radiofĆ³nicas de los jĆ³venes chilenos: Estudio de caso en la poblaciĆ³n universitaria en ConcepciĆ³n
2022, Mg. Albornoz-Suarez, Rigoberto, Dr. Fuente-Alba-Cariola, Jose, VƔzquez-Guerrero, Marina
La radio se enfrenta hoy a los cambios y desafĆos que el entorno le demanda, especialmente las plataformas digitales. Y aunque los radiodifusores han sabido adaptarse a este nuevo escenario a travĆ©s de la Radio 2.0, los contenidos siguen siendo los mismos, lo que provoca una audiencia cada vez menos interesada en la radio tradicional, como son los jĆ³venes universitarios. Este estudio de carĆ”cter mixto mediante un barrido documental, grupos focales y encuestas aplicadas a 383 estudiantes universitarios de la ciudad de ConcepciĆ³n, Chile, busca identificar los contenidos radiofĆ³nicos que prefieren los jĆ³venes universitarios y determinar cĆ³mo ese grupo se relaciona con el medio sonoro. El anĆ”lisis permite saber en quĆ© horario escuchan, por quĆ© soporte, los temas que les atraen y las caracterĆsticas del emisor que prefieren. Entre los resultados, se destaca el que los jĆ³venes no se informan a travĆ©s de la radio, ni tampoco se sienten representados por la programaciĆ³n radial, encontrĆ”ndola regular, pero sin embargo sĆ escuchan radio. Entre sus preferencias temĆ”ticas destacan la cultura, los viajes y la tecnologĆa, comunicada a travĆ©s de expertos y no de personas que simplemente leen una noticia. Esto es un claro indicio de que si no se generan estrategias orientadas a atender las demandas de este segmento, existe un riesgo de hipotecar una audiencia futura y necesaria para la radiofonĆa en Chile.
Visualidad y narrativas en las representaciones iconogrĆ”ficas del movimiento feminista universitario 2018 en ConcepciĆ³n- Chile
2020, Dr. Basulto-Gallegos, Oscar, Dr. Fuente-Alba-Cariola, Jose, Tornay-MĆ”rquez, MarĆa, Inostroza, Claudia
El 2018 el movimiento feminista paralizĆ³ la sociedad chilena cuestionando el patriarcado transversalmente. Este artĆculo recoge las expresiones del movimiento a travĆ©s de las representaciones visuales y sociales, que emanan de las manifestantes del movimiento universitario feminista 2018 en ConcepciĆ³n Chile. Se toma el caso de tres universidades: Universidad CatĆ³lica de ConcepciĆ³n, Universidad del BĆo BĆo y Universidad de ConcepciĆ³n. El objetivo general es visibilizar y describir representaciones visuales y sociales generadas y promovidas por el movimiento feminista universitario, estableciendo relaciones entre la producciĆ³n de significaciĆ³n social presente en las tres casas de estudio. La metodologĆa es mixta, dividiĆ©ndose en cuatro etapas: 1) Catastro fotogrĆ”fico de mĆ”s de 400 imĆ”genes de expresiones presentes en las universidades. 2) ClasificaciĆ³n de los mensajes escritos y visuales en categorĆas de contenido. 3) AnĆ”lisis cuantitativo inferencial descriptivo. 4) AnĆ”lisis de contenido cualitativo con una vocaciĆ³n hermenĆ©utica y socio semiĆ³tica. Entre los resultados destacan tres categorĆas predominantes: Violencia de gĆ©nero; EducaciĆ³n sexista y machista; y Reconocimiento del feminismo. Concluyendo que el movimiento busca reivindicar desigualdades y violencia de gĆ©nero de larga data a travĆ©s de narrativas que disputan la significaciĆ³n y legitimidad social con los discursos hegemĆ³nicos del patriarcado
Pluralismo en la TV local, regional y comunitaria chilena. Voces tras las cƔmaras
2023, Dr. Fuente-Alba-Cariola, Jose, SƔez-Baeza, Chiara, AvilƩs-Rojas, Jorge
El artĆculo presenta los resultados de un estudio cualitativo en torno al pluralismo mediĆ”tico a travĆ©s de entrevistas semiestructuradas a trabajadores/as y directivos/as de 28 canales chilenos de televisiĆ³n regional, local y comunitaria. Las principales Ć”reas de indagaciĆ³n fueron autopercepciĆ³n, sostenibilidad financiera, digitalizaciĆ³n, sostenibilidad social e institucionalidad. Entre los resultados, destaca una comprensiĆ³n del pluralismo centrada en el pluralismo polĆtico y el de gĆ©nero, y como un concepto que se sobreentiende antes que se problematiza. Se considera la falta de recursos econĆ³micos como el principal obstĆ”culo que impide el pluralismo y se observa un bajo nivel de conocimiento sobre las obligaciones legales relativas a este. Se concluye respecto de la necesidad de fortalecer el sector desde las polĆticas pĆŗblicas, incluyendo promover mecanismos que permitan a estos canales participar de manera equitativa en los mercados relevantes de la industria televisiva.