Options
Mg. Meza-Vasquez, Samuel
Nombre de publicación
Mg. Meza-Vasquez, Samuel
Nombre completo
Meza Vasquez, Samuel Gonzalo
Facultad
Email
smeza@ucsc.cl
ORCID
1 results
Research Outputs
Now showing 1 - 1 of 1
- PublicationDesarrollo de capacidad argumentativa en estudiantes universitarios, mediante uso del debate como estrategia didáctica(South Florida Publishing, 2022)
; ;Figueroa-Abarzúa, ClaudiaEstrada-Lagos, RosaEl proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad, no es el esperado. En esta realidad, el desarrollo del lenguaje, la capacidad de comunicar y expresar lo que piensan y saben los alumnos, es fundamental. Es necesario estimular la capacidad de argumentar desde los primeros años de la universidad, mediante la implementación de la estrategia didáctica de debate. Objetivo General: Desarrollar la capacidad argumentativa en estudiantes de primer año de la carrera de Nutrición y Dietética, mediante el uso de la estrategia didáctica de debate. MetodologÃa: Los estudiantes efectuaron seis debates, en temas de especialidad. Son evaluados con rúbrica para autoevaluación y heteroevaluación cada vez. Para análisis se utilizó T de Student y prueba de Wilcoxon. Resultados: el docente y los estudiantes evalúan que se desarrolló la capacidad de argumentación. Las evaluaciones son distintas, siendo más positivas la de los alumnos. Los criterios de desempeño con mayor puntaje son sustento y registro, y de menor puntaje es organización. Conclusiones: Desarrollan la capacidad de argumentación los estudiantes con la estrategia didáctica de debate, la percepción evaluativa del docente es menor a los alumnos. Los criterios de desempeño más logrados son sustento y registro y el menos logrado es organización.