• Home
  • UCSC journals portal
  • ANID repository
  • UCSC Thesis Repository
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Productividad Científica
  3. Publicaciones Científicas
  4. Desarrollo de capacidad argumentativa en estudiantes universitarios, mediante uso del debate como estrategia didáctica
 
Options
Desarrollo de capacidad argumentativa en estudiantes universitarios, mediante uso del debate como estrategia didáctica
Mg. Meza-Vásquez, Samuel 
Facultad de Medicina 
Figueroa-Abarzúa, Claudia
Estrada-Lagos, Rosa
10.46932/sfjdv3n6-001
South Florida Publishing
2022
El proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad, no es el esperado. En esta realidad, el desarrollo del lenguaje, la capacidad de comunicar y expresar lo que piensan y saben los alumnos, es fundamental. Es necesario estimular la capacidad de argumentar desde los primeros años de la universidad, mediante la implementación de la estrategia didáctica de debate. Objetivo General: Desarrollar la capacidad argumentativa en estudiantes de primer año de la carrera de Nutrición y Dietética, mediante el uso de la estrategia didáctica de debate. Metodología: Los estudiantes efectuaron seis debates, en temas de especialidad. Son evaluados con rúbrica para autoevaluación y heteroevaluación cada vez. Para análisis se utilizó T de Student y prueba de Wilcoxon. Resultados: el docente y los estudiantes evalúan que se desarrolló la capacidad de argumentación. Las evaluaciones son distintas, siendo más positivas la de los alumnos. Los criterios de desempeño con mayor puntaje son sustento y registro, y de menor puntaje es organización. Conclusiones: Desarrollan la capacidad de argumentación los estudiantes con la estrategia didáctica de debate, la percepción evaluativa del docente es menor a los alumnos. Los criterios de desempeño más logrados son sustento y registro y el menos logrado es organización.
Thumbnail Image
Download
Name

Desarrollo de capacidad argumentativa en estudiantes universitarios, mediante uso del debate como estrategia didáctica.pdf

Size

220.99 KB

Format

Checksum
Estrategia didáctica
Debate
Argumentación
Estudiantes universitarios
Historial de mejoras
Proyecto financiado por: