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"Zoi pĆ¼chĆ¼kechegelu Ʊi mapuzungun engĆ¼n: Una revisiĆ³n de los estudios sobre el habla infantil en Mapuzungun"

2019, Vivar, Pilar, Henriquez-Barahona, Marisol

En los Ćŗltimos 70 aƱos los estudios sobre la adquisiciĆ³n del lenguaje han cobrado especial importancia dentro de la lingĆ¼Ć­stica, lo cual se ha visto reflejado en el surgimiento de variadas teorĆ­as, que bajo distintos prismas han intentado explicar dicho proceso. En la actualidad, existe relativo consenso en que ninguna teorĆ­a puede explicar algo tan complejo y multifactorial como lo es la adquisiciĆ³n de la lengua materna. Sin embargo, hasta ahora sĆ³lo se ha documentado el 1% de las lenguas del mundo, por lo que el estudio de la adquisiciĆ³n y desarrollo en lenguas originarias es aĆŗn mĆ”s escaso. La siguiente revisiĆ³n presenta las investigaciones que se han hecho en mapuzungun evidenciando que la mayorĆ­a de Ć©stas se han enfocado en etapas posteriores de la adquisiciĆ³n.

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DesafĆ­os metodolĆ³gicos en la investigaciĆ³n en adquisiciĆ³n del lenguaje en lenguas indĆ­genas: Una experiencia metodolĆ³gica desde el Mapuzungun

2024, Dra. Henriquez-Barahona, Marisol, Vivar-Vivar, Pilar, LLanquinao-Llanquinao, Gabriel, Riquelme-Lienqueo, OnƩsima

El propĆ³sito del siguiente artĆ­culo es presentar una propuesta metodolĆ³gica para investigar el desarrollo fonolĆ³gico en niƱos y niƱas de 18 a 42 meses de edad que estĆ”n aprendiendo mapuzungun en dos Ć”reas geogrĆ”ficas con una fuerte vitalidad lingĆ¼Ć­stica, ubicadas en las regiones del BiobĆ­o (VIII) y La AraucanĆ­a (IX). Esto se lleva a cabo a travĆ©s de la implementaciĆ³n de un estudio a lo largo del tiempo, convirtiĆ©ndose en la primera investigaciĆ³n sobre la adquisiciĆ³n fonolĆ³gica del mapuzungun. La ejecuciĆ³n de esta metodologĆ­a participativa y contextualizada en el proceso de investigaciĆ³n ha llevado a una reflexiĆ³n constante por parte de las familias sobre su lengua y la importancia de transmitirla y enseƱarla a sus hijos. Esta conciencia sociolingĆ¼Ć­stica se hizo evidente en las conversaciones, reuniones y apoyos, y se observĆ³ cĆ³mo las familias se involucraron cada vez mĆ”s en este proceso, especialmente aquellas que provienen de La AraucanĆ­a, donde la transmisiĆ³n representa un desafĆ­o significativo.    

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VariaciĆ³n del fonema /tŹƒ/ en una muestra de niƱos y niƱas hablantes del espaƱol de Chile

2021, Dra. Henriquez-Barahona, Marisol, Vivar, Pilar, Cocio, Andrea, NĆŗƱez, Francisca

En la actualidad existe amplia evidencia acerca de la variaciĆ³n alofĆ³nica del fonema /tŹƒ/ en el espaƱol de Chile asociada a factores socioculturales; sin embargo, estas investigaciones se han focalizado en la poblaciĆ³n adulta. Considerando lo anterior, la presente investigaciĆ³n tuvo por objetivo analizar la articulaciĆ³n del fonema /tŹƒ/ en una muestra de 161 niƱos/as desde los 2,0 a los 3,11 aƱos de edad residentes de la ciudad de Temuco (Chile). La muestra fue dividida segĆŗn edad y NSE. Entre los principales resultados se observĆ³ variabilidad entre los grupos analizados segĆŗn el cruce de las variables edad y NSE. En cuanto a la variaciĆ³n alofĆ³nica del fonema /tŹƒ/ segĆŗn el NSE, tambiĆ©n se evidenciĆ³ un comportamiento variable entre los grupos analizados. Los resultados de esta investigaciĆ³n concuerdan con las discusiones actuales respecto de la relaciĆ³n entre los procesos evolutivos propios de la adquisiciĆ³n y la emergencia de variaciones de tipo social.

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ĀæExisten diferencias entre los formantes de [ə] y [ÉÆ] en el mapudungun hablado por niƱos bilingĆ¼es del Alto BĆ­o-BĆ­o?

