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VariaciĆ³n fonĆ©tico-fonolĆ³gica del mapudungun hablado por niƱos bilingĆ¼es del alto BĆ­o-BĆ­o: El caso de los fonemas fricativos /Ć°/ Y /v/

2020, Dra. Henriquez-Barahona, Marisol, NarvƔez-Fuentes, Fernanda

En este artĆ­culo se presentan los principales rasgos de variaciĆ³n fonĆ©tico-fonolĆ³gica de los fonemas fricativos /Ć°/ y /v/ del mapudungun hablado por niƱos del Alto BĆ­o-BĆ­o. Los colaboradores fueron 25 escolares bilingĆ¼es, pertenecientes a comunidades del valle del Queuco y del valle del BĆ­o-BĆ­o, cuyas edades fluctĆŗan entre los 10 y 14 aƱos. SegĆŗn los datos analizados, estos hablantes presentan diversos rasgos de variaciĆ³n o innovaciones fonĆ©tico-fonolĆ³gicas asociadas a los fonemas en estudio, que se pueden atribuir fundamentalmente al contacto sociolingĆ¼Ć­stico. Sin embargo, el grado de difusiĆ³n de estos rasgos no ocurre de forma homogĆ©nea entre los hablantes, ni entre las comunidades.

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DuraciĆ³n vocĆ”lica del vananga Rapa Nui hablado en isla de pascua: El caso de las vocales largas y breves

2022, JimƩnez-Mardones, Manuel, Dra. Henriquez-Barahona, Marisol

En este estudio se presenta un anĆ”lisis acĆŗstico de la duraciĆ³n vocĆ”lica de la lengua vananga rapa nui hablado por adultos bilingĆ¼es de la Isla de Pascua. En concreto, se buscĆ³ caracterizar la duraciĆ³n de las vocales, establecer la duraciĆ³n media y determinar significancia estadĆ­stica a partir de los datos. Este trabajo contemplĆ³ un enfoque cuantitativo de carĆ”cter descriptivo. Se aplicĆ³ una lista lĆ©xica de 195 Ć­tems a siete colaboradores. Para el procesamiento acĆŗstico se utilizĆ³ el programa Praat, y para el procesamiento estadĆ­stico, SPSS. Entre los resultados se destaca la duraciĆ³n media de las vocales breves y largas de la lengua, como es de esperarse, las vocales largas poseen una duraciĆ³n mayor, sin embargo, en gran parte de los casos no existen diferencias estadĆ­sticamente significativas considerando la variable tonicidad. Este trabajo proporciona antecedentes que aportan a la discusiĆ³n del estatus fonolĆ³gico de las vocales largas en la lengua.

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VariaciĆ³n y mantenimiento de la fonologĆ­a del mapudungun hablado por niƱos bilingĆ¼es de Alto BĆ­o-BĆ­o: el caso de los fonemas /ŹˆĶ”Ź‚/ y /tĶ”Źƒ/

2023, Dra. Henriquez-Barahona, Marisol, NarvƔez-Fuentes, Fernanda

En este artĆ­culo se examina la situaciĆ³n de los fonemas africados /Ķ”ŹˆŹ‚/ y /Ķ”tŹƒ/ del mapudungun hablado por niƱos y niƱas bilingĆ¼es de la zona cordillerana de Alto BĆ­o-BĆ­o. En concreto se describe la realizaciĆ³n de estas consonantes, comparĆ”ndolas con las descripciones que se han realizado para los adultos de la zona y se identifican los principales rasgos de variaciĆ³n fonĆ©tico-fonolĆ³gica. Los colaboradores fueron 30 niƱos bilingĆ¼es mapudungun-castellano, pertenecientes a comunidades del valle del Queuco y del valle del BĆ­o-BĆ­o, cuyas edades fluctĆŗan entre los 10 y 14 aƱos. SegĆŗn los datos analizados, los niƱos realizan principalmente variantes tradicionales de estos segmentos; sin embargo, en algunas comunidades se observan rasgos de variaciĆ³n asociados al fonema africado retroflejo Ć”fono que podrĆ­an atribuirse al contacto con el castellano.

