Options
Dra. Arancibia-Gutierrez, Beatriz
Research Outputs
AlfabetizaciĆ³n emergente: Tipos de creencias de un grupo de profesores de educaciĆ³n preescolar y especial en Chile
2022, Manosalba-Torres, Consuelo Fernanda, Dra. Arancibia-Gutierrez, Beatriz
Diversas investigaciones muestran que las creencias docentes son un importante factor explicativo de las prĆ”cticas de enseƱanza. No obstante, en paĆses latinoamericanos aĆŗn son escasos los estudios sobre las concepciones docentes en torno a la alfabetizaciĆ³n emergente y a los factores que intervienen en ella. Por eso, esta investigaciĆ³n analiza las creencias de un grupo de docentes sobre alfabetizaciĆ³n emergente y su relaciĆ³n con el ambiente de aprendizaje en el aula y con uno de los factores intervinientes menos estudiado: el contexto sociofamiliar. La indagaciĆ³n fue cualitativa, con enfoque psicofenomenolĆ³gico, y se realizĆ³ mediante entrevistas en profundidad. El anĆ”lisis mostrĆ³ que el tipo de creencia predominante es no sofisticada, con caracterĆsticas no cognitivas que derivan desde saberes provenientes de un discurso basado principalmente en el modelo coconstructivista de la alfabetizaciĆ³n. Asimismo, mediante el software NVivo, se determinĆ³ que el discurso de las participantes no supera el 13% de alcance en cada categorĆa de anĆ”lisis.