2021, Henriquez-Barahona, Marisol, Fuentes G., DarĆ­o

Los primeros estudios sobre la sexta vocal del mapudungun, de corte articulatorio, la han asociado con dos alĆ³fonos: uno central [ə] y otro posterior [ÉÆ]. Sin embargo, las aproximaciones acĆŗsticas no reportan un alĆ³fono posterior [ÉÆ], sino, mĆ”s bien, uno central. Este trabajo presenta una descripciĆ³n acĆŗstica de la sexta vocal del mapudungun producida por niƱos bilingĆ¼es del Alto BĆ­o-BĆ­o. Se realizĆ³ un anĆ”lisis de los dos primeros formantes normalizados de las realizaciones de /ə/ y se hicieron comparaciones de estos resultados por sector y comunidad. Los resultados evidencian la presencia de dos alĆ³fonos: uno central-posterior, en contextos en los que debiera aparecer [ə], y otro central, en contextos en los que debiera aparecer [ÉÆ]. Estos hallazgos son coherentes con otros estudios realizados desde una perspectiva acĆŗstica, pero difieren de las primeras aproximaciones articulatorias.

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Vitalidad de la fonologĆ­a segmental del mapudungun de escolares Mapuches de TirĆŗa

2016, Dra. Henriquez-Barahona, Marisol

En este artĆ­culo2 describiremos la vitalidad del sistema fonolĆ³gico del mapudungun de escolares lafkenches de TirĆŗa, VIII RegiĆ³n. En general, nos propusimos: identificar las principales transferencias fonĆ©tico-fonolĆ³gicas presentes en la fonologĆ­a del mapuche que manejan estos escolares e interpretar las transferencias encontradas en tĆ©rminos del grado de vitalidad de la fonologĆ­a de la lengua. La muestra estĆ” conformada por un grupo de 20 escolares mapuches, bilingĆ¼es en diversos grados, de entre 12 y 15 aƱos de edad, que se encuentran cursando 7Ā° y 8Ā° aƱo bĆ”sico en escuelas rurales pertenecientes a dos comunidades de TirĆŗa. Para la elicitaciĆ³n del material fonolĆ³gico, se aplicĆ³ a los participantes una lista lĆ©xica de 65 Ć­tems, lo que se complementĆ³ con la narraciĆ³n oral de un cuento en mapudungun. En este estudio hemos podido observar una serie de rasgos fĆ³nicos en el mapudungun de los niƱos de TirĆŗa, tales como transferencias, alternancias y reemplazos, que tienen directa relaciĆ³n con la influencia de las estructuras fonolĆ³gicas del castellano y con los procesos incompletos de adquisiciĆ³n de la lengua vernĆ”cula. La situaciĆ³n fonolĆ³gica de los niƱos es bastante homogĆ©nea en ambos sectores, pues el grado y la difusiĆ³n de los fenĆ³menos de transferencia se desarrollan de manera similar en ambas comunidades en estudio.

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Una aproximaciĆ³n a las ideologĆ­as lingĆ¼Ć­sticas de hablantes Pewenches de la regiĆ³n del BiobĆ­o

2019, Dinamarca Zurita, Javiera, Henriquez-Barahona, Marisol

En este artĆ­culo se examinan las principales ideologĆ­as lingĆ¼Ć­sticas que los hablantes bilingĆ¼es de dos comunidades pewenche construyen en torno al chedungun. Este estudio, de carĆ”cter exploratorio, tiene un enfoque cualitativo. Los datos analizados corresponden al discurso de 20 hablantes bilingĆ¼es de entre 18 y 75 aƱos de edad, pertenecientes a las comunidades de Pitril y Butalelbun del Alto BiobĆ­o. En tĆ©rminos generales, los resultados evidencian que el chedungun se concibe como un componente fundamental para la configuraciĆ³n y mantenimiento de la espiritualidad e identidad Ć©tnica. Asimismo, se observan ideologĆ­as puristas hacia la lengua que propician inseguridad lingĆ¼Ć­stica en los hablantes mĆ”s jĆ³venes de Pitril.