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DesafĆ­os metodolĆ³gicos en la investigaciĆ³n en adquisiciĆ³n del lenguaje en lenguas indĆ­genas: Una experiencia metodolĆ³gica desde el Mapuzungun

2024, Dra. Henriquez-Barahona, Marisol, Vivar-Vivar, Pilar, LLanquinao-Llanquinao, Gabriel, Riquelme-Lienqueo, OnƩsima

El propĆ³sito del siguiente artĆ­culo es presentar una propuesta metodolĆ³gica para investigar el desarrollo fonolĆ³gico en niƱos y niƱas de 18 a 42 meses de edad que estĆ”n aprendiendo mapuzungun en dos Ć”reas geogrĆ”ficas con una fuerte vitalidad lingĆ¼Ć­stica, ubicadas en las regiones del BiobĆ­o (VIII) y La AraucanĆ­a (IX). Esto se lleva a cabo a travĆ©s de la implementaciĆ³n de un estudio a lo largo del tiempo, convirtiĆ©ndose en la primera investigaciĆ³n sobre la adquisiciĆ³n fonolĆ³gica del mapuzungun. La ejecuciĆ³n de esta metodologĆ­a participativa y contextualizada en el proceso de investigaciĆ³n ha llevado a una reflexiĆ³n constante por parte de las familias sobre su lengua y la importancia de transmitirla y enseƱarla a sus hijos. Esta conciencia sociolingĆ¼Ć­stica se hizo evidente en las conversaciones, reuniones y apoyos, y se observĆ³ cĆ³mo las familias se involucraron cada vez mĆ”s en este proceso, especialmente aquellas que provienen de La AraucanĆ­a, donde la transmisiĆ³n representa un desafĆ­o significativo.    

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ĀæExisten diferencias entre los formantes de [ə] y [ÉÆ] en el mapudungun hablado por niƱos bilingĆ¼es del Alto BĆ­o-BĆ­o?

2021, Henriquez-Barahona, Marisol, Fuentes G., DarĆ­o

Los primeros estudios sobre la sexta vocal del mapudungun, de corte articulatorio, la han asociado con dos alĆ³fonos: uno central [ə] y otro posterior [ÉÆ]. Sin embargo, las aproximaciones acĆŗsticas no reportan un alĆ³fono posterior [ÉÆ], sino, mĆ”s bien, uno central. Este trabajo presenta una descripciĆ³n acĆŗstica de la sexta vocal del mapudungun producida por niƱos bilingĆ¼es del Alto BĆ­o-BĆ­o. Se realizĆ³ un anĆ”lisis de los dos primeros formantes normalizados de las realizaciones de /ə/ y se hicieron comparaciones de estos resultados por sector y comunidad. Los resultados evidencian la presencia de dos alĆ³fonos: uno central-posterior, en contextos en los que debiera aparecer [ə], y otro central, en contextos en los que debiera aparecer [ÉÆ]. Estos hallazgos son coherentes con otros estudios realizados desde una perspectiva acĆŗstica, pero difieren de las primeras aproximaciones articulatorias.

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Contacto mapudungun-castellano: Usos, transmisiĆ³n y valoraciones en comunidades pewenche del Alto BiobĆ­o

2021, Henriquez-Barahona, Marisol, Mellado RĆ­os, Irina, Abello Segura, Octavio, Parizot Troncoso, Pamela

El artĆ­culo examina la situaciĆ³n del mapudungun en contacto con el castellano en comunidades pewenche del Alto BiobĆ­o. En especĆ­fico, se describe el estatus de la lengua a travĆ©s del anĆ”lisis de su uso y transmisiĆ³n intergeneracional, ademĆ”s de abordar las valoraciones que manifiestan los hablantes hacia ambas lenguas. La muestra estuvo conformada por el discurso de diez hablantes bilingĆ¼es de dos comunidades del Valle del Queuco. Los datos fueron recogidos a travĆ©s de entrevistas semiestructuradas que permitieron obtener informaciĆ³n sociolingĆ¼Ć­stica del hablante, su familia y la comunidad. En tĆ©rminos generales es posible seƱalar que en la zona existe un mantenimiento de la lengua bastante disĆ­mil que se evidencia en patrones de uso y transmisiĆ³n heterogĆ©neos. No obstante, las valoraciones hacia ambas lenguas son positivas.

