• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo en escolares
 
Options
Preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo en escolares
Dra. Arancibia-Gutiérrez, Beatriz 
Facultad de Educación 
Dra. Bizama-Muñoz, Marcela 
Facultad de Educación 
Sáez-Carrillo, Katia
10.4067/S0071-17132015000100001
Universidad Austral de Chile
2015
Esta investigación estudia las preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo con doble antecedente nominal (El periodista entrevistó a la hija del coronel que tuvo un accidente) en niños de 2°, 5° y 8° año de enseñanza básica. Se emplearon tres cuestionarios y se compararon las respuestas de los niños con las de 40 estudiantes universitarios de pregrado. Además, en la muestra de escolares se evaluó la memoria de trabajo verbal y la memoria fonológica para examinar posibles relaciones con sus preferencias de adjunción. Los resultados indican que a medida que los niños avanzan en escolaridad, se comportan como los hablantes adultos, es decir, optan preferentemente por la adjunción alta, aunque la animacidad de los sustantivos puede sesgar su interpretación de las oraciones. No hubo correlaciones entre las medidas de memoria y las respuestas a los cuestionarios.
Thumbnail Image
Download
Name

Preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo en escolares.pdf

Size

184.13 KB

Format

Checksum
Preferencias de adjunción sintáctica
Cláusula de relativo
Niños
Memoria
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: