Research Outputs

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    En el umbral del cristianismo: Atención y descreación en la filosofía de Simone Weil
    (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2016)
    Este estudio se centra en explorar el concepto de 'atención' a lo largo de la obra de Simone Weil para resaltar su gran importancia en su doctrina. Al comprender su noción de atención, se aclara su posición respecto a los estudios escolares, el amor al prójimo, la creación y Dios. En otras palabras, este concepto es fundamental en su obra y nos ayuda a entender los puntos clave y constantes de su pensamiento. Además, nos permite comprender, como intentaremos demostrar, que las razones por las que no quiso unirse a la Iglesia Católica se encuentran en su propia filosofía, la cual no podía encajar ni asimilarse completamente con la tradición cristiana.
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    El ícono y su herencia en el arte
    (Veritas, 2019)
    En el siguiente artículo se indaga en torno a la naturaleza del ícono en cuanto tradicional representación pictórica de Cristo y los santos de la Iglesia. Trataremos de entender en qué consiste este arte, cuyos orígenes se pueden rastrear desde los primeros siglos de la cristiandad, cuáles son sus motivaciones, fines y rasgos esenciales, es decir, sobre qué bases ha logrado cumplir un rol tan importante en la vida de innumerables fieles. Por medio de una metodología de revisión bibliográfica y documental, prestaremos atención a las tesis de diversos filósofos, teólogos e historiadores que se han acercado a reconocer y pensar sobre el significado del ícono para el pueblo cristiano. Nuestro propósito es eminentemente filosófico, pero se nutre de muchos autores que se han preocupado, desde diversas disciplinas, por esta especial y conmovedora belleza cristiana. Conocer en profundidad el ícono nos permitirá resolver nuestra pregunta investigativa que apunta a descubrir la herencia que el ícono le entrega al arte universal de todos los tiempos y al arte cristiano en particular. Partimos de la hipótesis de que el ícono encierra un aporte muy original y poco explorado que tal vez pueda ser de gran provecho e inspiración para pensar, por lo pronto, un arte contemporáneo y futuro enriquecido de esta herencia.
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    Simone Weil y la libertad por medio del trabajo
    (Veritas, 2017)
    En este artículo queremos desarrollar las nociones que Simone Weil tiene del trabajo humano a lo largo de su obra. Comenzaremos con una revisión de sus primeros escritos políticos y sociales sobre la condición obrera y luego ahonda-remos en sus obras influenciadas por la experiencia cristiana. Revisaremos su permanente deseo de poder conjugar el trabajo manual con el trabajo intelectual y las negativas consecuencias que ella ve en su separación, además de su análisis de la condición obrera antes y después de su experiencia de trabajo en las fábri-cas. Finalmente, intentaremos responder cuál es la postura metafísica y antro-pológica que reside tras esta propuesta weiliana y las posibilidades de proponer en propiedad la tesis de la filósofa francesa como una noción cristiana del traba-jo. Concluiremos resaltando lo que, a nuestro modo de ver, son los principales aportes de la filósofa a una doctrina del trabajo liberador para la condición humana.