Options
Preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo en escolares
Sáez-Carrillo, Katia
Universidad Austral de Chile
2015
Esta investigación estudia las preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo con doble antecedente nominal (El periodista entrevistó a la hija del coronel que tuvo un accidente) en niños de 2°, 5° y 8° año de enseñanza básica. Se emplearon tres cuestionarios y se compararon las respuestas de los niños con las de 40 estudiantes universitarios de pregrado. Además, en la muestra de escolares se evaluó la memoria de trabajo verbal y la memoria fonológica para examinar posibles relaciones con sus preferencias de adjunción. Los resultados indican que a medida que los niños avanzan en escolaridad, se comportan como los hablantes adultos, es decir, optan preferentemente por la adjunción alta, aunque la animacidad de los sustantivos puede sesgar su interpretación de las oraciones. No hubo correlaciones entre las medidas de memoria y las respuestas a los cuestionarios.
Name
Preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo en escolares.pdf
Size
184.13 KB
Format
Checksum
Preferencias de adjunción sintáctica
Cláusula de relativo
Niños
Memoria