Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    Conciencia sintĆ”ctica y comprensiĆ³n de lectura en niƱez vulnerable
    (Universidad de Manizales, 2017) ;
    Bizama, Marcela
    ;
    SƔez, Katia
    ;
    LoubiĆØs, Laurent
    La relaciĆ³n entre Conciencia SintĆ”ctica y ComprensiĆ³n de Lectura ha sido insuficientemente investigada en escolares de habla hispana. El presente trabajo tiene como propĆ³sito analizar el desarrollo de la Conciencia SintĆ”ctica y su relaciĆ³n con la ComprensiĆ³n de Lectura en escolares chilenos socialmente desfavorecidos que asisten a escuelas vulnerables. El estudio utilizĆ³ una metodologĆ­a de tipo transversal, descriptiva y correlacional. La muestra considerĆ³ 161 escolares bĆ”sicos de ambos sexos: 61 de segundo aƱo, 55 de tercer aƱo y 57 de cuarto aƱo de enseƱanza bĆ”sica, de dos centros educacionales. Los resultados muestran rendimientos bajo el promedio esperado para la edad, tanto en ComprensiĆ³n de Lectura como en Conciencia SintĆ”ctica en todos los grupos. El estudio evidencia ademĆ”s, una relaciĆ³n significativa entre las variables estudiadas.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: Estudio empĆ­rico
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2019) ;
    Bustamante Molina, Milva
    En Chile se ha promovido el uso didĆ”ctico de la pizarra digital interactiva, pero hay escasos estudios sobre su impacto en los aprendizajes escolares. Este artĆ­culo presenta los resultados de la incorporaciĆ³n durante 14 semanas de este recurso en el aprendizaje lector del primer aƱo bĆ”sico de una escuela vulnerable de la provincia de ConcepciĆ³n, Chile. Se utilizĆ³ un diseƱo cuasi experimental con grupo de control, experimental, pretest y postest. Los resultados muestran que la integraciĆ³n didĆ”ctica de esta tecnologĆ­a en situaciones interactivas de aprendizaje de la lectura contribuye al desarrollo de las habilidades lectoras de los educandos.