Research Outputs

Now showing 1 - 7 of 7
  • Thumbnail Image
    Publication
    RetroalimentaciĆ³n con Comentarios Escritos de Ajuste Al GĆ©nero (CEAG) en el proceso de elaboraciĆ³n de tesis de programas de formaciĆ³n de profesores
    Una de las actividades mĆ”s comunes de los profesores que guĆ­an tesis en pregrado es retroalimentar por escrito los borradores de avance. El presente estudio describe un corpus de 1061 Comentarios Escritos de Ajuste al GĆ©nero (CEAG) provistos por 12 acadĆ©micos a 3 borradores de sus respectivos tesistas ofrecidos durante un semestre de formaciĆ³n. La investigaciĆ³n se enmarca en el Proyecto de InvestigaciĆ³n FONDECYT 1140360 y se trata de un estudio de caso descriptivo con alcance cuantitativo. Los participantes pertenen a 4 carreras de pedagogĆ­a de dos universidades chilenas de la ciudad de ConcepciĆ³n. El anĆ”lisis de los CEAG demuestra que los guĆ­as de tesis ofrecen retroalimentaciĆ³n orientada a que el texto progresivamente se aproxime a los rasgos genĆ©ricos de la tesis propios del discurso acadĆ©mico. Interesa que el texto presente los apartados prototĆ­picos, distinga entre las voces y los autores, considere el sistema de actividad y se adecĆŗe discursivamente.
  • Thumbnail Image
    Publication
    RetroalimentaciĆ³n escrita con Comentarios de Ajuste al GĆ©nero (CEAG) segĆŗn modo en tres Ć”reas disciplinares universitarias
    En las diferentes Ć”reas disciplinares de la formaciĆ³n universitaria, la elaboraciĆ³n de escritos juega un rol central en la formaciĆ³n de los futuros profesionales. En tales procesos los profesores ofrecen retroalimentaciĆ³n a los escritos, a pesar de que cuentan con poca nociĆ³n acerca de cĆ³mo hacerlo. El objetivo de esta investigaciĆ³n es caracterizar los comentarios escritos de ajuste al gĆ©nero (CEAG) ofrecidos por nueve profesores de tres Ć”reas disciplinares a escritos producidos por sus estudiantes en contextos de aprendizaje. Los profesores participaron de una capacitaciĆ³n que los orientĆ³ sobre cĆ³mo ofrecer comentarios. Se recabaron 1976 comentarios escritos ofrecidos a borradores de tareas de escritura, los que fueron analizados segĆŗn el modo como se ofrecen y las Ć”reas disciplinares. Los resultados indican que los profesores se focalizan en los aspectos discursivos genĆ©ricos del escrito y que el modo (orden, pregunta, sugerencia) de los comentarios varĆ­a segĆŗn las Ć”reas disciplinares.
  • Thumbnail Image
    Publication
    ĀæQuĆ© significa evaluar? Representaciones atribuidas por estudiantes de formaciĆ³n inicial docente en Chile
    (Perfiles Educativos, 2020)
    Maldonado-Fuentes, Ana
    ;
    ;
    Evaluar y proveer retroalimentaciĆ³n de los aprendizajes es una tarea compleja del profesorado y constituye un desafĆ­o para la formaciĆ³n inicial docente, ya que coexisten diversos enfoques y representaciones sobre la evaluaciĆ³n en la cultura escolar. Sin embargo, son escasas las investigaciones que ofrecen evidencia empĆ­rica sobre cĆ³mo son dichas representaciones en futuros profesores. El presente estudio explora los significados que 112 estudiantes de PedagogĆ­a de una universidad del centro sur de Chile atribuyen a la evaluaciĆ³n y la retroalimentaciĆ³n. Se utilizĆ³ la tĆ©cnica de redes semĆ”nticas como mĆ©todo para dar cuenta de las representaciones implĆ­citas a partir de constructos naturales. El anĆ”lisis cuantitativo de las respuestas indica que la mayorĆ­a de los tĆ©rminos relacionados con evaluaciĆ³n se vinculan al discurso de la racionalidad tĆ©cnica, mientras que el concepto de la retroalimentaciĆ³n se asocia a procesos cognitivos y de ejecuciĆ³n; estos hallazgos podrĆ­an relacionarse con una transiciĆ³n hacia la evaluaciĆ³n formativa.
