Options
Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable
Bizama, Marcela
Sáez, Katia
Loubiès, Laurent
Universidad de Manizales
2017
La relación entre Conciencia Sintáctica y Comprensión de Lectura ha sido insuficientemente investigada en escolares de habla hispana. El presente trabajo tiene como propósito analizar el desarrollo de la Conciencia Sintáctica y su relación con la Comprensión de Lectura en escolares chilenos socialmente desfavorecidos que asisten a escuelas vulnerables. El estudio utilizó una metodología de tipo transversal, descriptiva y correlacional. La muestra consideró 161 escolares básicos de ambos sexos: 61 de segundo año, 55 de tercer año y 57 de cuarto año de enseñanza básica, de dos centros educacionales. Los resultados muestran rendimientos bajo el promedio esperado para la edad, tanto en Comprensión de Lectura como en Conciencia Sintáctica en todos los grupos. El estudio evidencia además, una relación significativa entre las variables estudiadas.
Name
Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable.pdf
Size
899.02 KB
Format
Checksum
Lectura
Cognición
Desarrollo del lenguaje
Rendimiento escolar
Investigación sobre la lectura
Niños vulnerables
Escuelas desfavorecidas
Dificultades en el aprendizaje (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco)