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    Actitudes lingĆ¼Ć­sticas hacia el mapudungun y el castellano: Estudio exploratorio en dos comunidades pewenche del Alto BiobĆ­o
    (Universidad de Playa Ancha, 2018) ;
    Dinamarca Zurita, Javiera
    En el presente artĆ­culo se examinan y describen las principales actitudes lingĆ¼Ć­sticas que los hablantes bilingĆ¼es de dos comunidades pewenche de la comuna de Alto BiobĆ­o manifiestan hacia el mapudungun y el castellano. Este estudio se inscribe en el Ć”mbito de la sociolingĆ¼Ć­stica, es de carĆ”cter exploratorio y tiene un enfoque cualitativo. Los datos analizados corresponden al discurso de 20 hablantes bilingĆ¼es, pertenecientes a las comunidades de Pitril y Butalelbun. En tĆ©rminos generales, los resultados muestran que los hablantes tienen actitudes sociolingĆ¼Ć­sticas positivas hacia el mapudungun, que se justifican en el vĆ­nculo inextricable que existe entre la lengua y la identidad Ć©tnica; no obstante, en Pitril, se aprecia una tensiĆ³n entre el subsistema afectivo y conativo de la actitud. Por Ćŗltimo, los hablantes tienen una visiĆ³n utilitaria del castellano que podrĆ­a incidir en la vitalidad del mapudungun.
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    Estado de la fonologĆ­a segmental del mapudungun de escolares Lafkenches de la comuna de TlrĆŗa: Rasgos prominentes
    (Universidad CatĆ³lica Silva HenrĆ­quez, 2016)
    En este artĆ­culo se presenta una descripciĆ³n del sistema fonolĆ³gico del mapudungun de escolares lafkenches de la Provincia de Arauco, RegiĆ³n del BĆ­o-BĆ­o. EspecĆ­ficamente, comparamos este sistema fonolĆ³gico con el que se presenta en las descripciones fonemĆ”ticas existentes del mapudungun en general y del mapuche de TirĆŗa en particular. La muestra estĆ” conformada por un grupo de 20 escolares mapuche de entre 12 y 15 aƱos de la comuna de TirĆŗa. La recolecciĆ³n del material fonĆ©tico-fonolĆ³gico se realizĆ³ a travĆ©s de una lista lĆ©xica de 64 items y de la elicitaciĆ³n de vocabulario de un cuento en mapudungun. En tĆ©rminos generales, destacamos la presencia de una serie de rasgos fĆ³nicos que caracterizan la fonologĆ­a de los niƱos de ambas localidades estudiadas y que pueden ser atribuidos a la influencia del castellano.
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    Ɓmbitos de uso del Mapudungun en comunidades Pewenches y Lafkenches de la regiĆ³n del BĆ­o-BĆ­o
    (Universidad CatĆ³lica Silva HenrĆ­quez, 2015)
    Este trabajo tiene como propĆ³sito identificar y analizar algunos de los principales Ć”mbitos o dominios sociales de uso del mapudungun en comunidades pewenches y lafkeches de la regiĆ³n del BĆ­o-BĆ­o. La muestra estuvo conformada por un grupo de 40 escolares mapuches de entre 12 y 15 aƱos de edad, que se encontraban cursando 7Ā° y 8Ā° aƱo bĆ”sico en escuelas rurales pertenecientes a las Comunas de TirĆŗa y Alto BĆ­o-BĆ­o. Para la recolecciĆ³n del material se utilizĆ³ un cuestionario sociolingĆ¼Ć­stico y una entrevista focalizada que se aplicĆ³ a los escolares y a los educadores tradicionales, respectivamente. A travĆ©s del anĆ”lisis de los datos se evidencian los principales Ć”mbitos de uso intracomunitarios en los que actualmente la lengua tradicional predomina y aquĆ©llos, donde el castellano ha ido ampliando su campo de acciĆ³n. Este anĆ”lisis permite, ademĆ”s, aportar antecedentes sociolingĆ¼Ć­sticos sobre el estado del mapudungun en estas zonas rurales de contacto.