Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    RetroalimentaciĆ³n escrita con Comentarios de Ajuste al GĆ©nero (CEAG) segĆŗn modo en tres Ć”reas disciplinares universitarias
    En las diferentes Ć”reas disciplinares de la formaciĆ³n universitaria, la elaboraciĆ³n de escritos juega un rol central en la formaciĆ³n de los futuros profesionales. En tales procesos los profesores ofrecen retroalimentaciĆ³n a los escritos, a pesar de que cuentan con poca nociĆ³n acerca de cĆ³mo hacerlo. El objetivo de esta investigaciĆ³n es caracterizar los comentarios escritos de ajuste al gĆ©nero (CEAG) ofrecidos por nueve profesores de tres Ć”reas disciplinares a escritos producidos por sus estudiantes en contextos de aprendizaje. Los profesores participaron de una capacitaciĆ³n que los orientĆ³ sobre cĆ³mo ofrecer comentarios. Se recabaron 1976 comentarios escritos ofrecidos a borradores de tareas de escritura, los que fueron analizados segĆŗn el modo como se ofrecen y las Ć”reas disciplinares. Los resultados indican que los profesores se focalizan en los aspectos discursivos genĆ©ricos del escrito y que el modo (orden, pregunta, sugerencia) de los comentarios varĆ­a segĆŗn las Ć”reas disciplinares.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Go back to face-to-face classes? Writing opinion letters with feedback through written comments in eighth grade schoolchildren
    (Universidad de Chile, 2022) ;
    Retamal-Rivera, Claudia
    El objetivo de este estudio es analizar la efectividad de una secuencia didĆ”ctica adaptativa e inclusiva de escritura con retroalimentaciĆ³n a travĆ©s de comentarios escritos. El gĆ©nero discursivo objeto de aprendizaje fue la carta de opiniĆ³n. La experiencia fue implementada colaborativamente entre la docente de Lenguaje y la educadora diferencial de dos octavos bĆ”sicos de la comuna de Lota en el contexto real de clases en lĆ­nea durante la pandemia por COVID-19. Siguiendo un diseƱo cuasi experimental, un curso recibiĆ³ comentarios al margen del fragmento aludido, mientras que el otro recibiĆ³ comentarios tipo carta, debajo del escrito del estudiante. Se evaluĆ³ con una rĆŗbrica analĆ­tica. Los resultados evidencian que independientemente del tipo de comentario, ambos grupos mejoraron de manera significativa. AdemĆ”s, a travĆ©s de una escala de apreciaciĆ³n, los estudiantes valoraron positivamente la experiencia, especialmente el trabajo colaborativo, la oportunidad de mejora, recibir comentarios y sentirse mĆ”s preparados para escribir cartas de opiniĆ³n en tareas futuras.