Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    AlfabetizaciĆ³n emergente: Tipos de creencias de un grupo de profesores de educaciĆ³n preescolar y especial en Chile
    (Pensamiento educativo, 2022)
    Manosalba-Torres, Consuelo Fernanda
    ;
    Diversas investigaciones muestran que las creencias docentes son un importante factor explicativo de las prĆ”cticas de enseƱanza. No obstante, en paĆ­ses latinoamericanos aĆŗn son escasos los estudios sobre las concepciones docentes en torno a la alfabetizaciĆ³n emergente y a los factores que intervienen en ella. Por eso, esta investigaciĆ³n analiza las creencias de un grupo de docentes sobre alfabetizaciĆ³n emergente y su relaciĆ³n con el ambiente de aprendizaje en el aula y con uno de los factores intervinientes menos estudiado: el contexto sociofamiliar. La indagaciĆ³n fue cualitativa, con enfoque psicofenomenolĆ³gico, y se realizĆ³ mediante entrevistas en profundidad. El anĆ”lisis mostrĆ³ que el tipo de creencia predominante es no sofisticada, con caracterĆ­sticas no cognitivas que derivan desde saberes provenientes de un discurso basado principalmente en el modelo coconstructivista de la alfabetizaciĆ³n. Asimismo, mediante el software NVivo, se determinĆ³ que el discurso de las participantes no supera el 13% de alcance en cada categorĆ­a de anĆ”lisis.