Publication:
Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable

Thumbnail Image
Date
2017
Authors
Dra. Arancibia-Gutiérrez, Beatriz
Bizama, Marcela
Sáez, Katia
Loubiès, Laurent
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Manizales
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La relación entre Conciencia Sintáctica y Comprensión de Lectura ha sido insuficientemente investigada en escolares de habla hispana. El presente trabajo tiene como propósito analizar el desarrollo de la Conciencia Sintáctica y su relación con la Comprensión de Lectura en escolares chilenos socialmente desfavorecidos que asisten a escuelas vulnerables. El estudio utilizó una metodología de tipo transversal, descriptiva y correlacional. La muestra consideró 161 escolares básicos de ambos sexos: 61 de segundo año, 55 de tercer año y 57 de cuarto año de enseñanza básica, de dos centros educacionales. Los resultados muestran rendimientos bajo el promedio esperado para la edad, tanto en Comprensión de Lectura como en Conciencia Sintáctica en todos los grupos. El estudio evidencia además, una relación significativa entre las variables estudiadas.
Description
Keywords
Lectura, Cognición, Desarrollo del lenguaje, Rendimiento escolar, Investigación sobre la lectura, Niños vulnerables, Escuelas desfavorecidas, Dificultades en el aprendizaje (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco)
Citation