Options
Alfabetización emergente: Tipos de creencias de un grupo de profesores de educación preescolar y especial en Chile
Manosalba-Torres, Consuelo Fernanda
Pensamiento educativo
2022
Diversas investigaciones muestran que las creencias docentes son un importante factor explicativo de las prácticas de enseñanza. No obstante, en países latinoamericanos aún son escasos los estudios sobre las concepciones docentes en torno a la alfabetización emergente y a los factores que intervienen en ella. Por eso, esta investigación analiza las creencias de un grupo de docentes sobre alfabetización emergente y su relación con el ambiente de aprendizaje en el aula y con uno de los factores intervinientes menos estudiado: el contexto sociofamiliar. La indagación fue cualitativa, con enfoque psicofenomenológico, y se realizó mediante entrevistas en profundidad. El análisis mostró que el tipo de creencia predominante es no sofisticada, con características no cognitivas que derivan desde saberes provenientes de un discurso basado principalmente en el modelo coconstructivista de la alfabetización. Asimismo, mediante el software NVivo, se determinó que el discurso de las participantes no supera el 13% de alcance en cada categoría de análisis.
Name
28853-Texto anonimizado del artículo-136617-1-10-20220428.pdf
Size
332.89 KB
Format
Checksum
Tipos de creencias del profesorado
Alfabetización emergente
Contexto sociofamiliar
Educación preescolar
Educación especial