Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    Preferencias de adjunciĆ³n sintĆ”ctica de clĆ”usulas de relativo en escolares
    (Universidad Austral de Chile, 2015) ; ;
    SƔez-Carrillo, Katia
    Esta investigaciĆ³n estudia las preferencias de adjunciĆ³n sintĆ”ctica de clĆ”usulas de relativo con doble antecedente nominal (El periodista entrevistĆ³ a la hija del coronel que tuvo un accidente) en niƱos de 2Ā°, 5Ā° y 8Ā° aƱo de enseƱanza bĆ”sica. Se emplearon tres cuestionarios y se compararon las respuestas de los niƱos con las de 40 estudiantes universitarios de pregrado. AdemĆ”s, en la muestra de escolares se evaluĆ³ la memoria de trabajo verbal y la memoria fonolĆ³gica para examinar posibles relaciones con sus preferencias de adjunciĆ³n. Los resultados indican que a medida que los niƱos avanzan en escolaridad, se comportan como los hablantes adultos, es decir, optan preferentemente por la adjunciĆ³n alta, aunque la animacidad de los sustantivos puede sesgar su interpretaciĆ³n de las oraciones. No hubo correlaciones entre las medidas de memoria y las respuestas a los cuestionarios.