Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

ComprensiĆ³n de lectura de textos informativos de carĆ”cter cientĆ­fico en escolares

2020, Bizama-MuƱoz, Marcela, Aqueveque, Cecilia, Gatica-Ferrero, Sergio, Arancibia-Gutierrez, Beatriz, SƔez Carrillo, Katia

El presente trabajo tuvo como propĆ³sito determinar la contribuciĆ³n de la inteligencia fluida y de funciones ejecutivas tales como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la fluidez verbal, a la comprensiĆ³n de lectura de textos informativos de carĆ”cter cientĆ­fico en escolares. Asimismo, se analizĆ³ la contribuciĆ³n de la conciencia sintĆ”ctica, en tanto que habilidad metalingĆ¼Ć­stica, a la comprensiĆ³n de lectura de este tipo de estructura textual. Se utilizĆ³ un diseƱo transversal, exploratorio-descriptivo, de alcance correlacional. La muestra incluyĆ³ 175 escolares chilenos de ambos sexos, de 4Ā° y 5Āŗ aƱo de educaciĆ³n primaria de dos establecimientos educacionales. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibiciĆ³n, fluidez verbal, conciencia sintĆ”ctica y comprensiĆ³n de lectura de textos expositivos. Los resultados muestran relaciones estadĆ­sticamente significativas, pero dĆ©biles, entre inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibiciĆ³n y comprensiĆ³n de lectura de textos informativos y relaciones significativas moderadas entre conciencia sintĆ”ctica y comprensiĆ³n de lectura de este tipo de estructura textual.