  • Thumbnail Image
    Publication
    ComentĆ”rios Escritos em Trabalhos de ConclusĆ£o de Curso Escritos em Espanhol como Primeira LĆ­ngua e em InglĆŖs como LĆ­ngua Estrangeira
    This study examines written comments of nonnative-speaking teachers of English and native-speaking teachers of Spanish on undergraduate theses of nonnative-speaking students of English and native-speaking students of Spanish. The aim of the study was to analyze the characteristics of the feedback provided applying the categories of corrective and genre oriented types of comments, and to study whether these types of comments vary through the thesis drafts. This is a descriptive qualitative study with quantitative aspects and an exploratory scope. The material was collected from the dialogic cycle of receiving and providing feedback during the studentsā€™ thesis writing process. 1241 written comments were analyzed. The results showed that genre comments were more abundant in theses written in Spanish than in those written in English. However, Spanish teachers also provided more corrective comments than English teachers did.
  • Thumbnail Image
    Publication
    La retroalimentaciĆ³n durante el proceso de escritura de la tesis en carreras de pedagogĆ­a: DescripciĆ³n de los comentarios escritos de los profesores guĆ­as
    (Pontificia Universidad CatĆ³lica de ValparaĆ­so, 2019) ; ;
    Los estudios sobre retroalimentaciĆ³n a la escritura se han realizado principalmente en investigaciones sobre aprendizaje de L2, con Ć©nfasis en el anĆ”lisis de feedback correctivo, es decir, con orientaciĆ³n al uso del cĆ³digo por parte del aprendiz. Estudios sobre feeback orientado a la apropiaciĆ³n de un gĆ©nero discursivo en L1 son aĆŗn escasos. En el Ć”mbito universitario, la escritura del gĆ©nero tesis es un proceso complejo y desafiante que requiere de diversas instancias de retroalimentaciĆ³n para que los estudiantes logren alcanzar el texto meta de acuerdo a lo esperado en la comunidad acadĆ©mica en que se formaron. El objetivo de este trabajo es precisamente describir los comentarios escritos (2070) con que 12 profesores guĆ­as de tesis retroalimentan 3 borradores consecutivos de sus respectivos tesistas. El estudio se enmarca en una investigaciĆ³n mayor y se realizĆ³ en cuatro carreras de pedagogĆ­a de dos universidades chilenas de la ciudad de ConcepciĆ³n. Para examinar quĆ© comentan los profesores se aplicaron las categorĆ­as comentarios correctivos, de ajuste al gĆ©nero y objeto del comentario. Para describir cĆ³mo comentan se aplicaron las categorĆ­as atenuaciĆ³n y modo. Los resultados muestran que los participantes proveen retroalimentaciĆ³n a los distintos aspectos de la escritura de la tesis, con especial Ć©nfasis en el ajuste de los borradores a las caracterĆ­sticas del gĆ©nero y al uso de la lengua. El rol que los docentes asumen en sus comentarios es predominantemente el de experto que tiene autoridad para corregir, dar Ć³rdenes o emitir juicios, y actuar como transmisor del gĆ©nero tesis.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Written comments role in the thesis development from undergaduate students and supervisor teachers' perspective
    Diversos estudios han caracterizado la tesis como producto escrito. Sin embargo, es necesario avanzar en el conocimiento de cĆ³mo se gesta gradualmente dicho gĆ©nero acadĆ©mico. Con este propĆ³sito, en este artĆ­culo presentamos una investigaciĆ³n fenomenolĆ³gica sobre el rol de los comentarios escritos en el proceso de elaboraciĆ³n de la tesis. El estudio se basĆ³ en entrevistas en profundidad a 5 directores de tesis y 6 estudiantes tesistas de carreras de PedagogĆ­a pertenecientes a dos universidades de la ciudad de ConcepciĆ³n (Chile). El anĆ”lisis revela que los comentarios del docente forman parte de un circuito de retroalimentaciĆ³n de carĆ”cter dialĆ³gico orientado a que el escrito de los estudiantes se ajuste al gĆ©nero tesis, lo que es valorado por todos los participantes.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Calidad argumentativa y aspectos temporales del habla en adultos mayores chilenos
    (Forma y Funcion, 2022) ; ;
    SantibƔƱez, CristiƔn
    ;
    GascĆ³n, JosĆ©
    Expressing opinions about different things that happen to us is a daily activity. However, little is known about how particular age groups perform this activity. This research reports some results related to the relationships between sociocultural variables of elderly people from three different cities in Chile (La Serena, Santiago and ConcepciĆ³n), some temporal aspects of speech, such as response latency time, intra-response pause, and the number of words per turn, and the argumentative quality. 88 interviews were carried out, (44 women and 44 men). One of the important results of our study indicates that the greater the number of words used, the better the argumentative quality, as well as the greater the number of pauses, the better the argumentative quality