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Actitudes lingĆ¼Ć­sticas hacia el mapudungun y el castellano: Estudio exploratorio en dos comunidades pewenche del Alto BiobĆ­o

2018, Henriquez-Barahona, Marisol, Dinamarca Zurita, Javiera

En el presente artĆ­culo se examinan y describen las principales actitudes lingĆ¼Ć­sticas que los hablantes bilingĆ¼es de dos comunidades pewenche de la comuna de Alto BiobĆ­o manifiestan hacia el mapudungun y el castellano. Este estudio se inscribe en el Ć”mbito de la sociolingĆ¼Ć­stica, es de carĆ”cter exploratorio y tiene un enfoque cualitativo. Los datos analizados corresponden al discurso de 20 hablantes bilingĆ¼es, pertenecientes a las comunidades de Pitril y Butalelbun. En tĆ©rminos generales, los resultados muestran que los hablantes tienen actitudes sociolingĆ¼Ć­sticas positivas hacia el mapudungun, que se justifican en el vĆ­nculo inextricable que existe entre la lengua y la identidad Ć©tnica; no obstante, en Pitril, se aprecia una tensiĆ³n entre el subsistema afectivo y conativo de la actitud. Por Ćŗltimo, los hablantes tienen una visiĆ³n utilitaria del castellano que podrĆ­a incidir en la vitalidad del mapudungun.

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VariaciĆ³n fonĆ©tico-fonolĆ³gica del mapudungun hablado por niƱos bilingĆ¼es del alto BĆ­o-BĆ­o: El caso de los fonemas fricativos /Ć°/ Y /v/

2020, Dra. Henriquez-Barahona, Marisol, NarvƔez-Fuentes, Fernanda

En este artĆ­culo se presentan los principales rasgos de variaciĆ³n fonĆ©tico-fonolĆ³gica de los fonemas fricativos /Ć°/ y /v/ del mapudungun hablado por niƱos del Alto BĆ­o-BĆ­o. Los colaboradores fueron 25 escolares bilingĆ¼es, pertenecientes a comunidades del valle del Queuco y del valle del BĆ­o-BĆ­o, cuyas edades fluctĆŗan entre los 10 y 14 aƱos. SegĆŗn los datos analizados, estos hablantes presentan diversos rasgos de variaciĆ³n o innovaciones fonĆ©tico-fonolĆ³gicas asociadas a los fonemas en estudio, que se pueden atribuir fundamentalmente al contacto sociolingĆ¼Ć­stico. Sin embargo, el grado de difusiĆ³n de estos rasgos no ocurre de forma homogĆ©nea entre los hablantes, ni entre las comunidades.

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La conexiĆ³n en el discurso oral de estudiantes secundarios: limitaciones y desafĆ­os

2019, Osorio-Baeza, Jorge, Henriquez-Barahona, Marisol, Cisternas-Fierro, Irsa

El presente artĆ­culo tiene como objetivo caracterizar la funciĆ³n de conexiĆ³n de un grupo de estudiantes de segundo ciclo de enseƱanza media, a partir del repertorio de conectores utilizados en una tarea de renarraciĆ³n. La muestra estuvo conformada por 15 escolares chilenos, que cursaban 3Ā° y 4Ā° medio en un establecimiento diurno particular subvencionado de la comuna de Florida, regiĆ³n del BiobĆ­o. Los resultados seƱalan que los relatos: i) en su mayorĆ­a, tienen marcadores de inicio y cierre; ii) contienen un repertorio limitado de conectores; y iii) se evidencia una sobreabundancia del conector subespecificado (y). Esto Ćŗltimo permite concluir que el desarrollo de la competencia narrativa oral aĆŗn requiere de diseƱos explĆ­citos, sistemĆ”ticos y progresivos que permitan a los escolares ampliar su repertorio activo de conectores en contexto narrativo.

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DuraciĆ³n vocĆ”lica del vananga Rapa Nui hablado en isla de pascua: El caso de las vocales largas y breves

2022, JimƩnez-Mardones, Manuel, Dra. Henriquez-Barahona, Marisol

En este estudio se presenta un anĆ”lisis acĆŗstico de la duraciĆ³n vocĆ”lica de la lengua vananga rapa nui hablado por adultos bilingĆ¼es de la Isla de Pascua. En concreto, se buscĆ³ caracterizar la duraciĆ³n de las vocales, establecer la duraciĆ³n media y determinar significancia estadĆ­stica a partir de los datos. Este trabajo contemplĆ³ un enfoque cuantitativo de carĆ”cter descriptivo. Se aplicĆ³ una lista lĆ©xica de 195 Ć­tems a siete colaboradores. Para el procesamiento acĆŗstico se utilizĆ³ el programa Praat, y para el procesamiento estadĆ­stico, SPSS. Entre los resultados se destaca la duraciĆ³n media de las vocales breves y largas de la lengua, como es de esperarse, las vocales largas poseen una duraciĆ³n mayor, sin embargo, en gran parte de los casos no existen diferencias estadĆ­sticamente significativas considerando la variable tonicidad. Este trabajo proporciona antecedentes que aportan a la discusiĆ³n del estatus fonolĆ³gico de las vocales largas en la lengua.