Options
Dra. Arancibia-Gutierrez, Beatriz
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Arancibia-Gutierrez, Beatriz
Nombre completo
Arancibia Gutierrez, Beatriz Magaly
Facultad
Email
barancib@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationConciencia sintĆ”ctica y comprensiĆ³n de lectura en niƱez vulnerable(Universidad de Manizales, 2017)
; ;Bizama, Marcela ;SĆ”ez, KatiaLoubiĆØs, LaurentLa relaciĆ³n entre Conciencia SintĆ”ctica y ComprensiĆ³n de Lectura ha sido insuficientemente investigada en escolares de habla hispana. El presente trabajo tiene como propĆ³sito analizar el desarrollo de la Conciencia SintĆ”ctica y su relaciĆ³n con la ComprensiĆ³n de Lectura en escolares chilenos socialmente desfavorecidos que asisten a escuelas vulnerables. El estudio utilizĆ³ una metodologĆa de tipo transversal, descriptiva y correlacional. La muestra considerĆ³ 161 escolares bĆ”sicos de ambos sexos: 61 de segundo aƱo, 55 de tercer aƱo y 57 de cuarto aƱo de enseƱanza bĆ”sica, de dos centros educacionales. Los resultados muestran rendimientos bajo el promedio esperado para la edad, tanto en ComprensiĆ³n de Lectura como en Conciencia SintĆ”ctica en todos los grupos. El estudio evidencia ademĆ”s, una relaciĆ³n significativa entre las variables estudiadas. - PublicationAprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: Estudio empĆricoEn Chile se ha promovido el uso didĆ”ctico de la pizarra digital interactiva, pero hay escasos estudios sobre su impacto en los aprendizajes escolares. Este artĆculo presenta los resultados de la incorporaciĆ³n durante 14 semanas de este recurso en el aprendizaje lector del primer aƱo bĆ”sico de una escuela vulnerable de la provincia de ConcepciĆ³n, Chile. Se utilizĆ³ un diseƱo cuasi experimental con grupo de control, experimental, pretest y postest. Los resultados muestran que la integraciĆ³n didĆ”ctica de esta tecnologĆa en situaciones interactivas de aprendizaje de la lectura contribuye al desarrollo de las habilidades lectoras de los educandos.