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    Vitalidad de la fonologĆ­a segmental del mapudungun de escolares Mapuches de TirĆŗa
    (Universidad de Playa Ancha, 2016)
    En este artĆ­culo2 describiremos la vitalidad del sistema fonolĆ³gico del mapudungun de escolares lafkenches de TirĆŗa, VIII RegiĆ³n. En general, nos propusimos: identificar las principales transferencias fonĆ©tico-fonolĆ³gicas presentes en la fonologĆ­a del mapuche que manejan estos escolares e interpretar las transferencias encontradas en tĆ©rminos del grado de vitalidad de la fonologĆ­a de la lengua. La muestra estĆ” conformada por un grupo de 20 escolares mapuches, bilingĆ¼es en diversos grados, de entre 12 y 15 aƱos de edad, que se encuentran cursando 7Ā° y 8Ā° aƱo bĆ”sico en escuelas rurales pertenecientes a dos comunidades de TirĆŗa. Para la elicitaciĆ³n del material fonolĆ³gico, se aplicĆ³ a los participantes una lista lĆ©xica de 65 Ć­tems, lo que se complementĆ³ con la narraciĆ³n oral de un cuento en mapudungun. En este estudio hemos podido observar una serie de rasgos fĆ³nicos en el mapudungun de los niƱos de TirĆŗa, tales como transferencias, alternancias y reemplazos, que tienen directa relaciĆ³n con la influencia de las estructuras fonolĆ³gicas del castellano y con los procesos incompletos de adquisiciĆ³n de la lengua vernĆ”cula. La situaciĆ³n fonolĆ³gica de los niƱos es bastante homogĆ©nea en ambos sectores, pues el grado y la difusiĆ³n de los fenĆ³menos de transferencia se desarrollan de manera similar en ambas comunidades en estudio.
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    Vitalidad de la fonologĆ­a segmental del Chedungun hablado por escolares del Alto BiobĆ­o
    (Universidad de Los Lagos, 2015) ;
    Salamanca, GastĆ³n
    En este artĆ­culo describiremos la vitalidad del sistema fonolĆ³gico del mapudungun hablado por escolares pewenches de la Provincia del BiobĆ­o, VIII RegiĆ³n. EspecĆ­ficamente, nos hemos propuesto: a) Determinar los fonos/fonemas, y su fonotaxis, que se relevan como indicadores de vitalidad, b) Identificar las transferencias fonĆ©tico-fonolĆ³gicas presentes en la fonologĆ­a del pewenche hablado por estos escolares y c) Interpretar las transferencias encontradas en tĆ©rminos del grado de vitalidad de la fonologĆ­a de la lengua. La muestra estĆ” conformada por un grupo de 20 escolares bilingĆ¼es de entre 12 y 15 aƱos de edad, que se encuentran cursando 7Ā° y 8Ā° aƱo bĆ”sico en escuelas rurales pertenecientes a dos comunidades pewenches del valle del Queuco, en la comuna de Alto BiobĆ­o. Para la recolecciĆ³n del material fonolĆ³gico, se aplicĆ³ a los participantes una lista lĆ©xica de 65 Ć­tems, material que se complementĆ³ con la narraciĆ³n oral en mapudungun de un cuento. SegĆŗn nuestros datos, hemos podido constatar la existencia de una serie de rasgos fĆ³nicos en el mapudungun hablado por los escolares pewenches que obedece a la influencia de las estructuras fonolĆ³gicas del castellano. Sin embargo, el grado y la difusiĆ³n de los fenĆ³menos de transferencia se desarrollan de manera heterogĆ©nea en ambas comunidades en estudio, debido, entre otros factores, a la intensidad del contacto.