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VariaciĆ³n del fonema /tŹƒ/ en una muestra de niƱos y niƱas hablantes del espaƱol de Chile

2021, Dra. Henriquez-Barahona, Marisol, Vivar, Pilar, Cocio, Andrea, NĆŗƱez, Francisca

En la actualidad existe amplia evidencia acerca de la variaciĆ³n alofĆ³nica del fonema /tŹƒ/ en el espaƱol de Chile asociada a factores socioculturales; sin embargo, estas investigaciones se han focalizado en la poblaciĆ³n adulta. Considerando lo anterior, la presente investigaciĆ³n tuvo por objetivo analizar la articulaciĆ³n del fonema /tŹƒ/ en una muestra de 161 niƱos/as desde los 2,0 a los 3,11 aƱos de edad residentes de la ciudad de Temuco (Chile). La muestra fue dividida segĆŗn edad y NSE. Entre los principales resultados se observĆ³ variabilidad entre los grupos analizados segĆŗn el cruce de las variables edad y NSE. En cuanto a la variaciĆ³n alofĆ³nica del fonema /tŹƒ/ segĆŗn el NSE, tambiĆ©n se evidenciĆ³ un comportamiento variable entre los grupos analizados. Los resultados de esta investigaciĆ³n concuerdan con las discusiones actuales respecto de la relaciĆ³n entre los procesos evolutivos propios de la adquisiciĆ³n y la emergencia de variaciones de tipo social.

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Actitudes lingĆ¼Ć­sticas hacia el mapudungun: Estudio exploratorio en jĆ³venes de la AraucanĆ­a y BiobĆ­o

2024, Dra. Henriquez-Barahona, Marisol, Becerra-Soto, Carol

La lengua mapuzungun o chedungun constituye, para el pueblo mapuche, una parte fundamental de su identidad que en la actualidad se ve afectada por una situaciĆ³n de desplazamiento lingĆ¼Ć­stico, debido a la minorizaciĆ³n sociopolĆ­tica y al avance del castellano como lengua oficial. Este artĆ­culo reporta un estudio cualitativo de tipo exploratorio realizado con doce participantes, en edades entre 18 y 27 aƱos, de varias comunidades mapuche de las regiones de AraucanĆ­a y BiobĆ­o, en Chile. Se analizaron las principales actitudes lingĆ¼Ć­sticas de estos jĆ³venes mapuches hacia el mapuzungun y el proceso de revitalizaciĆ³n de la lengua liderado por el Estado con el programa de educaciĆ³n intercultural bilingĆ¼e. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas por colaboradores bilingĆ¼es pertenecientes a diferentes comunidades de las regiones de la AraucanĆ­a y BiobĆ­o, en Chile. Los resultados muestran un conflicto actitudinal en los jĆ³venes, pues evidencian a la par de actitudes muy positivas hacia su lengua, mucha inseguridad lingĆ¼Ć­stica, motivada por una ideologĆ­a purista, lo que podrĆ­a influir en la decisiĆ³n de no querer hablar mapuzungun. En cuanto a la revitalizaciĆ³n lingĆ¼Ć­stica, identificaron diferentes agentes responsables del proceso, donde la escuela cumplirĆ­a un rol fundamental si se realizan transformaciones estructurales. Al evidenciar y proyectar las motivaciones que subyacen al comportamiento sociolingĆ¼Ć­stico de las comunidades, este examen de los sistemas de creencias de hablantes de lenguas minorizadas provee aportes para el diseƱo e implementaciĆ³n de programas de enseƱanza y revitalizaciĆ³n lingĆ¼Ć­stica.